En la recomendación de hoy, todas las personas son felices debido a que no leen. Se trata de “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury.
El autor
Novelista y cuentista reconocido por sus obras de ciencia ficción. Se graduó de la secundaria en 1938 y trabajó como vendedor de periódicos hasta 1942, dedicándose a partir de 1943 a la escritura, algo que le apasionaba desde niño aunque publicó su primera obra en 1938.
Su fama inició con la publicación en 1950 de las “Crónicas Marcianas”, pero ya anteriormente había escrito otras obras como su primera colección de historias cortas, “Dark Carnival” (1947), publicada por Arkham House, editorial de otro autor de quien hemos recomendado lecturas anteriormente: August Derleth.
Pese a su fama como escritor de ciencia ficción, Bradbury incursionó en otros géneros, como la novela policíaca, memorias ficticias y scripts para teatro y televisión.
La novela
Novela distópica publicada en 1953, presenta un mundo futurista en el que la lectura es prohibida y los bomberos se encargan de quemar los libros que encuentran. Esta obra le dio a su autor el Premio de Literatura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y la medalla de oro de la Commonwealth Club of California en el año 1954.
En esta sociedad en la que se prohíbe la lectura, el único medio de entretenimiento es la televisión, que más que entretener, adoctrina a las personas para que actúen de acuerdo a las exigencias de sus gobernantes, y al mismo tiempo “sean felices” ya que no necesitan pensar ni preocuparse por nada.
Para preservar la cultura y oponerse a un Estado totalitario que reprime tanto a las personas como a su derecho a pensar y expresarse, un grupo de rebeldes escondidos en los bosques se dedica a memorizar textos de literatura y filosofía.
La obra de Bradbury profundiza en las razones del Estado para prohibir la lectura, y en las ventajas de la misma, a través de la interacción de personajes opuestos y con distintos ideales: el jefe de bomberos y un profesor.
Bradbury ofrece una visión de una sociedad automatizada, donde, al igual que en nuestra recomendación anterior “Un mundo feliz”, se les quita a las personas el derecho a pensar, opinar y decidir por ellas mismas, en busca de una felicidad infundada y falsa que al final limita sus libertades.
“Fahrenheit 451” es una novela corta pero sumamente interesante, que toca temas relevantes en nuestros días, tales como la manipulación de los gobiernos y los medios de comunicación y la manera en que la información y la desinformación afectan la manera de pensar de las personas, en un mundo que más que ficción, podría terminar siendo una realidad.
Si te gustan las distopías, te invitamos a leer nuestras recomendaciones anteriores: La naranja mecánica, El señor de las moscas y Rebelión en la granja. Y no te pierdas nuestras próximas recomendaciones.