¿Qué leer? La caza del snark, de Lewis Carroll

¿Qué leer? La caza del snark, de Lewis Carroll ¿Qué leer? La caza del snark, de Lewis Carroll

Muy posiblemente, al escuchar el nombre de Lewis Carroll lo primero que se te venga a la mente sea su famosa obra “Alicia en el país de las maravillas”. Sin embargo, este autor tiene otro libro, igual de disparatado que la historia de Alicia. Se trata de “La caza del Snark”.

 

El autor

 

Diácono, matemático, escritor y fotógrafo, Lewis Carroll provenía de una familia dedicada al ejército y a la iglesia. 

 

Empezó estudiando en su casa, y a los 12 años ingresó en una escuela privada, para posteriormente entrar al Rugby Schooll, institución en la que no le gustaba estar. En 1851 ingresó a la Universidad de Oxford, donde dos días después de su ingreso se le comunicó la muerte de su madre, por lo que tuvo que regresar a su hogar. En 1857 obtuvo un puesto como profesor en Oxford, que mantuvo por 26 años. Al dejar la educación fue ordenado diácono.

 

Si deseas conocer algunas curiosidades sobre este autor, puedes hacerlo en nuestra nota anterior.

La obra

 

Poema sin sentido escrito por Carroll a los 42 años, que trata de la caza de una extraña criatura llamada Snark. Al igual que en el poema del Jabberwocky, el autor toma dos palabras y las convierte en una nueva; en el caso del Snark, el nombre parece ser la unión de las palabras en inglés snake (serpiente) y shark (tiburón).

 

El poema se divide en 8 partes, tituladas Espasmos. En la primera, conocemos la tripulación, que es tan extraña como el animal al que persiguen: un camarero, un ropavejero, un abogado, un banquero, un castor, el Hombre de la Campana y un Carnicero. 

 

Todos estos personajes, que no parecen tener ninguna relación, se embarcan en una aventura sin un mapa funcional, atravesando el mar para atrapar un Snark, criatura que puede ser confundida con un Bujum y que uno de los tripulantes les explica cómo cazar.

 

Una vez llegan a su destino, los capítulos del poema tratan sobre la manera en que cada personaje afronta la cacería; desde posibles traiciones que terminan en amistad hasta sueños disparatados, el destino de cada personaje es relatado de manera amena y tomando en cuenta las características y habilidades de cada uno de los tripulantes.

Pese a lo corto del poema, Carroll logra crear un ambiente de tensión en cuanto a los resultados de la extraña cacería, mezclando los disparates con las palabras extrañas e inventadas posiblemente con el propósito de hacer el poema más atractivo y fantasioso.

 

El poema además contiene algunas criaturas que también se vieron en el Jabberwocky, tales como el Bandersnatch y el Jubjub. Sin embargo, “La caza del Snark” es un poema independiente, que no tiene ninguna relación con “Alicia a través del espejo”, obra en la cual Humpty Dumpty relata la historia del Jabberwocky.

 

Si buscas algo corto y entretenido para una tarde ociosa, puedes darle la oportunidad a este poema de Lewis Carroll, que aunque absurdo e irracional, resulta en un mundo divertido de imaginar. 


Y si prefieres otros trabajos de Lewis Carroll, puedes leer nuestra nota sobre curiosidades de su obra más conocida: “Alicia en el país de las maravillas”.

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.