La recomendación de hoy es un clásico de la literatura y fue la primera novela de William Golding: "El señor de las moscas".
El autor
Novelista, guionista y poeta inglés nacido en 1911, fue ganador del Nobel de Literatura en 1983.
Trató de escribir una novela a los 12 años, pero su fracaso lo llevó a desahogar su frustración haciendo bullying a sus compañeros de escuela. Posteriormente Golding estudió en el Brasenose College. Su padre quería que fuera científico, pero William eligió estudiar Literatura Inglesa. Su primera obra la publicó en 1934, y fue un poemario.
Al igual que su padre, fue maestro, pero dejó la profesión temporalmente para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Golding murió en 1993 por una falla cardíaca. En vida publicó 12 obras de ficción, y luego de su muerte se publicó su novela “The Double Tongue”.
La novela
Golding encontró inspiración para “El señor de las moscas” gracias a su trabajo como maestro, al tratar con chicos problemáticos. La novela, publicada en 1954 y considerada un clásico de la literatura inglesa de la posguerra, trata sobre un grupo de niños que queda atrapado en una isla desierta luego de que tuvieran un accidente en avión.
Los niños deben organizarse para sobrevivir, por lo que pronto conocemos las personalidades de cada uno e identificamos a los líderes. Al inicio, los niños establecen las normas de convivencia y el grupo se lleva bien. Los problemas empiezan cuando el grupo empieza a dividirse y no se respetan las reglas establecidas.
Por medio de su obra, Golding explora la naturaleza humana, por lo que cada personaje tiene características distintivas del ser humano tales como el deseo de poder, el orden, la razón, la cordura, la maldad, entre otros.
El autor además se refiere a temas como la inocencia infantil, la civilización y la barbarie, no sólo a través de las interacciones entre los protagonistas, sino gracias a las amplias descripciones que brinda del entorno, la jerarquía y organización que los niños consiguen, que también puede compararse con diferentes tendencias políticas.
El título “El señor de las moscas” hace referencia a Belcebú, demonio que hace alegoría a la maldad humana y que en la obra es representado por una cabeza de jabalí clavada en una pica, que mientras se va pudriendo se llena de moscas. Y no sólo esta cabeza se pudre, las relaciones entre los personajes también decaen y se corrompen a medida que avanzamos en la lectura.
En “El señor de las moscas” Golding nos hace partícipes de una aventura que nos permite analizar nuestra condición humana y la manera en que interactuamos en una sociedad en la que el hombre debe tomar las riendas de su destino, tratando no solo de sobrevivir sino de convivir con sus pares, algo que, ya sea en una isla abandonada, en el campo o en la ciudad, en ocasiones es muy complicado.
¿Has leído esta novela de William Golding? Si te gustan las historias de distopías, también puedes leer nuestra recomendación anterior: “La naranja mecánica”.