La recomendación de hoy es una novela sobre animales que toman el control. Se trata de “Rebelión en la granja”, de George Orwell.
El autor
Su verdadero nombre era Eric Arthur Blair. Nació en Londres en 1903, y fue escritor y periodista.
Desde muy pequeño sobresalía por su inteligencia, lo que le permitió conseguir varias becas de estudio. Sin embargo, estas becas solo las obtuvo para sus años de colegio, y no pudo asistir a la Universidad la no conseguir una beca para entrar.
Fue oficila de policía, maestro de escuela, trabajó en una tienda de libros de segunda mano e incluso vivió en la indigencia durante un tiempo, antes de ir a vivir con una tía y empezar su carrera en la literatura. La mayoría de sus escritos se basan en sus experiencias personales, lo que lo llevó a adoptar el seudónimo de George Orwell, para no incomodar a sus padres con su novela “Sin blanca en París y Londres”, donde relata sus años en las calles y luego trabajando como lavaplatos.
Orwell se destaca por sus obras críticas, que reflejan sus posiciones políticas y morales en ambientes distópicos, destacando sus pensamientos en contra del imperialismo británico, del totalitarismo nazi y el estalinismo y a favor del socialismo democrático.
La novela
“Rebelión en la granja” tiene lugar en la Granja Solariega, donde un cerdo moribundo llamado El Viejo Mayor explica sus ideas, motivando una revolución que consigue la expulsión de los humanos a cargo de la granja, y la deja en manos de los animales, que crean Siete Mandamientos que aseguran la convivencia y el éxito de la granja.
Sin embargo, todo se complica cuando surgen dos líderes opuestos: Snowball y Napoleón. El primero es expulsado y el segundo se convierte en un dictador que cambia los Mandamientos a conveniencia, apoyado por el resto de los cerdos en la ahora llamada Granja Animal.
En su novela, Orwell muestra su oposición a ideologías como el nazismo y el estalinismo, por medio de personajes que se ven corrompidos por el poder: al inicio, tratan de convivir todos en paz, pero a medida que consiguen más poder, cambian sus ideales y se vuelven tiranos y egoístas.
Escrita durante la Segunda Guerra Mundial pero publicada en 1945, “Rebelión en la Granja” trata de mostrar cómo ideologías como la de Iosef Stalin (que era a quien Orwell deseaba criticar en su obra) corrompen el socialismo; la novela funciona como una alegoría a un sistema político existente, y lo presenta de manera tan amena e interesante que incluso un niño pueda entenderlo.
Por esta razón, “Rebelión en la granja” ha sido utilizado como lectura para estudiantes de escuela en algunos países.
“Rebelión en la granja” es una novela corta pero llena de significado, y si eres amante de la historia, posiblemente logres reconocer los personajes históricos a los que hacen referencia los protagonistas de la novela.
Es una novela cuyo tema tiene aplicación aún hoy en día, y que nos hace reflexionar sobre la sociedad humana, la política y la corrupción de los gobiernos, temas siempre en voga sea cual sea el momento en que leamos esta obra.
Si te gustan las distopías, te invitamos a leer nuestras recomendaciones anteriores: La naranja mecánica y El señor de las moscas. Y no te pierdas nuestras próximas recomendaciones.