Es posible que hayas visto anuncios y fotografías de modelos anunciando diversos servicios y productos. Nuestra recomendación de hoy es una historia de una vampiresa que se hizo famosa como modelo: "La chica de los ojos hambrientos", de Fritz Leiber.
El autor
Considerado una de las leyendas de la ciencia ficción y autor de numerosas obras, Fritz Leiber fue un novelista y cuentista nacido el 24 de diciembre de 1910.
Además de escritor fue actor, jugador de ajedrez y campeón de esgrima; entre sus influencias literarias están H.P. Lovecraft, Robert Graves y Carl Jung.
Los mitos de su serie "Fafhrd y el Ratonero Gris" fueron la base para el popular juego de rol "Dungeons & Dragons"; la venta de los derechos de su obra le permitió vivir holgadamente hasta el fin de sus días.
Leiber ganó los premios Hugo y Nébula por sus novelas "El gran momento", "El planeta errante" y sus relatos "Hagamos rodar los huesos" y "Nave de sombras".
El autor murió en el viaje de vuelta de una convención de ciencia ficción el 5 de setiembre de 1992.
El relato
"La chica de los ojos hambrientos" tiene como protagonista a un fotógrafo, quien empieza relatando el miedo que le provoca una modelo famosa, pero de la que no se conoce ningún detalle personal, ni siquiera su nombre.
Más adelante el fotógrafo confiesa haber sido quien conoció por primera vez a La Chica y la lanzó al estrellato luego de que apareciera buscando trabajo en su oficina. El fotógrafo aceptó trabajar con ella, sin saber la fama que alcanzarían las fotografías de la extraña modelo.
El autor, a través del protagonista, relata las extrañas costumbres de La Chica, que llevan al fotógrafo a investigar y seguirla, luego de que empiecen a suceder extrañas muertes de algunos jóvenes.
La Chica no es un vampiro que chupe la sangre de sus víctimas, sino que, al igual que Luella Miller, es una vampiresa síquica: sus víctimas parecen morir a causa de un ataque al corazón.
En su cuento, Leiber combina hábilmente el mito del vampirismo con un tema muy en auge aún en nuestros días: los medios de comunicación y su impacto en la sociedad; el autor realiza una historia no sólo de terror, sino de obsesión y cultura popular.
Escrito en 1949, "La chica de los ojos hambrientos" es una de las obras más reconocidas de Fritz Lieber, e incluso tuvo una adaptación televisiva en 1972, en un capítulo de la serie "Night Gallery" y una adaptación a película en 1995.
Si te gustan las historias de terror, puedes leer nuestras recomendaciones anteriores: Carmilla, Entre la nieve, Almas en pena, La Capa, Pues la sangre es vida, El misterio de Ken, La muerta enamorada, Cuando había luz de luna y Herencia.