No podemos dejar pasar este año sin comentar el debut como director en largometrajes del músico y comediante Bo Burnham. Eighth Grade es una película del género coming-of-age, y trata sobre una chica que está a punto de terminar el octavo año, y por lo tanto, ingresar a la preparatoria.
Elsie Fisher interpreta una introvertida e insegura joven que, desea destacar y desenvolverse socialmente. La película relata una serie de acontecimientos que la protagonista debe pasar, por su afan.
Y bien, el filme se acerca más al drama que a la comedia colegial. Fisher lleva a cabo un gran trabajo interpretativo, quizás el punto más alto en la propuesta, ya que, realmente vemos el rostro con acné de esa pre-adolescente, y nos creemos su dolor y su inseguridad. Personas que hayan pasado por situaciones parecidas no tardarán mucho en sentirse identificadas con el personaje.
Una visión actual que incluye la inmersión e importancia de las redes sociales en la vida de los jóvenes como medio de interacción social. Desde tener un canal en YouTube, hasta revisar las historias de los amigos en Instagram. Esta película se siente realista en todo lo que nos presenta. Su argumento no trata sobre giros inesperados o situaciones que buscan ridiculizar a los personajes. Es más un episodio de un momento en la vida normal de una joven como cualquier otra.
No es un filme que vaya a dejar huella con su propuesta, no posee escenas que puedan perdurar en la mente del espectador. Pero si es una película bien hecha, sobria en su intención. Un diario más sobre las dificultades que viven los jóvenes en el largo y confuso camino que es la adolescencia.
La película fue estrena este 2018 por la productora independiente A24.