La recomendación de lectura que te traemos el día de hoy es el primer relato estadounidense de vampiros: El misterio de Ken, de Julian Hawthorne.
El autor
Hijo del también escritor Nathaniel Hawthorne (autor de La letra escarlata), fue un prolífico escritor y periodista nacido en 1846.
No logró graduarse de Harvard y estudió ingeniería civil en Estados Unidos y Alemania. Trabajó como ingeniero y también viajó 10 años por el mundo; mientras vivía en Europa escribió varias novelas, que continuó escribiendo a su regreso a los Estados Unidos.
A partir de 1908 empezó a vender acciones de compañías mineras, hecho por el que fue denunciado y condenado por fraude postal en 1913. Hawthorne se declaró inocente y escribió un libro acerca de su experiencia en prisión.
Al salir de la cárcel volvió a su labor como periodista para el Boston American, donde se dedicó a escribir sobre beisbol. Al renunciar se mudó a California, donde empezó a escribir para Los Angeles Herald.
Murió en 1934, después de dos infartos y una gripe de la cual no se pudo recuperar del todo.
El relato
Publicado en 1887, el título original de la obra fue La tumba de Ethelind Fionguala. Se trata de un relato que algunos afirman está basado en la leyenda de La Llorona, muy popular en México y el sur de Estados Unidos.
La historia tiene lugar en la noche de Halloween, día en que Ken agradece la compañía de un amigo que llega a visitarlo, ya que no quiere pasar esa tenebrosa noche solo. El amigo de Ken le pide ver un banjo que le regaló antes del viaje de Ken a Europa. Al ver el instrumento, este tiene un desgaste que lo hace parecer de 200 años. Ken entonces le revela a su amigo la aventura que tuvo en Irlanda.
El autor de la obra nos lleva de la mano de Ken por su viaje a Europa, donde al principio todo fueron fiestas y placer, hasta que escucha la historia de Ethelind Fionguala, una doncella raptada la noche de su boda por un grupo de vampiros.
A partir de ese momento, la historia se debate entre la fantasía y la realidad, llevándonos a través de calles oscuras y cementerios misteriosos hasta la misma tumba de Ethelind Fionguala. Ken conoce a una misteriosa joven que lo guía a través de las calles de un lugar que no le parece conocido, hasta que Ken, junto con los lectores, pierde la noción del tiempo en el que transcurre su aventura.
El misterio de Ken nos presenta una vampiresa envuelta por el misterio y la tragedia, pero que finalmente solo busca el amor que le fue negado debido a su historia. De este modo, el relato de Hawthorne está estructurado de manera que nos presenta varias historias en una: la del amigo de Ken que llega a visitarlo, la de Ethelind Fionguala y la del mismo Ken, que sobrevivió a los encantos de Ethelind, pero que vive atormentado desde el momento en que la deja.
Julian Hawthorne nos entrega un relato corto e interesante, con detalladas descripciones sobre el ambiente en que se desenvuelven los personajes, lo que nos permite adentrarnos aún más en una historia que por sí misma es cautivante e inquietante.
¿Has leído esta obra de Julian Hawthorne? ¿Qué te pareció?