Review: Until Dawn

Review: Until Dawn Review: Until Dawn

Aquí cada decisión que tomes será lo que te defina entre la vida y la muerte.

¿Cómo te sentirías si la vida de ocho personas dependiera de ti? Sin duda estresado, ansioso y con miedo, mucho miedo. Esto es lo que nos hace sentir “Until Dawn”, la nueva apuesta de Supermassive Game nos trae un juego de survival horror que desde el pasado 25 de agosto se encuentra disponible para PlayStation 4.

Originalmente el estudio británico pensó en que Until Dawn fuera un juego que saldría para PlayStation 3, pero un buen día y ya nadie supo nada sobre él, claro todos pensamos que lo habían cancelado. Tiempo después nos enteramos del potencial que contenía y con la salida de la nueva plataforma de Sony el desarrollo pasó al PlayStation 4, volviendo mucho más ambicioso y con una propuesta más adulta para conquistar un nuevo público.

La trama del juego inicia con un grupo de amigos en las montañas de Blackwood Pines, donde las hermanas Hannah y Beth Washington fueron reportadas como desaparecidas después de una caída sobre un acantilado rocoso. Después del suceso sus amigos deciden volver a la zona con el fin de recrear sus festividades y como su título lo dice “hasta el amanecer” es lo que intentará conseguir este grupo de amigos después de encontrarse atrapados en la cabaña durante una nevada que durante eso un tipo enmascarado tratará de asesinarlos sin motivo aparente, incluyendo apariciones sobrenaturales y una criatura siniestra en el bosque. Tal como te lo imaginas, es una típica historia de terror en donde el efecto mariposa estará presente, es decir: cada decisión que tome cualquiera de los participantes tendrá un efecto secundario reflejado en la aventura grupal, simplemente no hay decisiones correctas o incorrectas pero muchas de ellas serán de vida y muerte antes de que el amanecer llegue.

Cabe mencionar que la trama la podemos encontrar tres líneas argumentales totalmente complementarias entre sí, lo cual el guion del juego fue construido con casi mil páginas (para que se hagan una idea, una película cuenta con aproximadamente 120 páginas de escritos), las que cuentan los distintos resultados según las acciones y decisiones que tomemos.

Cada uno de nuestros personajes posee un menú donde podremos analizar sus características, las relaciones que mantienen unos con otros y que van cambiando según nuestras decisiones, además de sus rasgos de personalidad los que irán variando con nuestros avances. De esta manera cada paso que demos tendrá un valor dentro de la trama y pauteará lo que ocurrirá en el desenlace del juego. Aunque no tenemos libertad total, sí o sí deberemos pasar por ciertos escenarios, interactuar con algunos personajes, elegir un personaje u otro, etc.

En cuanto a la jugabilidad existen varios elementos que agregan nerviosismo a la hora de jugar. Entre ellos encontramos: la cámara fija muy al estilo Resident Evil como si fuéramos un lejano observador, los quick time event (momento donde según ciertas escenas nos mandan a apretar determinados botones del control para realizar alguna acción y un claro ejemplo está en God of War). Si bien en Until Dawn no son de combinaciones largas, pero sí son bastantes rápidas y por último, el elemento que más valoro y donde se incluyó más variedad es cuando pasamos por un momento de tensión que a ello le se agregó un muy buen uso del DualShock 4, por ejemplo: no ser detectado por algún enemigo que deberemos mantener el mando en cierta posición sin moverlo ni respirar, porque de lo contrario estamos muertos.

Si bien, estos tres elementos ofrecen en un comienzo frescura al juego con un ritmo bastante satisfactorio, balance respetable entre exploración tranquila recogiendo pistas y tótems que te guiarán de mejor manera según las decisiones que tomes, momentos de carrera frenética y el terror pero al avanzar el mecanismo es bastante monótono y la falta de puzzles lo hace bastante fácil. Sin mencionar que posee una historia floja, lo cual el interés inicia hasta la mitad del juego dándole un giro totalmente inesperado y claro no voy a estropear la historia aquí, pero este giro será lo que cambie la respectiva del juego. Aunque está planificado para jugar en modo historia de manera individual pero, el poder reelegir el personaje hace que de cierta manera pueda ser un multijugador bastante dinámico.

Gráficamente el juego luce como se ve, no es algo totalmente impresionante pero está ambientado con zonas espeluznantes, pero hermosas. Estos van desde los pozos de minas cavernosas en descomposición impulsados con paredes y techos que están rotas y manchadas, edificios en donde se siente el frío que se encuentran completamente abandonados con óxido, escombros y la oscuridad que habita en cada esquina, las escenas del bosque con efectos de nieve realistas y cubierto de un espíritu de aislamiento y ansiedad.

Finalmente también podemos señalar que la música se convierte realmente en un protagonista más de esta historia llena de tensión y suspenso alcanzando el estado mental adecuado para cada uno de los sustos.

¿Qué si asusta? Bueno el intento de incluir un grupo de jóvenes atrapados en una cabaña ubicada a decenas de kilómetros de las civilizaciones y perseguidos por un psicópata, fantasmas y bestias caníbales no es algo que podríamos llamar como muy novedoso.

Un estilo de juego que combine los quick time event, la exploración y decisiones rápidas en los diálogos tampoco es el último grito de la moda en videojuegos, pero que a partir de tus respuestas y acciones se vaya creando tu perfil de jugador y el juego te empiece a soltar cosas de las que más miedo te causa, eso sí que es novedoso. Pues bien, la propuesta de Supermassive Game se ha basado en lo anterior para intentar darte el mayor susto de tu vida cuando juegues Until Dawn, bajo un estilo completamente cinematográfico y lleno de clichés, prometió ser una entrega entretenida y si deseas disfrutar al máximo del misterio, terror y mucho gore te aconsejo que lo juegues en la noche con absoluta oscuridad y unos buenos audífonos con buen volumen, de seguro más de un vecino se estará quejando por tus gritos.