La recomendación de hoy es un relato corto que tiene lugar en una fiesta de disfraces: "La capa", de Robert Bloch.
El autor
Uno de los autores más reconocidos en lo que a terror se refiere, era fan de H.P. Lovecraft, quien lo tomó bajo su tutela luego de recibir una carta que Bloch le escribió a los 16 años; por ende, los primeros escritos de Bloch imitan el horror cósmico de Lovecraft, quien además incluyó a Bloch en uno de sus cuentos: “El morador de las tinieblas”, en el personaje de Robert Blake. Borch haría lo mismo más tarde, e incluiría a Lovecraft en “El vampiro estelar”.
Pese a la gran influencia de Lovecraft, más adelante Bloch se especializaría en el terror y el crimen, dándole a sus obras un enfoque sicológico.
Durante toda su carrera, Bloch escribió cientos de historias cortas y 30 novelas; fue galardonado con los premios Hugo, Bram Stocker y Mundial de Fantasía, y además fue presidente del Mystery Writers of America.
Su obra más conocida es “Psicosis”, libro en el que se inspiraron Joseph Stefano y Alfred Hitchcock para la película del mismo nombre. Además, escribió guiones para “Amor entre sombras”, “Star Trek”, y la serie de Boris Karloff “Thriller”.
El relato
Publicado en 1939 y ganador del Premio Bam Stocker en 1989, “La capa” tiene como protagonista a Paul Henderson, un hombre que está en busca de un disfraz para una fiesta. Entonces encuentra una tienda y consigue una capa de vampiro.
Bajo esta sencilla premisa, Robert Bloch nos presenta su propia visión del vampirismo: no sucede debido a mordidas o a tomar sangre de otros vampiros, se da por un objeto que haya pertenecido a un vampiro anteriormente.
El relato de Bloch está muy bien estructurado, y pese a ser corto nos permite conocer la personalidad del protagonista, a quien vemos cambiar a medida que pasa su día, y al vestir la extraña capa que adquirió.
Bloch hace uso de la ironía al presentar a un hombre sencillo, que básicamente se transforma en otra persona en unos pocos segundos. El relato nos mantiene atentos y capta la atención, no solo por el desarrollo de la historia sino por el giro que da al final.
Sin embargo, al ser una historia tan corta, deja algunos cabos sueltos, especialmente al final, que es abierto. Pese a esto, “La capa” es un relato interesante, considerado uno de los grandes cuentos de Robert Bloch.
Si buscas algo para leer este octubre, “La capa” es una historia corta y entretenida, que seguro gustará a los amantes de los vampiros.