¿Qué leer? La muerta enamorada, de Théophile Gautier

¿Qué leer? La muerta enamorada, de Théophile Gautier ¿Qué leer? La muerta enamorada, de Théophile Gautier

Este mes de octubre, nuestras recomendaciones de lectura serán relatos sobre mujeres vampiro. Iniciamos hoy con la recomendación de La muerta enamorada, de Théophile Gautier.

El autor

Poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo francés nacido en 1811; inicialmente deseaba ser pintor, pero se terminó dedicando a la poesía, publicando sus obras a partir de 1826 en periódicos.

Escribió diversos libros inspirados por sus viajes por España, Turquía, Egipto y Argelia. En 1840 trabajó como periodista en España, cubriendo el final de la Primera Guerra Carlista. Este trabajo le pareció humillante.

Luego de la Revolución de 1848, se dedicó a escribir más de 100 artículos en nueve meses. En ese periodo fue nombrado director de la Revue de París, fue periodista, y también logró ser admitido en el salón de princesa Matilde Bonaparte, sobrina de Napoleón.

Fue parte de un grupo que se dedicaba a la experimentación con drogas junto con otros personajes renombrados de la época como Charles Baudelaire y el Doctor Jacques Joseph Moreau. Los resultados de sus investigaciones fueron publicados en 1846.

El relato

Publicado en 1836 en la revista Chronicle de Paris, La muerta enamorada es un relato corto narrado en primera persona.

Quien relata la historia es su protagonista, un anciano sacerdote llamado Romualdo, que cuenta la única experiencia de amor que tuvo en su vida. Romualdo inicia relatando el día en que lo promulgaron sacerdote, mismo día en que se enamoró perdidamente.

Pese al amor que surgió de repente por una mujer que vio en la iglesia, Romualdo toma los votos, haciendo que la joven se decepcione.

Hasta ahora, parece una historia normal; y lo es hasta que nos damos cuenta de que la joven, una cortesana llamada Clarimonda, es en realidad una vampiresa.

El autor dedica gran parte de la obra a relatar el sufrimiento de Romualdo, que en ocasiones llega a confundir la fantasía con la realidad, y que no sabe cómo reaccionar ante los sentimientos prohibidos que lo acosan.

El sacerdote se debate entre el Dios al que sirve y el demonio que está seguro se le presentó en forma de mujer, pero que oculta sus garras tras su hermosa e hipnótica presencia. Por lo tanto, somos testigos de la desesperación de Romualdo, que lo lleva a cometer actos de los que, pese a que se arrepiente y sabe que están mal, no puede evitar, llevado por el amor que siente hacia Clarimonda.

La muerta enamorada, más que una historia de amor, es una historia de desesperación que raya en la locura, pero relatada de manera sublime que, si te interesan las historias de vampiros, no te decepcionará.

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.