En un futuro lejano, en medio de grandes imperios feudales interestelares, planetas enteros se encuentran controlados por casas nobles, e innobles. Sin embargo, “Duna” se basa en las relaciones y luchas humanas. Trata de personas reales y aborda temas complejos como la ecología, la evolución y la supervivencia; y las batallas diarias a las que se enfrentan los humanos en torno al amor, la lealtad y el deber, la traición, el poder... Nosotros mismos. “Duna” es un espejo de la sociedad en la que vivimos hoy en día.
Para Villeneuve "hay muchas maneras de abordar la historia de Duna, pero una de ellas, uno de los ángulos principales, es la historia sumamente humana de la familia Atreides que cae en la trampa que le tiende el Emperador, cada vez más celoso de su creciente popularidad. Y entonces el Emperador envía a los Atreides a un nuevo planeta de la galaxia, que es Arrakis, donde se encuentra la Especia, la sustancia más preciada del universo".
CASA ATREIDES
Lealtad y misericordia
Más allá del miedo, a Paul Atreides le aguarda su destino. Hijo de un gran hombre y heredero real de la noble Casa Atreides, ha pasado toda su vida preparándose para la pesada carga que supone el nombre de su familia, entrenando con maestros y mentores para perfeccionar sus habilidades de combate y su intelecto. Ahora, al borde de la mayoría de edad, se ve acosado por visiones de una misteriosa joven y un futuro inevitable, justo cuando es llamado a abandonar el hogar de su infancia en Caladan para emprender una nueva vida. Al llegar a Arrakis, el planeta más peligroso del Universo Conocido, Paul se enfrentará a sus miedos más profundos para hacer realidad su verdadero destino.
El actor Timothée Chalamet es el encargado de llevar a Paul en este viaje definitivo del héroe, y está encantado de que le hayan dado el papel. "Fue una oportunidad increíble poder interpretar a alguien tan perdido, alguien tan conflictivo, pero con tanta responsabilidad a una edad tan temprana", dice Chalamet. "Me pareció una dicotomía hermosa y rara de ver como protagonista de una película. Paul no es el protagonista romántico común y me encantó la idea de que fuera un personaje con el que pudiera jugar de verdad."
Chalamet ve felizmente a Paul no como un salvador o un mesías, sino como un héroe reacio con un poder que se le impone en un momento en el que todavía está aprendiendo quién o qué está destinado a ser. Rodeado de adultos, Paul es el único niño entre ellos. "Nos lo presentan cuando sólo tiene 15 años", dice, "y tiene que embarcarse en un viaje para salvar a su pueblo del genocidio. Proviene de un pueblo moral y digno, conocido por su honor y su valor. Es una cultura guerrera orgullosa, en contraste con la codicia y el engaño de los Harkonnen".
Sin haber leído el libro antes de leer el guion, Chalamet estaba, sin embargo, muy al tanto de la sustancial obra. El guion le atrajo por completo, y dice: "Me impresionó mucho cómo se las arreglaron para condensarlo. No parecía el guion de una gran película, sino una historia humana con los pies en la tierra, que integraba de forma muy sutil e inteligente toda la tecnología y los artilugios".
Chalamet admite que una gran ventaja de participar en la película fueron "los excelentes actores y actrices" con los que pudo trabajar, pero el mayor atractivo para él fue el director. Dice Chalamet: "No sé cómo he tenido la suerte de trabajar en algo tan grande pero con una sensibilidad realmente independiente, y eso se debe a Denis. Es un artista. Es un genio. Tiene un conocimiento técnico de cómo rodar este tipo de películas de forma diferente y lo vimos en 'Blade Runner 2049' y también en 'Arrival'. Tiene una conexión en su corazón con este tipo de material de alguna manera".
Villeneuve dice que “el proceso para elegir a Timothée Chalament fue muy sencillo: No hubo proceso. Solo tenía a Timothée en mente, no había un plan B. Es decir, estaba haciendo ‘Duna’ con Timothée Chalament, esto fue todo. Y afortunadamente no fue difícil convencerlo porque le encantó el guion y queríamos trabajar juntos. Es un tremendo e increíble actor. Para llevar sobre tus hombros el peso de una película como esta necesitas ser un actor muy fuerte y Timothée tiene muchas cualidades que me llevaron a ofrecerle el papel. Para empezar, Timothée es una persona muy considerada y eso se refleja en sus ojos. Es algo que sientes. Paul es un intelectual y necesitamos sentir eso a lo largo de la película, que es alguien que tiene dudas, que va a re‒imaginar el mundo que lo rodea y a abrazar una realidad distinta, que se adaptará a una nueva realidad. Eso conlleva mucha inteligencia, la capacidad de adaptación y eso es lo que quería ver en Paul Altreides.
“Paul también debe ser tremendamente carismático”, continúa el director. “Debemos creer que en un futuro él podría convertirse en un líder religioso capaz de dirigir un ejército. Así que necesitaba ese tipo de carisma y Timothée posee esa loca cualidad de ser estrella. Y también luce muy joven. Paul es un alma vieja, pero en el libro tiene 15 o 16 años. Timothée tenía 22 o 23 cuando filmamos la película, de modo que es un poco mayor, pero en cámara luce como un adolescente. Así que esa era la combinación perfecta para Paul Atreides.
Al padre de Paul, Duke Leto, quien ya es líder de muchos, lo guía la obligación que tiene con su gente y el amor que le tiene a su familia. Como jefe de la Casa Atreides, se ha hecho de una reputación por anteponer la piedad sobre la malicia, los principios sobre el poder, y la valentía sobre el miedo. Cuando se le pide pacificar al amenazado planeta Arrakis, se ve obligado a preparar a su único hijo para los peligros que le esperan.
Oscar Isaac interpreta a Duke Leto, un hombre que debe llevar a su gente en un éxodo a un nuevo mundo y proteger a Paul dado que se han juntado algunas fuerzas malignas que amenazan con borrar para siempre el nombre de Atreides de las páginas de la historia.
Isaac siempre ha sido fan de la novela y de la profundidad de los temas que aborda. “El libro es una alegoría sobre el planeta Tierra, la historia de la civilización y la interacción entre tribus y culturas”, dice. Realmente me voló la cabeza la imaginación de Frank Herbert, lo oscuro y escalofriante que es, lo onírico y profético que es. No se parece a nada de lo que ves por ahí”.
Cuando se enteró de que Villeneuve estaba desarrollando una nueva versión cinematográfica, se puso en contacto con él. "Sólo se lo estaba planteando", ríe Isaac. "Así que, años después, cuando me dice que quiere que forme parte de su película, me hizo una ilusión increíble. Nadie hace películas como lo hace Denis: estas películas enormes, profundas, artísticas, hermosas y poéticas a gran escala". Para Denis, el aspecto más importante de esta película es la visión cinematográfica: ya no es una obra literaria, es un paisaje onírico que destila perfectamente el espíritu de la novela. La película es operística a la manera de Shakespeare, con una gravedad en la narración sobre un niño con un propósito especial. Eso es cine puro".
Isaac se sintió atraído por la naturaleza trágica de su personaje, y señaló: "Hay algo increíble en su capacidad de caminar hacia su destino. Había algo que me parecía muy humano en eso. ¿Cómo se enfrenta a eso? Cuando lo conocemos por primera vez, tiene un malestar pero se siente optimista y quiere infundir fuerza a su hijo. Eso también me intrigó: la idea de lo que quieres dejar a tus hijos, cuáles son las lecciones que quieres enseñarles, qué tipo de ética quieres transmitirles, sobre todo cuando la opción más fácil es hacer cosas en contra de tus principios".
Para Isaac, Villeneuve se convirtió en uno de los mejores colaboradores con los que había trabajado. "Siempre recurría a la novela cuando pensaba en cómo crear el personaje", dice Isaac. "Denis siempre estuvo increíblemente abierto a explorar más el personaje. No queríamos que Leto se limitara a ser alguien que mira fijamente a media distancia y dice cosas profundas; es un padre de verdad, que tiene una relación muy cariñosa con su hijo. Es un ser humano real, no es una Bene Gesserit, no es un Mentat, no tiene súperpoderes. Se ocupa de cosas muy prácticas. Eso era algo muy importante para nosotros, y algo que haría que el público sintiera una especie de complicidad con él al verle preparar a Paul para la complejidad, la crueldad y las dificultades de ser un líder. Leto sabe que es la gente, no el poder, lo que hace al líder. Sin la gente, no tienes poder. Leto intenta infundir empatía a Paul; intenta convertirlo en un hombre".
Isaac encontró la inspiración no sólo en la novela, sino también en la vida real y en el cine. "Me fijé en las diferentes formas de hablar de los líderes que me inspiran y vi muchas películas de Toshiro Mifune. Hay algo en él... es una figura tan poderosa y fuerte".
Trabajar junto a sus compañeros de reparto también fue inspirador, dice Isaac. "Timothée Chalamet es un actor tan inteligente y completamente comprometido, pero también es divertido y tiene una gran facilidad. No es un actor vanidoso. Me impresionó mucho y le tengo mucho cariño. Y Rebecca Ferguson es de la vieja escuela al mejor estilo. Es como una Audrey Hepburn, tiene tanta gravedad y tanto arrastre. Tiene una gran conexión con la emoción de lo que está ocurriendo en la escena, y las escenas que tuvimos juntos eran increíblemente cargadas y me sentí muy conectado con ella.
Chalamet se sentía de forma similar y tenía un gran aprecio por sus dos padres en la pantalla, añadiendo: "Me encantó trabajar con Oscar y Rebecca, fue una experiencia increíble y un sueño hecho realidad. Él es un actor al que admiro enormemente y creo que no hay nada que no pueda hacer. Y Rebecca es feroz y fuerte y le aporta una intensidad a la película, y básicamente está genial".
Rebecca Ferguson interpreta a Lady Jessica, que comparte la carga del liderazgo de la Casa Atreides con su querido Duque Leto, y un vínculo inquebrantable con su hijo, Paul. Como miembro de la misteriosa hermandad conocida como las Bene Gesserit, es una maestra del cuerpo y de la mente, capaz de convertir sus palabras en armas a través de un poder conocido como la Voz para doblegar la voluntad de aquellos que se atreven a amenazar a su familia. Agobiada por el conocimiento de lo que Paul debe llegar a ser para cumplir con su destino, debe prepararlo para guiar a la humanidad hacia un futuro mejor.
Fue la promesa de trabajar con Villeneuve en una película tan compleja e inspiradora lo que atrajo a Ferguson. "No tuve tiempo de leer el libro antes de empezar el rodaje", confiesa, "pero lo leí después de leer el guion. Me di cuenta de lo bien que Denis había llevado el espíritu del libro a la pantalla; el guion tiene un alcance tan grande, es más amplio que cualquier cosa que haya leído antes. Trata de política, filosofía, personajes y emociones. Explora las razones, las reacciones y las consecuencias de las cosas que ocurren".
Al igual que su coprotagonista, Isaac, Ferguson habló en profundidad de su personaje con Villeneuve. "Denis nos explicó que Jessica era una concubina poderosa, como una reina, pero con misterios vulnerables y ocultos, lo que la hace identificable incluso en una película que tiene una escala tan grande. Jessica es una Bene Gesserit, que es un grupo de mujeres con una fuerza y unos poderes enormes. Son guardaespaldas; son luchadoras; pueden leer a la gente; tienen un poder en sus voces que pone a la gente bajo su completo control. Le han dicho que dé a luz a una hija por razones políticas, y por sus propias razones da a luz a un hijo, lo que ha creado el caos en todo el Imperio. Cuando nos encontramos con ella, está lidiando con las consecuencias de esas decisiones y con su deber; está lidiando con la pregunta de qué es más importante, ¿el Imperio o su hijo?".
Ferguson y Villeneuve discutieron mucho sobre la dinámica familiar entre Jessica, Paul y Leto. "Hay momentos hermosos entre madre e hijo, cuando Jessica entrena a Paul para que se convierta en lo que ella cree que puede llegar a ser", dice la actriz. "En algunos momentos de la película, Jessica se torna vulnerable y Paul tiene que dar un paso adelante y convertirse en lo que, con suerte, ella le ha enseñado a ser".
Respondiendo también a otros temas amplios y profundos de la historia, Ferguson reflexiona: "El dinero, el empoderamiento, las drogas, una mafia... Quien gobierna Arrakis gobierna el mundo. Y el planeta ha sido gobernado por el tiránico Harkonnen. Hoy resuena tanto como cuando se escribió el libro".
Además de lo que encontró en el papel y lo que finalmente se plasmó en la pantalla, Ferguson dice que trabajar con un equipo de tanto talento fue emocionante. "El reparto era increíble; estaba maravillada con todos ellos. Y Denis es el maestro. Es muy abierto y generoso y creó un set muy especial. Había una igualdad total en el set y creó la más increíble sensación de colaboración".
Entre la familia Atreides reside un guerrero desafiante con alma de poeta, Gurney Halleck, que ha cuidado a Paul desde que nació. Aunque nunca lo diría en voz alta, Gurney quiere a Paul como si fuera su propio hijo. Como Maestro de Guerra del Duque, se ha forjado en la batalla y hará todo lo necesario para proteger a la Casa Atreides, un pueblo tan querido para él como la familia que perdió hace tiempo a manos de los Harkonnen.
Josh Brolin interpreta al consejero de confianza de Leto como un hombre irreverente y de gran ingenio, un artista con la espada que también es hábil en el manejo de su instrumento de elección, el baliset, un instrumento de cuerda poco conocido. Cuando los Atreides se trasladan al peligroso mundo de Arrakis, Gurney hará lo que sea necesario para proteger al Duque y a su familia. Se ocupa personalmente del entrenamiento de combate de Paul para asegurarse de que el joven esté preparado para la batalla.
Brolin entabló una gran amistad con Villeneuve durante el rodaje de "Sicario", lo que hizo que unirse al reparto de “Duna” fuera una decisión fácil. "Hay unos cuantos directores de los que piensas, haré cualquier cosa con ese director", dice. "Denis sabe de verdad lo que quiere, y hay confianza en el hecho de que alguien se ocupe de ti y no vaya a poner algo en la película simplemente porque esté en el guion. Lo que Denis logra mejor que la mayoría es entender el alcance. No se nos va a escapar de las manos y se va a convertir en algo propio. Había leído un poco de la novela y cuando Denis la describió como ciencia‒ficción con medievalidad, pensé que era muy acertado; hay algo muy primitivo en la historia y, sin embargo, es ciencia‒ficción".
A pesar de que Gurney es Warmaster, el actor ve a su personaje principalmente como un instructor, un guía. "Es el maestro de Paul y es el protector de la familia Atreides. Es desconfiado por naturaleza: siempre está buscando cosas que no existen, como cualquier buen protector. La primera vez que vemos a Gurney, es estricto pero divertido, es visceral, paternal, maternal con Paul. Ha ayudado a criar a Paul, así que se siente muy protector con él. Gurney presiona mucho a Paul porque quiere que sea capaz de protegerse en cualquier situación, pero también es juguetón. Es el guerrero poeta, que lee y escribe y recita su poesía".
Brolin dice que estaba asombrado con sus coprotagonistas. "Estoy totalmente impresionado con Oscar Isaac, tiene una convicción increíble y un enfoque increíble y tengo un gran respeto por él. Timothée tiene un talento increíble. Es muy abierto y tiene una increíble concentración. Nos divertimos juntos, disfruté siendo el veterano de su infantilidad. Y Jason Momoa tiene esta gran exuberancia juvenil que es agradable de estar cerca".
Jason Momoa interpreta al legendario maestro de la espada y virtuoso guerrero, Duncan Idaho, que le dice a Paul: "Los sueños generan buenas historias, pero lo más importante ocurre cuando estamos despiertos."
El hombre de acción puede ser el arma más mortífera de la Casa Atreides. Piloto intrépido y experto en reconocimiento sigiloso, actúa como los ojos y los oídos del duque Leto y es el primero de la Casa en dejar huellas en las arenas del desierto de Duna. Hombre leal y letal, el principio rector de Duncan es luchar por la familia real como si fuera la propia y defenderla ‒especialmente a Paul‒ con su vida.
Para Momoa, no hubo dudas a la hora de aceptar el papel. "Me quedé en shock cuando Denis Villeneuve me llamó porque es sin duda uno de mis cinco directores favoritos, vivos o muertos", afirma el actor. "Me encanta y me encantan todas sus películas, es un dios para mí. Le encanta este libro desde que tenía 14 años y ésta era una de sus películas soñadas, tiene una visión muy clara y sabe exactamente lo que quiere. Me esforcé mucho para complacerlo, realmente quería formar parte de este mundo".
Momoa se sintió honrado de interpretar el papel de Duncan Idaho. "Duncan tiene un poco de misterio, pero es un hombre muy leal y honorable. Denis quería a alguien poderoso y que pudiera ser respetado por todas sus tropas y ser convincente como el caballero principal que vigila y protege a Paul y Jessica, ese es su cometido. Yo vengo de un entorno de acróbatas y le aseguré a Denis que aceptaría a cualquiera y que lo haría muy bien", ríe. "Lo que fue realmente genial fue que Duncan es un explorador. Rodar una escena en la que sale de la nave sigilosa y cae en picado por el espacio y aterriza en el planeta Arrakis fue fantástico."
Trabajar en la película proporcionó a Momoa la oportunidad de experimentar de primera mano el formidable talento de algunos de sus actores favoritos que ahora eran sus coprotagonistas. "Uno de mis momentos favoritos en la película fue cuando estamos todos alineados ‒yo, Oscar, Timothée, Stephen [McKinley Henderson]‒ en la oficina del Duque Leto y Javier [Bardem] entra como Stilgar", dice el actor. "Entró pavoneándose como Mick Jagger, con tanto poder y tanta fanfarronería, y nos observó a todos. Fue hermoso ver a ese hombre actuar, estaba asombrado".
"¡De hecho, tengo bastantes flechazos masculinos en esta película!". Continúa Momoa, ampliando su sonrisa. "Siempre he estado enamorado de Josh Brolin, es como mi hermano. Somos muy parecidos, excepto que él es un poco mayor y más sabio. Y en cuanto a Oscar Isaac, me quedé alucinado con lo increíble y talentoso que es".
Mientras que Duncan Idaho ejerce un poder físico muy evidente, el médico de confianza de la Casa Atreides, el Dr. Yueh, que también forma parte del círculo más cercano del Duque, posee una fuerza silenciosa e igualmente eficaz. El Dr. Yueh, que lleva mucho tiempo velando por el bienestar de la familia con el mismo cuidado que le presta a la suya, utiliza una intrincada manipulación de puntos de presión para detectar lesiones, sentir enfermedades e incluso intuir el estado psicológico de sus pacientes con sólo tocarlos.
El actor Chang Chen interpreta a Yueh en la película, su primer largometraje en inglés. Chang valoró la oportunidad de interpretar a un personaje tan complejo y dijo de Yueh: "Ha padecido mucha desesperanza en su vida y, por ello, es un papel complejo y desgarrador para un actor. Denis me confió la interpretación de este hombre, y fue un viaje maravilloso".
Chen conoció a Villeneuve por primera vez cuando compartieron el puesto de jurado en el Festival de Cannes. Recuerda: "Hablando de las películas, descubrimos que tenemos muchas cosas en común. Por eso, cuando me pidió que interpretara el papel del Dr. Yueh, me sentí encantado".
El actor dice que el personaje no fue lo único que le atrajo. "Antes de leer el guion, esperaba algo muy ciberpunk y de otro mundo, pero después de leerlo descubrí que esta obra de ficción es sorprendentemente accesible a nivel humano. Aunque el universo está ambientado en el futuro, hay una fuerte yuxtaposición entre el mundo moderno de la ciencia ficción y las batallas diarias a las que se enfrentan sus humanos en torno al amor, la lealtad y el deber. Todos lidiamos con estos temas en nuestras vidas, así que todos podemos sentirnos identificados con la película".
Otro puesto clave en la Casa real es el maestro de la guerra psicológica y jefe de seguridad, Thufir Hawat. Es un Mentat: un estratega altamente entrenado cuya mente tiene el poder de procesamiento infinito de un superordenador. Hawat es el gran maestro de la causa y el efecto, capaz de ver todos los resultados posibles, capaz de desentrañar planes dentro de los planes y de proteger a Paul de las amenazas visibles... y no visibles.
Stephen McKinley Henderson lo interpreta y dice: "Cuando Denis me llamó y me dijo lo que estaba en marcha, pensé: '¡Esto es maravilloso! Luego, cuando me di cuenta de que el personaje era un Mentat y lo que eso implicaba, que era un personaje centrado en el cerebro, me pregunté: 'Bueno, ¿por qué quieren que interprete eso? Yo tengo pasión'", sonríe. "Pero me di cuenta de que se trataba de un hombre que, aunque su filosofía y sus instintos eran intelectuales, había vivido y trabajado con la familia Atreides durante tanto tiempo que había llegado a sentir verdadero afecto por ellos, en particular por Paul, al haber conocido al abuelo de éste. En consecuencia, se había vuelto muy humano".
El actor encontró otra vía de acceso al personaje a través de uno de sus autores favoritos de novela negra. "Como fan de Arthur Conan Doyle, también pude relacionarme con el Mentat a través de su memoria fotográfica y su capacidad para atar cabos de una forma extraña. Eso me hizo pensar en Sherlock Holmes y sus poderes de deducción, lo que me dio una buena base".
Henderson también sintió una fuerte conexión con la historia. "Me llamó la atención la espiritualidad, la naturaleza del destino, toda la noción de que nosotros, es decir, los demás personajes, no estábamos sólo al servicio del protagonista en esta historia, no estábamos sólo por Paul; todos teníamos una contribución única que hacer a la experiencia general, porque la historia es una metáfora, en última instancia, de nuestro propio mundo".
LA BENE GESSERIT
Profecía y control
La Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam, de la misteriosa Hermandad Bene Gesserit, es una sabia Cazadora de la Verdad que ve con demasiada claridad de lo que es capaz la humanidad y dirige su severa mirada crítica hacia Paul Atreides. Utilizando la profecía y la superstición para manipular la historia de la humanidad desde su lugar en las sombras, las Bene Gesserit juegan un largo juego a través de las generaciones, corrigiendo el rumbo de la humanidad en el camino hacia la luz.
Como todos los miembros de las Bene Gesserit, a Lady Jessica se le ha enseñado a tener poder a través de su voz y su mente, y se lo ha transmitido a su hijo como parte de las muchas cosas que está aprendiendo.
Al principio de la película, conocemos a la Reverenda Madre, interpretada por la venerable Charlotte Rampling, cuando viene a poner a prueba a Paul y a determinar su potencial mientras se prepara para embarcarse a la siguiente fase de su vida.
Sobre su elección de reparto, Villeneuve dice claramente: "No hay nada que decir sobre Charlotte Rampling, es un icono del cine, una de las grandes actrices de nuestro tiempo. Fue mi primera elección para la Madre Reverenda. Es tan carismática, tiene una presencia en la pantalla que es inigualable, y aportó toda la gravedad, la oscuridad, la dureza y el poder de la Reverenda Madre. No se lo digas a nadie, pero las Bene Gesserit y los Fremen son mis personajes favoritos, así que quería aportarles esa fuerza de fuego y Charlotte lo hizo todo con gracia".
Sorprendentemente, Rampling, que ha sido durante mucho tiempo una fan de la obra de Herbert, dijo una vez a la BBC que sería su principal "elección para la isla desierta".
CASA HARKONNEN
Poder y brutalidad
La maquiavélica Casa Harkonnen ha reinado sobre Arrakis y controlado la recolección y distribución de la Especia durante muchas generaciones, convirtiéndose en una poderosa familia con una brutal historia de mala sangre entre ellos y la Casa Atreides. El imponente mascarón de proa de la Casa Harkonnen es un monstruo oscuro y sádico que desafía la gravedad y gobierna a través del miedo, el dolor y la manipulación: El Barón Vladimir Harkonnen. Deslizándose por el aire como un fantasma y personificando la maldad, la codicia y la tiranía que todo lo consume, el Barón es una fuerza malévola que está decidida a alimentar su adicción a la crueldad, proyectando una sombra sobre el Universo Conocido. Él y su familia se oponen a la Casa Atreides, gobernando mediante el miedo, decididos a explotar los recursos naturales de Duna... sin importar el precio.
Un Stellan Skarsgård casi irreconocible retrata a esta bestia de hombre. En primer lugar, el atractivo de trabajar con Villeneuve fue lo que atrajo a Skarsgård al proyecto. "Quería trabajar con Denis", dice. "Es un cineasta muy interesante y siempre crea un universo propio. Sus imágenes crean una presión increíblemente bella, intensa y extraña sobre ti como público, y eso te absorbe. Eso es lo fantástico de esta película. Está hecha por un autor con un sello propio muy marcado.
"Lo segundo que me atrajo de la película fue el personaje, el Barón Harkonnen. Es un papel pequeño, pero con una presencia física tan fuerte que proyectaría una sombra sobre toda la película, y eso se necesita para un tipo malo. Así que me interesó".
Skarsgård releyó la novela de Herbert y recordó su brillantez. "Crea un universo fantástico. Es muy raro que tengas una historia de ciencia ficción con una cultura renacentista pero ambientada en el futuro. Uno de los elementos más fascinantes del mundo que ha creado son las Bene Gesserit y su control del sistema de reproducción. Mientras que los hombres de la novela sólo pueden ver hasta el mañana, las Bene Gesserit piensan a largo plazo y de manera mucho más ambiciosa".
El actor tuvo que pasar hasta siete horas en maquillaje cada día de rodaje. "Mentalmente puedo hacerlo porque es divertido ver a los artistas de protésicos trabajar", dice. "Pero físicamente es duro; tienes que estar sentado durante siete horas. Había capas y capas. La parte más importante era la cara, que requería un trabajo muy, muy delicado. Luego venía el traje protésico de cuerpo entero, con un chaleco refrigerante debajo y, a veces, un arnés para el trabajo con cables. Y había que pintar los espacios entre la piel falsa de la cara y las manos y el traje. Era muy complicado".
Skarsgård añade que Villeneuve se mostró muy abierto a las aportaciones del actor en cuanto al aspecto del personaje, y los diseñadores de prótesis trabajaron con Mowat y Villeneuve para dar al Barón un aspecto más distintivo. Para un actor, eso es maravilloso porque quieres que el proceso en el set sea lo más creativo posible. Así, Love [Larson] y Eva [von Bahr] crearon una figura de barro, que era enorme, pero se podían ver los músculos debajo de la grasa, músculos que han empezado a convertirse en grasa. Me pareció genial, y Denis pensó lo mismo. Y en la película, la primera vez que lo vemos está en una sauna y está oculto por el vapor y sólo se ve una forma y partes de él, lo cual es muy atmosférico".
Tan animal y salvaje como su nombre indica, la "Bestia", Rabban Harkonnen, es el imponente ejecutor y sobrino del sádico Barón. Con la misión de asegurar el imperio por cualquier medio necesario, es una fuerza brutal de la naturaleza propensa a explosivos y petulantes ataques de ira.
Dave Bautista lo interpreta, cuyo nombre completo es Glossu "Bestia" Rabban Harkonnen. Rabban se encarga de que aquellos que se cruzan con él o con el nombre Harkonnen una vez, no vivan para hacerlo una segunda vez.
Bautista, que quería volver a trabajar con Villeneuve tras su exitosa colaboración en "Blade Runner 2049", afirma: "Denis me llamó personalmente para ofrecerme este papel. Fue algo muy importante para mí porque he trabajado muy duro para consolidarme como actor y que alguien del calibre de Denis Villeneuve me llamara personalmente significó mucho."
La historia también le atrajo de forma natural. "El guion me pareció brillante", añade Bautista. "Era precioso. Me encanta que se haya mantenido tan fiel a la novela. Se nota que Denis es un verdadero fan y quizás incluso esté un poco obsesionado con esto. ¿Quién mejor para dirigirla? Creo que su estilo de dirección se adapta perfectamente a la historia. La película tiene el aspecto que debe tener esta película".
Bautista revela que abordó el personaje de Rabban de forma poco ortodoxa. "No quería tener una idea preconcebida de quién era Rabban en mi cabeza antes de hablar con Denis, porque sabía que él tendría una visión. El primer día de pruebas de vestuario y maquillaje hablé con él sobre el tema y tampoco estaba muy seguro. No fue sino hasta que comenzamos a filmar que empezamos a definir quién era Rabban. Denis captó ciertas cosas que yo hacía y me animó a seguir con ellas y a sacarlas cada vez más. Por eso me encanta trabajar con Denis, es un director de interpretación. Descubrimos juntos el personaje de Rabban".
Bautista describe libremente a Rabban como "sádico y malvado y no el tipo más inteligente. No es estúpido, ni mucho menos, pero recurre a la intimidación y al miedo, y se alimenta de ello, se nutre de ello y lo disfruta. Es un psicópata".
El actor admite que el personaje tiene un punto débil. "Rabban no tiene miedo de nada, excepto de su tío. Es la única persona a la que Rabban admira y haría cualquier cosa para complacer a su tío, pero creo que el Barón Harkonnen ve a Rabban más bien como un peón en su gran juego. Son parientes, pero no hay afecto, todo son negocios en lo que respecta al Barón".
Bautista se sinceró sobre su inquietud por actuar junto a Stellan Skarsgård. "Respeto mucho a Stellan, es uno de los actores más consumados de nuestro tiempo, y le admiro, así que fue un poco intimidante compartir escenas con él. Pero no sólo es muy amable, sino que es un gran trabajador, y a pesar del fuerte maquillaje que tenía que llevar, nunca le vi ser nada más que agradable".
El Mentat Piter De Vries utiliza la astucia y el veneno de su mente retorcida para llevar a cabo la malevolencia del Barón, mientras se mantiene un paso por delante de su feroz rival, Thufir Hawat de la Casa Atreides, en el siempre cambiante juego de la guerra psíquica entre las Casas.
David Dastmalchian interpreta a De Vries que, al igual que Hawat, es capaz de calcular probabilidades como una computadora humana. Dastmalchian estaba encantado de unirse al proyecto. Al igual que su coprotagonista, Bautista, una de las razones fue la posibilidad de volver a colaborar con Villeneuve, con quien había trabajado en "Prisoners" y "Blade Runner 2049".
"Trabajar con Denis es una de las grandes alegrías de ser actor", dice Dastmalchian. "Es el maestro de encontrar todos los lados diferentes de los personajes y las relaciones entre ellos. Tiene buen ojo para todo lo que se refiere al lenguaje del cine. Me encanta que sueñe a lo grande, me encanta que su visión para películas como ésta no tenga límites. Te lleva como actor a lugares a los que nunca pensaste que podrías ir. Leí Duna cuando era adolescente y me pareció una obra literaria increíblemente profunda que tuvo un gran efecto en mí. Cuando conseguí el papel, volví al texto y empecé a explorar qué había en Piter que fuera tan horripilante e intrigante. Me encantan los retos y Piter es definitivamente uno de los personajes más exigentes que he interpretado".
Dastmalchian veía al personaje como "un ordenador andante y vivo que ha sido corrompido por su amo, el Barón Harkonnen". La relación entre Piter y el Barón es interesante. Como todo en la novela de Herbert, es muy compleja y tiene muchas capas y facetas. El Barón ha retorcido absolutamente a Piter y lo controla por completo, y Piter le tiene devoción, pero también miedo y resentimiento. Denis quería explorar esta tensión y eso fue emocionante para mí".
Dastmalchian, que es un gran aficionado a la ciencia ficción, se quedó prendado del guion. "El material original está tan densamente estratificado con tantas perspectivas y tantas ideas y tantas filosofías", dice. "Aun así, me sorprendió la forma en que habían conseguido infundir todas esas ideas, toda esa complejidad, toda esa maravilla de este increíble mundo que Herbert había creado en un guion cinematográfico".
Para preparar el papel, Dastmalchian se sumergió en el material original. "El mundo de Duna está desprovisto de ordenadores, así que pensé mucho en el propósito que tienen los ordenadores en nuestras vidas y en cómo un ser humano podría ocupar su lugar. Piter carece en muchos aspectos de esa emoción humana, por lo que me resultó muy difícil meterme en su piel y averiguar cómo funcionaba. Así que investigué mucho sobre la sociopatía patológica y me resultó muy útil. Denis estaba muy interesado en que todos exploráramos la complejidad, las capas y las diferentes perspectivas de nuestros personajes, y eso es muy difícil con Piter porque está muy centrado en un objetivo concreto. Pero Denis es un guía tan increíble que me sentí muy segura al adentrarme en lugares muy oscuros con él".
LOS FREMEN
Supervivencia y resistencia
Los Fremen han sido perseguidos y exterminados por los Harkonnens hasta el punto de que prácticamente han abandonado la superficie del árido planeta y viven bajo el suelo, mientras otros saquean las arenas para la especia. Los Fremen buscan la protección del medio ambiente necesaria para que ellos y las generaciones futuras puedan sobrevivir y vivir con dignidad. Como cuidadores de Duna, lucharán por su supervivencia.
Dueño de su amado desierto, Stilgar hará cualquier cosa para proteger la vida y la cultura de estos misteriosos guardianes tribales de ojos azules de Arrakis. Es venerado como un hombre de gran sabiduría nacida de una profunda relación simbiótica con las tierras salvajes de Duna, y un superviviente primitivo que ha hecho de este peligrosísimo planeta su hogar.
Javier Bardem lo interpreta y compara su personaje con una versión interplanetaria de aquellos que buscan proteger los recursos naturales de la Tierra. "La Especia es para el mundo de Duna como el petróleo es para nuestro mundo moderno", dice Bardem. "Es la cosa por la que todo el mundo lucha y mata; es lo que crea naciones y hace que se invadan unas a otras, que luchen entre sí. En 'Duna', todos los planetas quieren apoderarse de Arrakis y su Especia".
Sin embargo, también tienen sus poderes. "Los Fremen son también el único pueblo que ha aprendido a controlar a los gusanos de arena, estas enormes y agresivas criaturas que pueden destruirlo todo y son una poderosa arma de guerra", añade Bardem.
Ahora, con el duque Leto situado en el poder en Arrakis, y con la sombra de la amenaza Harkonnen cerniéndose sobre la Casa Atreides, el sabio y reacio líder de los Fremen acude a Leto en busca de algo parecido a la paz. Mientras está allí, ve algo especial en Paul que le impulsa a aceptar una incómoda alianza con la Casa Atreides. "Stilgar es un guerrero y un hombre muy poderoso, pero también es un preocupado por el futuro de las generaciones venideras. Quiere un planeta más capaz y más verde para que la gente sobreviva y pueda vivir. Así que, aunque es un hombre fuerte y un superviviente, tiene un gran corazón y actúa en beneficio de otros en un futuro lejano, que estarán ahí cuando él ya no esté", explica Bardem.
Como muchos de sus compañeros de reparto, Bardem se inspiró en el material original a la hora de crear el personaje de Stilgar. "Hay muchas influencias árabes y hebreas en la novela, así que quise aportar algunos elementos beduinos o tuaregs al personaje. Quería que pareciera que pertenece al desierto desde que nació al igual que sus antepasados. Lleva el peso de su pueblo, que ha sido perseguido y ajusticiado. Stilgar es una gran mezcla de guerrero, luchador, pensador y líder".
Releer el libro antes de empezar a rodar abrió los ojos de Bardem a sus significados más profundos. "Como hombre adulto, entendí los temas medioambientales, sociales, políticos y religiosos que explora el libro mejor que cuando era más joven. Para mí, personalmente, el tema medioambiental era muy poderoso: la tierra nos ha dado todo y nosotros no hemos dado nada a cambio, salvo la contaminación. Refleja la forma en que nuestro mundo ha perdido el amor, la empatía y el cuidado de nuestro propio planeta. El guion era muy fiel al espíritu de la novela, y es estupendo que una película tan convencional como “Duna” pueda resaltar esas cosas para el público".
Stilgar no es el único miembro de los Fremen que tiende la mano a la Casa Atreides. Como principal experta en Duna y en las costumbres de su pueblo, la relación de la Dra. Liet Kynes con el planeta va más allá del puro deber. Como forastera imperial encargada de supervisar la transferencia del poder en Arrakis, sus servicios como enviada a la Casa Atreides se complican por su conexión espiritual tanto con la población como con la belleza salvaje de la propia tierra.
Aunque Kynes es un hombre en la novela, Villeneuve y los productores eligieron a la actriz Sharon Duncan‒Brewster para el papel. El cambio se produjo porque los cineastas querían una mayor representación femenina en la película, sin dejar de ser respetuosos y fieles al libro de Frank Herbert. Pensaron que la Dra. Kynes era la oportunidad perfecta para añadir un papel femenino de una forma que el autor habría aprobado, dado que creó una sociedad en la que las mujeres son tan poderosas.
"Nos pareció que sería un papel interesante para interpretar a una mujer, y Sharon Duncan‒Brewster encarnaba perfectamente todos los personajes de Kynes", afirma Parent. "Es muy conocida en el Reino Unido y fue alguien que nuestras magníficas directoras de casting, Francine Maisler y Jina Jay, pusieron sobre la mesa, y todos quedamos totalmente impresionados por ella".
Duncan‒Brewster observa: "En toda la historia se ve una mayoría de hombres, sólo hay tres mujeres. Son tres actores poderosos e integrales en nuestro argumento, al igual que el papel de Kynes, que ahora abre un diálogo muy complejo para que el público lo amplíe, al tiempo que mantiene a Frank y su misión original dentro de nuestros corazones y mentes del siglo XXI".
Independientemente del género del personaje, la actriz investigó a Kynes y descubrió, para su deleite, "a alguien que tiene tanto poder en las palmas de sus manos, un poder en forma de información y secretos. Luego, a medida que vas pelando las capas y excavando cada parte de su naturaleza, empiezas a entender que está sometida a mucha presión para mantener todo contenido y controlado: la cultura, la delicada socio ecología, la política".
Cuanto más investigaba, incluso escuchando el audiolibro, más apreciaba la ingente tarea de adaptar la novela al guion. "El esfuerzo que hicieron Denis, Jon y Eric para conservar tantos detalles del libro es digno de elogio. Reducir todos esos elementos importantes a la forma del guion y al mismo tiempo hacer que el subtexto sea tan actual y humano es toda una hazaña en sí misma".
Quizás el personaje más enigmático de la película se presenta al público a través de los sueños de Paul Atreides. En ellos, una joven Fremen de penetrantes ojos azules, a la que conoceremos como Chani, se le aparece; él también oye su voz llamándole. Lo que Paul aún no comprende es que no son sueños y que ella no es una simple visión; son profecías que le muestran un destino desconocido más allá de los confines de la galaxia.
Chani nació en Duna, se crio en las costumbres de su pueblo libre y se formó en la naturaleza del planeta para ser una guerrera segura, desafiante y peligrosa. Defensora implacable del pueblo que ama, Chani se alzará contra cualquier forastero que intente poner en peligro la belleza natural de su mundo.
Zendaya la interpreta y dice: "Cuando conocemos a Chani por primera vez, está vigilando a Paul, que está amenazando a su pueblo. No le quita el ojo de encima, lo está evaluando. Lo que él no sabe es que ella lo matará fácilmente si hace algo que ella no quiere que haga. Por supuesto, ella no tiene ni idea de que él ha estado soñando con ella".
Aunque Paul sueña con Chani, aún no comprende la importancia de lo que ella es... o será. Por eso, cuando se encuentran en circunstancias poco amistosas, hay una gran tensión entre ellos.
Zendaya comprendió lo mucho que iba a ser examinada por el ejército de superfans de Duna. "Pasé mucho tiempo aprendiendo a pronunciar el vocabulario, que en parte está inspirado en lenguas reales y en parte es inventado, ¡para no tener problemas con los fans más acérrimos! También quería entender la historia de cada uno de los personajes, y es muy amplia: cada personaje tiene una historia muy profunda y detallada, y todos se entrelazan y conectan. Era especialmente importante en el caso de los Fremen, para poder entender su vínculo y cómo funciona realmente este grupo de personas, y cómo sobreviven en el desierto.
"Tienen trajes especiales que les ayudan a retener el agua", continúa, "y tienen reglas, directrices y rituales muy específicos. Fue muy bonito interpretar a un personaje que es una parte vital de este mundo totalmente nuevo."
Uno de los rasgos más fascinantes y progresistas de los Fremen se lo transmitió el director a la actriz. "Denis me dijo que dentro del pueblo Fremen no hay diferencia entre hombre y mujer", relata. "Luchan igual; se consideran iguales como guerreros. Para que te acepten en los Fremen, sólo tienes que ser muy fuerte". Chani ha visto muchas cosas y ha tenido que lidiar con muchas cosas, lo que le ha dado fuerza y una sensación de calma. Pero cuando conoce a Paul, eso la sacude un poco".
No obstante, Zendaya se mostró muy a gusto con su coprotagonista, Chalamet, y se sintió bendecida por trabajar con un equipo de personas tan generoso. "Timothée es una persona genuinamente genial, divertida e hilarante", dice. "Creo que también estaba emocionado por tener a otro actor de su edad en el set. Javier Bardem tiene un talento increíble y una presencia y autoridad naturales, aunque él sea súper simpático y relajado."
"Zendaya es una fuerza de la naturaleza", responde Bardem. "Aportó una energía y un aspecto de animal salvaje al personaje que es muy atractivo y convincente".
"Trabajar con Zendaya fue increíble", añade Chalamet, "hicimos un gran ritmo y me encantaría volver a trabajar con ella".
Sobre su director, Zendaya comenta: "¡Denis Villeneuve es otra persona increíblemente amable! Tenía tantas cosas en las que pensar ‒la luz, el viento, el fondo, los decorados, los personajes‒ y siempre le hacían un millón de preguntas, y lo manejaba todo con tanta calma y con tanta amabilidad y paciencia."
El cineasta no tarda en devolver los elogios y dice de todo su equipo: "Era crucial intentar reunir el mejor reparto posible. Sabes, durante mucho tiempo soñé con hacer 'Duna', y había gente que estaba en mi cabeza desde hace mucho tiempo, como Stellan Skarsgård, por ejemplo, que era mi única opción. Y había tanta gente como él, de la que decía: 'Es él, es ella, es él, es ella, es él...' Así hice el casting de la película y fue extraordinario que todos dijeran 'Sí'. Era como un niño en una tienda de caramelos. De hecho, el ejemplo de una tienda de caramelos no es lo suficientemente contundente", se ríe.
“Mi planeta, Arrakis, es muy hermoso cuando el sol desciende.
Cuando el viento sopla la arena, se puede ver la especia en el aire…”.
—Chani