¿Qué leer? Luella Miller, de Mary Wilkins Freeman

¿Qué leer? Luella Miller, de Mary Wilkins Freeman ¿Qué leer? Luella Miller, de Mary Wilkins Freeman

Nuestra recomendación de hoy es una historia de vampiros un poco diferente a las que hemos recomendado días atrás: Luella Miller, de Mary Wilkins Freeman.

La autora

Escritora norteamericana del siglo XIX; nació en una familia ortodoxa congregacionalista, por lo que su infancia fue muy estricta. Luego de la muerte de sus padres, empezó a escribir como medio de subsistencia, logrando el éxito rápidamente.

Wilkins escribió más de dos docenas de cuentos y novelas, cuyo tema principal es la vida en Nueva Inglaterra.

Se casó con el doctor Charles Manning Freeman, de quien se separó luego de que fuera internado en un siquiátrico por sus problemas de alcoholismo y adicción a los polvos para dormir. Luego de su muerte, Freeman dejó toda su fortuna a su chofer, y a Mary le dejó únicamente un dólar.

Mary Wilkins Freeman fue la primera persona en recibir la medalla William Dean Howell de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras por Distinción en la Ficción.

Murió de un ataque al corazón a los 77 años.

El relato

Publicado en 1902 y recopilado en la colección El viento en el rosal y otras historias sobrenaturales en 1903, Luella Miller es una historia relatada por la vecina de Luella: Lydia Anderson.

Lo primero que sabemos es que Luella está muerta y que todo el mundo teme acercarse a su casa, pero nadie sabe porqué. Lidya entonces relata la historia de su bella pero aprovechada vecina, que nunca trabajó en su vida, sino que quienes estaban a su alrededor hacían todo por ella.

La historia se complica cuando todas las personas que ayudan a Luella mueren tiempo después de causas desconocidas.

La historia de Mary Wilkins presenta un tipo de vampiro muy diferente a los que tratamos en nuestras recomendaciones de lectura anteriores (Carmilla, El misterio de Ken y La muerta enamorada); Luella Miller es lo que podría llamarse un vampiro síquico o vampiro energético: la protagonista desgasta la energía de sus víctimas, quienes solo piensan en servirla hasta que mueren.

Luella Miller no se nos presenta como el vampiro que chupa sangre y que controla a las personas debido a su belleza, pero si es una vampiresa que depende de otras personas para que realicen sus trabajos, sin ellos, empieza a debilitarse de la misma manera que otros vampiros cuando no se alimentan de la sangre de sus víctimas.

Además, no parece compartir otras características de los vampiros, por ejemplo, no se menciona que solo salga de noche o que duerma en un ataúd. Eso si, Luella no nota a sus víctimas hasta que han muerto por su culpa, lo que los hacer ver como simples súbditos de una fría ama. 

Si te interesa leer una historia de vampiros un tanto diferente, Luella Miller es una buena opción; además, no tendrás que dedicarle mucho tiempo, ya que es un relato corto, que logra mantener la atención del lector desde el inicio.

¿Has leído esta historia? ¿Qué otras historias de vampiros sicológicos conoces?

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.