Sobre la produccion de El Color Purpura

Sobre la produccion de El Color Purpura Sobre la produccion de El Color Purpura

De la evolución a la revolución

 

“¿No tienes algo que te haga sonreír?” —Shug Avery

“Mi hermana...” —Celie

 

“No es la misma película ‘El color púrpura’ que vio tu madre; pero a ella, también, le va a encantar”, es la promesa de la productora Oprah Winfrey sobre el nuevo filme que reimagina y revitaliza la historia, al mismo tiempo que respeta lo que siempre ha gustado a los fans de las iteraciones clásicas.  “El color púrpura” del artista innovador y director Blitz Bazawule es un retrato inspirador de los lazos de hermandad y del triunfo del espíritu humano. Con las conmovedoras interpretaciones de un elenco de lujo, la inspiradora experiencia cinematográfica lleva a Celie, Shug, Sofía y a otros personajes en un viaje lleno de esperanza para descubrir la voz propia, encontrar la alegría propia y ser fiel al corazón y a la mente.

De la valentía nace la compasión y del desagravio, el perdón.  A pesar de sus comienzos, Celie se siente fortalecida por los recuerdos de su madre y Nettie, su hermana vivaz; y, también, por su recién adoptada hermandad con la energética Sofía y la sensual Shug Avery. Mientras que cada una lucha por superar la adversidad en la que nació, Celie, Shug y Sofía deberán permanecer unidas para encontrar su yo más auténtico. Su inquebrantable vínculo les da, a cada una, la fe necesaria para perseverar mientras forjan identidades propias como mujeres de etnia negra, contra viento y marea, en el sur rural de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Lo que inmediatamente define a esta película son las sutiles adaptaciones de la historia y los personajes, así como la nómina de artistas de etnia negra detrás de la cámara, que aportan su comprensión particular y artesanal.  Entre ellos se encuentra el director Blitz Bazawule, quien, como Winfrey, ofrece una experiencia que espera, esté a la altura de sus predecesoras en papel, el escenario y la pantalla.  

“El color púrpura” de Steven Spielberg es una de las piedras angulares de la cultura y, sin duda, de la cultura negra; y la capacidad de Steven para tomar lo que había en el texto y convertirlo en una gran película que fue tan celebrada...”. afirma Bazawule.  “Lo que quiero decir es que el libro ya había ganado el premio Pulitzer, así que era un trabajo hecho para él, y creo que el hecho de que esas líneas se sigan citando y formen parte del canon cultural demuestra lo importante que es”.

“Así que ahora, para esta película, entre yo, nuestro guionista Marcus Gardley y muchos otros en la pantalla y detrás de cámara”, continúa Bazawule, “hay un amplio espectro de cultura negra, cultura folk y música negra; un sentido de espiritualidad y fe —todos ellos elementos importantes que hemos impregnado esta película y que celebramos en ella.  Gracias al musical de teatro, también encontramos la forma de dar al mundo interior de Celie una voz propia visualmente, por lo que también hay una sensación de realismo mágico que nos introduce a todos un poco más dentro de la evolución de Celie”.

Gardley añade: “Me di cuenta de que tanto la música como el realismo mágico ayudaron a intensificar el mundo y nos permitieron adentrarnos en la mente de Celie; para mí, la historia cobró vida de una forma nueva cuando me di cuenta de que la imaginación de Celie era el corazón que marcaba el ritmo de la película”.

El guionista, quien ya había trabajado con Winfrey en un proyecto anterior, dice que estuvo ansioso por participar en éste. “Aproveché la oportunidad”, afirma. “Hasta la fecha, El color púrpura sigue siendo mi novela favorita de todos los tiempos. Recuerdo haberla leído cuando era adolescente. Me avergüenza reconocer que la saqué a escondidas de la biblioteca y la leí de corrido. En cuanto lo abrí en la primera página, me cautivó al instante porque las dos primeras palabras del libro son “Querido Dios”, y no sabía si eso significaba que la protagonista le escribía a Dios o si Dios estaba tan cerca de ella que era querido, o si yo, de hecho, por el estar leyendo el libro, era Dios.  Ninguna novela desde entonces ha sido igual de arrebatadora, ni te cambia tanto cada vez que la lees”.

 

La historia importa

El color púrpura, un fenómeno mundial desde su publicación, vendió millones de ejemplares e inspiró a varias generaciones de lectores, una lectora en particular que ha sido su más grande promotora es Oprah Winfrey.  “No tengo palabras para expresar el papel que El color púrpura ha desempeñado en mi vida, desde que leí el libro por primera vez en 1983 —sentada en la cama, durante todo el día— y, luego, regalándolo a todos los seres humanos que conocía”, recuerda Winfrey.  “La historia posee una base sólida de poder espiritual y emocional para mí, en todos los sentidos”.

Publicado en 1982, el libro de Alice Walker, basado en su vida, recibió el Premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro a mejor ficción, en Estados Unidos.  En 1985, Steven Spielberg lo llevó a la gran pantalla con una adaptación impactante que obtuvo once nominaciones al premio Óscar y que presentó, por primera vez al público, a Oprah Winfrey como actriz, junto a otra relativamente nueva, Whoopi Goldberg.  En 2005, el musical se estrenó en Broadway; más tarde cosechó premios Tony y Grammy y realizó múltiples giras nacionales, producciones en todo el mundo y una segunda vuelta en 2015. 

Ese querido musical se reinventa ahora para la pantalla con Spielberg, Winfrey y Quincy Jones, todos ellos clave en la película de 1985, como productores junto a Scott Sanders, quien concibió originalmente la versión escénica, la tercera vez que Winfrey se enamoró de una experiencia de “El color púrpura”.

“Es esperanza. Aporta esperanza a la gente. La razón por la que las personas salían llorando del teatro después de ver el musical; la razón por la que las mujeres de las iglesias negras vinieron de todo el país y lo convirtieron en un acontecimiento al asistir al teatro —gente que nunca había asistido a un musical— es porque sales con una sensación de alegría y esperanza en tu vida. La esperanza es grande. La esperanza da poder. Te hace sentir, como decimos en nuestra comunidad, lleno; te llena y sales sintiéndote lleno”.

 

Un equipo de producción muy poderoso

Winfrey cree firmemente que “esta historia perdura porque para cada mujer y cada hombre que ha sufrido, que ha sido invisible, que han sentido que no son vistos ni valorados…  ésta es su historia para entrar en sí mismos, en su interioridad, de tener ver ese glorioso autodescubrimiento como un reflejo a través de la imagen de otra persona”.  Para Celie, esa fue Shug Avery, quien le mostró que hay otro camino. Hay otra manera. Y, mientras la liberemos de nuevo al mundo, perdurará, porque tanto generaciones anteriores como las nuevas vendrán a ver y sentir lo mismo”.

Sin embargo, a pesar de su pasión por todo lo relacionado con “El color púrpura”, Winfrey, inicialmente, se mostró escéptica cuando Sanders —quien fue fundamental para llevar “El color púrpura” a Broadway no una, sino dos veces— se acercó a ella en 2018 con la idea de hacer otra película a partir del material.

“Scott, que es un extraordinario productor de Broadway, me dijo: ‘¿Y si convertimos el musical en una película?’, y yo dije: ‘Oh, ¿necesitamos decir algo más?’” cuenta Winfrey.  “Sentí que la película de 1985 era tan significativa, ciertamente tan significativa en mi vida, que resiste la prueba del tiempo. Si hoy la ves, te das cuenta de que se mantiene vigente como película. Decidimos que visitaría a Steven Spielberg y pedirle permiso para volver a hacer una película”.

Spielberg se mostró abierto a la idea, recuerda Winfrey.  “Se dio cuenta de que, en este momento de nuestra cultura, con el movimiento #MeToo representando un momento cumbre para que las mujeres hablen y denuncien, era el momento. Y, desde el momento en que llamé a Scott y le dije: ‘Steven dice que sí, que adelante’, he estado con este equipo.”

El equipo de producción no habría estado completo sin el legendario Quincy Jones, quien había iniciado su recorrido con “El color púrpura” en la película de Spielberg como productor y compositor y, también, produjo el espectáculo teatral.

“En pocas palabras, Alice escribió una novela brillante y real. Pintó cuidadosamente las vidas de los personajes de una manera tan hermosa que, simplemente, no podía darle la espalda”, recuerda Jones.  “Por eso resonó —y sigue resonando— con la gente, desde las páginas escritas hasta la gran pantalla, pasando por el teatro”.

Y ahora de nuevo a la pantalla grande porque, como añade Jones, “es una historia americana sobre la experiencia afroamericana de la época.  Es pesada, pero importa porque te obliga a afrontarla de manera consciente.  Es nuestra verdad y esa verdad debe transmitirse.  No es posible dar la espalda a un contenido tan poderoso”.

“Hay magia Púrpura alrededor de esta historia, hay magia ancestral por todos lados”, cree firmemente Sanders. “Este ha sido un largo viaje de milagros que han llegado en mis veinticinco años de trabajo con esta historia”. 

El ímpetu de Sanders para dirigir “El color púrpura” a través de otra iteración era simple: Celie. “Recuerdo que cuando leí la novela de Alice hace años, el viaje de Celie me conmovió en particular. Esta protagonista me pareció una de las mujeres/personas más extraordinarias sobre las que jamás había leído, en ficción o de otro tipo. Esta clásica historia de triunfar sobre la adversidad me pareció conmovedora, inspiradora, triste, alegre... todo lo anterior.  Pero me pareció que la capacidad de Celie para poner un pie delante del otro día tras día y seguir adelante, a pesar de sus obstáculos y de las cosas que la desafiaban su vida, y no sólo para ser cariñosa con otras personas —Sofía, Shug, Harpo— sino también hacia el final de la historia para encontrar su amor propio y sentirse como una persona plenamente realizada. El hecho de que pueda ser independiente, que pueda ser quien quiera ser y que su trauma no tiene por qué afectar a toda su vida… Ese personaje me pareció tan conmovedor e inspirador”.

Listo para que contar su historia de una forma nueva y audaz.

 

Una nueva visión para una nueva era

Blitz Bazawule, artista multifenómeno reconvertido en cineasta, que saltó a la fama mundial por codirigir el explosivo álbum visual de Beyoncé Black Is King, había leído el libro y visto la película de 1985 cuando le invitaron a reunirse con los productores a finales de 2020.  Sólo faltaba un elemento, dice el director: “No había visto la obra.  Pero me habían hablado muy bien de ella”.

Gardley, en cambio, estaba muy familiarizado con la versión teatral. “Recuerdo haber visto el musical, tanto la primera producción como la segunda puesta en escena, varias veces, y ambas me encantaron”, dice.  “Realmente quería inspirarme tanto en el musical como en el libro, y uno de mis objetivos al escribir el guion fue explorar más la profundidad de los personajes masculinos y experimentar con la música de tal modo que, con suerte, mostrara cómo la música forma parte de la vida cotidiana de esta comunidad.”

El escritor también quiso infundir al guion la alegría que sentía como lector y espectador.  “Mi objetivo fue dar más ligereza a la historia, sin rehuir los momentos más difíciles”.

Los productores presentaron a Bazawule un guion de Gardley.  El director recuerda: “Ese guion marcó la pauta de esta nueva imaginación. Gran parte del trabajo consistió en ver cómo nos aseguraríamos de que esto no fuera una copia idéntica de ninguna versión que hubiera existido, sino que daríamos al nuestro proyecto su voz propia”.

“Blitz es un director increíble y tuvo una visión tan especial para esta película”, afirma Winfrey.  “Sabíamos que crearía el mejor entorno posible para que esta película floreciera”.

Según Sanders, “Blitz también es músico; tiene una banda y hace giras por todo el mundo... Simplemente, tenía validado todas estas increíbles credenciales y talentos en papel.  Así que, cuando empezamos el proceso de escuchar a los directores y cómo les gustaría hacer esta película, Blitz nos dejó boquiabiertos. Recuerdo que estaba en la llamada por Zoom con él, mientras vi mi teléfono…  Oprah me envió un mensaje de texto mientras él hablaba, que decía: “Él es el elegido”. Yo estaba pensando exactamente lo mismo. Finalmente, se reunió con nosotros, con Steven, con el estudio. Todo el mundo estuvo entusiasmado y verdaderamente emocionado de trabajar con Blitz. Todos supimos que esto sería una película increíblemente difícil de llevar a cabo. Hacíamos una película en COVID de una escala enorme… mucho mayor que cualquier otro esfuerzo con “El color púrpura” ha sido nunca, pero sabíamos que teníamos un hombre notable, un ser humano notable con un espíritu notable que realmente entendió nuestra intención”.

Walker también aprobó la elección de Bazawule para dirigir la nueva materialización de su novela. “Siento su fuerza”, dice. “Es un verdadero artista”.

La interpretación de Bazawule de El color púrpura transmite la historia de Walker con una enorme profundidad emocional y reverencia todos sus personajes, y no sólo a través de los acontecimientos de la historia.  Con la ayuda de la profesora de dialecto Tangela Large, Bazawule se aseguró de que la interpretación de los actores reflejara la forma en que cada personaje, desde Celie a Sofía, pasando por Míster y Shug, “suena” en la mente de un lector: de la época, del lugar, del tiempo y de la comunidad.  

Toda esa autenticidad, combinada no sólo con las canciones del musical de Broadway, sino también con canciones originales totalmente nuevas, dio como resultado una experiencia teatral emocionante que acerca aún más al público a los personajes y le permite compartir la celebración que emana de la pantalla.

“Blitz era el colaborador ideal por su gran sentido visual y sobre lo que emociona al público”, dice Gardley. “También está al tanto de la cultura contemporánea y le apasiona tanto la cultura afroamericana como por la historia. Comprendió perfectamente que la música como herramienta narrativa era vital para la elaboración de este largometraje, pero que debía entretejerse en la historia sin abrumarla”, afirma Gardley.

Utilizando una lente moderna para insuflar nueva vida a una historia que tiene lugar muchos años en el pasado, Bazawule quiso respetar y, al mismo tiempo, reinventar El color púrpura, utilizando el diálogo, los efectos visuales, la música y la danza para ampliar la historia de una comunidad para convertirla en una exploración de la experiencia negra en Estados Unidos.

“Realmente, la película se trata de encontrar lo que continúa”, explica el director. “Una de las particularidades de la cultura afroamericana es su continuidad. No hay blues sin gospel. No puede haber jazz sin blues. Y no puede haber hip hop o R&B sin lo que les precedió. Intentamos encontrar los hilos, conectarlos y ver qué ha sobrevivido.  Eso es lo que usamos como elemento de proximidad; luego, solo mantuvimos la autenticidad del resto”.

Jones afirma: “Blitz es un joven cineasta y músico de increíble talento que, en virtud de quién es y de su formación, está intrínsecamente conectado con la historia. Visual, musical y contextualmente, entiende exactamente lo que es El color púrpura”.

El resultado final es una adaptación de El color púrpura que resulta a la vez familiar y diferente de todo lo anterior.

 

Alineación estelar

 

“Celie”

Fantasia Barrino

 

“Busqué gente que pudiera encarnar a estos personajes en su esencia.  

Y, si algo sabemos de Fantasia, es que es una luchadora por naturaleza, una artista brillante, alguien que ha llegado a ser un auténtico titán en su negocio. Estoy absolutamente seguro de que la gente va a alucinar con su actuación”, Blitz Bazawule.

 

FB sobre la elección de volver a Celie después de interpretarla en el escenario hace 16 años...

“El miedo es algo necesario. Alguna vez, alguien me dijo que lo llevas contigo, sólo que no lo dejas conducir en el asiento delantero; lo pones en el maletero. Creo que el miedo es lo que te empuja a ser grande. Si no tienes ese sentimiento, ese miedo, no vas a darlo todo. Sabía que podía hacerlo, interpretar a Celie, porque ya la había interpretado antes. Estoy familiarizada con ella.  Sabía que podía, sólo que no sabía si quería volver a los recuerdos, a los sentimientos. Ella me importa y también me importa cuidarme yo, así que… me llevé el miedo conmigo y lo dejé en el maletero, y, ¡míranos ahora!”.

 

FB sobre las “hermanas” de Celie en la película...

“Mis chicas en la película, Shug Avery y Sofía y Squeak al final, todas nos dimos cuenta de algo.  Nos dimos cuenta de lo fuertes que somos. Nos dimos cuenta de que estamos en la Tierra para hacer grandes cosas.  En aquel entonces, era mucho más difícil para las mujeres. Por eso, cuando Shug Avery llega, todos dicen, ‘Oh, mira, ¿quién es esta chica, ¿verdad? Ella dirige las cosas.  Es una líder. Nadie le dice qué hacer. Ella no está detrás de nadie limpiando. Ella es como un soplo de aire fresco para todos nosotros. Siento que ella fue ese empujón que todos necesitábamos para levantarnos, para dar un paso adelante, especialmente Celie. Celie nunca tuvo voz, así que cuando Sofia apareció —y digo para mí, porque yo soy Celie— fue todo lo que necesitaba para entender que las mujeres tenemos mucho poder. Ver a Shug y a Sofía defenderse por sí mismas hizo que Celie, al final, pudiera enfrentar a Mister”.



 

FB sobre Danielle Brooks y Taraji P. Henson...

“Danielle es Sofía y Taraji es Shug. No bromeo. Danielle es una mujer negra muy fuerte que se ha abierto camino en esta industria, desmarcándose del estereotipo, como yo, como Taraji. No tiene miedo de decir lo que quiere decir. Me di cuenta cuando estábamos fuera de cámara y le decía: ‘Eres Sofía en la vida real’, y ella se reía”.

 

FB sobre el director Blitz Bazawule y su influencia —y respeto— por la música de la película...

“Blitz es un director increíble. Cuando me compartió su visión, me dejó alucinado. La música, todo lo que hace con la cámara... es increíble. Blitz es músico, así que tomó las canciones de hace años y les dio un sonido diferente para la nueva generación.  Es absolutamente genial poner ciertos sonidos de hip-hop, ciertas cosas que atraen al público de ahora, en las canciones, sin dejar de ser fiel al cuerpo de trabajo que crearon los compositores”.

 

FB explica por qué “Este no es el Color Púrpura de tu madre”...

“Es una gran película con música fabulosa. En esta película cantan maravillosamente. En la primera también había canciones increíbles.  La he visto un millón de veces, pero ahora el canto, el baile, el vestuario, el retoque de la historia aquí y allá, todo encaja con esta generación actual. Todo crece, todo cambia, así que no quisimos cambiar la película, porque la solidez y fuerza de la película son lo que la hace tan buena, pero queremos conectar con la generación más joven.  Creo que lo hemos hecho muy bien”.

 

FB sobre cómo evolucionaron las canciones de la película a partir del espectáculo...

“Recuerdo cantar y haber hecho el musical en Broadway. Entonces, cuando conversé con Blitz —tuvimos varias conversaciones— y hablaba de la música, le dije: ‘Blitz, no puedo hacerlo’. Él me dijo, ‘No, no es lo mismo. Me estoy reuniendo con Quincy Jones y voy a poner esto, y voy a poner aquello también’. Me dejó escuchar algunas cosas, y mi respuesta fue, ‘¡Oh, me atrapaste!’  Porque, como he dicho, es una nueva generación, es una época diferente; así que, si quieres conectar con ellos musicalmente, debes intercambiar tus pies y vaya que si lo hizo. Taraji les volará la cabeza, Danielle los dejará boquiabiertos, Corey también... Se siente tan bien. Blitz entró con la música y triunfó, bravo”.



 

FB acerca de aprender a tap por primera vez...

“No había bailado tap ni un solo día en mi vida, pero a Blitz y a Fátima se les ocurrió esto, y yo les miré como diciendo: ‘¿Qué?’.  Pero practiqué... ¡y practiqué y practiqué!  Me inspiré en esos fenomenales bailarines de apoyo. Tuve humildad porque estaba en su espacio: esto es lo que hacen. Ellos crecieron bailando; yo crecí cantando”.

 

FB sobre el realismo mágico de la película...

“Estoy muy agradecida de que [Blitz] aportara eso a la película, esa mágica... imaginación.  Cuando tuve la oportunidad de interpretar a Celie en Broadway, ella nunca fue capaz de ir allí, lo que me dejó sintiéndome un poco triste y deprimida cuando salía del escenario. Pero en la película, el director permitió que Celie saque algunas cosas a través de su imaginación, que se exprese, porque… ¿te imaginas cuando pasas por un montón de cosas y te las aguantas y aguantas y aguantas?  Al final, ¿qué va a pasar? Te vas a romper. Vas a explotar”.

 

FB sobre el tema de la fe en la película...

“Creo que tienes que tener esa familia de la iglesia o simplemente un grupo de personas de las que puedas depender porque eres humano.  Siempre vas a pasar por cosas, así es la vida.  Encuentras tu tripulación, tu equipo.  Celie encontró a Shug, Sofía, incluso a Mister al final, ¿de acuerdo?  Incluso Míster al final, y ahí va esa cosa de la fe.  Porque si amas a Dios, tienes que perdonar.  Eso es fe”.

 

La única e inigualable “Shug Avery”

Taraji P. Henson

 

“Taraji P. Henson materializa a la perfección no sólo el personaje y el talento para actuar y cantar, sino también su descaro. Shug es una agitadora, marcha al ritmo de su propio tambor, y Taraji es esa persona en la vida real. Su Shug Avery nos vuela la cabeza”, Scott Sanders.

 

Taraji P. Henson habla sobre Shug Avery...

“Shug es inspiración. Shug es el sol. Ilumina la ciudad cuando llega. No tiene miedo de vivir su verdad, sea cual sea. Eso es amor verdadero, entre ella y Celie”.


 

TPH acerca de por qué Shug es tan fuerte...

“Shug es originaria del pueblo. Su padre es predicador. Es hija de un predicador y su padre no le ha perdona que prefiriera al blues por encima de la religión. Así que, es una especie de marginada. Pero es una mujer que, si le das limones, hará limonada. Si le tiras rocas, construirá una casa.  Así es Shug y así es como se va de este pequeño pueblo. Supongo que, a pesar de su padre, ella hace algo de sí misma.”

 

TPH sobre Shug y Mister...

“Míster... Es algo para que ella haga. Él es una tarea para que ella haga. Quiero decir, ella viaja tanto y tiene tantos amantes, que supongo que lo siente como una seguridad para ella. Es el lugar al que ella acude cuando vuelve a casa, porque mi historia de fondo sobre la razón por la que Shug vuelve continuamente, no es por Míster y este increíble romance que tienen. Es realmente un anhelo de la aprobación de su padre. Y cuando eso no ocurre, ella simplemente va al lugar más seguro, que es la casa de Míster o él mismo”.  

 

TPH sobre Shug y Celie...

“La relación de Celie y Shug es realmente amor verdadero. Eso es amor verdadero. Shug ve mucho de sí misma en Celie. Y Shug es como la bastante promiscua, ¿sabes?  Creo que eso se debe a que cuando era más joven, mientras trató de obtener la aprobación de su padre sin conseguirla, lo buscó en lugares vacíos. Eso la hizo promiscua.  Por lo tanto, ella es sexualmente fluida, se siente cómoda en su sexualidad. Se adelantó a su tiempo. Lo que es genial es que no tiene miedo de vivir, y no tiene miedo de vivir su verdad, como sea que se vea. Pero eso es amor verdadero, entre ella y Celie. Creo que lo reconoce en el gran cuidado que Celie le dedica cuando llega a casa destrozada. Shug admira a la madre que es Celie porque Celie materna a los hijos de Shug, así que hay un sentimiento de culpa y obligación de cuidar de Celie y mostrarle lo que ella no puede invertir en sus hijos”.

 

TPH sobre la visión de Blitz Bazawule...

“Estamos apostando por la alegría, y la visión de Blitz no se apoya en la pena, el dolor y el trauma, sino en cómo la gente de etnia negra hemos sido capaces de convertir milagrosamente nuestro trauma en alegría. Eso es lo que me gusta de esta película, porque, aunque suceden cosas muy duras, las vivimos a través de la alegría de Celie y de su imaginación, que aportan luz. Eso es lo que hacemos las personas de etnia negra.  Podemos convertir nuestro trauma, algo tan doloroso, en alegría. Simplemente, está en nuestra naturaleza”.

 

TPH sobre la universalidad de la historia...

“Es una de esas historias en las que todo el mundo puede sentirse identificados con una parte de sí mismo. Puedes identificar a un miembro de tu familia. Conoces esta historia. No importa quién seas, puedes identificarte con alguien de la historia”.

 

TPH sobre el viaje de las mujeres en “El color púrpura”...

“En aquella época, las mujeres no tenían voz ni voto. Era un deber estar casada, y estarlo a cierta edad; y debías tener hijos y vivir de cierta manera. Las mujeres no tenían tiendas ni negocios propios, ¿sabes?  Shug no se conformó con la religión, quiso perseguir sus sueños y lo hizo.  Sofía, que pasó un tiempo en la cárcel y fue derribada por el hombre y se le dijo que mantuviera la boca cerrada, encontró nuevamente su fuerza. Al final, lo que defienden es cuidar de sí mismas, hacer lo que quieren hacer en la vida, no vivir bajo el dominio de un hombre, sino tomar sus vidas, su futuro, en sus manos. Es una historia de redención.  Es una historia de reconstrucción.  Es una historia de redención. Es un relato de reconstrucción. Sobre encontrarte a ti mismo y tu verdad y vivirla e ir tras ella pase lo que pase”.

 

TPH sobre Colman Domingo...

“Oh, amo trabajar con Colman. Es tan increíble. Quiero decir, puede pasar de la luz a la oscuridad en un abrir y cerrar de ojos. Él, simplemente, entiende a Míster, entiende su dolor. Entiende por qué es como es y por eso tienes compasión por él. No lo veo como un villano. Shug realmente siente pena por el hombre, ella quiere ayudarlo a ser mejor, ¿sabes? Es lo que él le aporta.  Nunca hemos visto a Míster tener su redención, así que es algo hermoso de ver.

 

TPH sobre Fantasia Barrino...

“Fantasia es tan dulce y humilde, y tiene tantas ganas de aprender. Me encanta trabajar con artistas jóvenes como ella, que vienen al set realmente hambrientes y sedientes de aprender algo nuevo. Ella es así.  El hecho de que haya vivido con este personaje antes, en Broadway, también aporta cosas a este personaje que no hemos visto antes”.


 

TPH sobre la coreógrafa Fatima Robinson...

“El baile en esta película es un personaje más. El movimiento ayuda a que la historia avance, es una gran parte de la narración. ¿Fátima [Robinson]? Su visión va más allá. Será mejor que consiga sus flores, porque la coreografía es alucinante.  Es ‘Push Da Button’, es 'Shug Avery’, es lo que quieras; la coreografía es fenomenal”.

 

Derribando puertas: “Sofía”

Danielle Brooks

 

“Siento un profundo afecto por el personaje de Sofía, interpretarla cambió mi vida para siempre.  Ver a Danielle meterse en ese papel, tomarlo y asumirlo a su manera ha sido una de las mayores alegrías para mí. Aportó tanta alegría y vida al personaje que, creo que la gente saldrá de esta película con una sensación de triunfo y deleite debido a Sofía, ¡porque ella exige su res-pe-to!”, Oprah Winfrey.

 

Danielle Brooks habla de revisitar a Sofia en la pantalla grande...

“¿Cómo podría no volver a Sofía?  Es muy divertido jugar con ella. Es tan complicada y supone todo un reto. Pasa de ser fuego aguerrido, que en realidad es muy tranquila hasta que le colmas la paciencia, a caer y levantarse de nuevo. Disfruto mucho de entrar en sus zapatos porque es fiel a la vida, así es como nos movemos. Todos los días no serán fáciles y pasamos por tantos altibajos. Ha sido bonito que el papel de Sofía nos recuerde que siempre podemos volver a levantarnos”.

 

DB sobre Sofía y Harpo...

“Me encanta la relación de Sofía y Harpo… creo que es porque creo que están rompiendo maldiciones generacionales. Ambos han crecido en hogares desestructurados y proceden de un sistema en el que, como afroamericanos, hemos sido criados para no amarnos, ¿me entiendes?  Nos separaron unos de otros y nos criaron para golpearnos unos a otros. Nuestra gente fue golpeada y eso es lo que le hicimos a nuestros hijos. Sofía y Harpo dijeron se negaron a ello, ellas solamente querían amarse. No siempre lo lograron. Pero lo que pasa con Sofía y Harpo es que siempre vuelven a ese amor, y eso es lo que realmente me gusta de nuestra versión, que vuelven una a la otra, y recordamos a nuestra comunidad que es posible romper cualquier maldición generacional que tengamos.  El amor negro es hermoso y eso es lo que celebro en mi interior, interpretándola”.

 

DB sobre Sofía y Míster...

“Sofía no tiene límites, y por eso Míster encuentra a su par. Sofía es del tipo... no vendrá a por ti a menos que tú vengas a por ella; y no te faltará al respeto a menos que tú se lo faltes a ella. Y es muy divertido jugar con Colman también, porque es un gran actor, es tan fenomenal. Siempre he sido fan de su trabajo, y lo que sucede con él es que pasa y regresa la pelota una y otra vez, y tenemos que jugar al ajedrez entre nosotros y cuando Sofía y Míster se encuentran por primera vez. Míster es tan complicado porque realmente padece y sufre con la relación que tiene con su padre, y descarga eso en Harpo. De ahí vienen esas maldiciones generacionales; no conoce nada más; o quizá sí, pero no se esforzó por conocer nada más. Sofía es de las que no se preocupan. No va a aceptar que le falten al respeto, puede decir que no.  Está bien no aceptar el abuso”.

 

DB sobre el himno de Sofía...

“‘Hell No’ es sin duda el himno de Sofía. Estoy muy contenta de haber tenido otra oportunidad de cantarla y de haber refrescado ‘Hell No’ después de haberla cantado durante tanto tiempo. Hice este espectáculo de Broadway más de 400 veces, durante un año entero. Así que volver a darle vida y renovarla en cierto modo fue muy divertido. ‘Hell No’ es la primera vez que el público escucha a Sofía explicar que yo también he pasado por lo mismo, con mis hermanos y mis tíos, mi padre... He pasado por lo mismo, lo sepas o no. Otra cosa sobre ‘Hell No’ es algo que Oprah me mencionó mientras charlábamos sobre el personaje —fue muy generosa para conversar sobre Sofía—, que Maya Angelou le dijo que ‘vengo como una, pero estoy en pie como diez mil’”.

 

DB sobre Sofia y Celie...

“La relación Celie-Sofía es tan complicada. Es tan bonito cómo empieza, Sofía está tan ansiosa por conocer a Celie y se emociona tanto cuando viene; y Celie es tan generosa, le hace colchas y cosas para su bebé. Una cosa de la que me di cuenta mientras filmamos es que, creo que Sofía nunca había compartido su historia con Celie. Así que, cuando Harpo debe decidir qué hacer con Sofía, lo único que Celie le puede decir es que la golpee. Lo más absurdo de eso es que nosotros hemos apoyado tanto a Celie, pero desde su quebranto, ella rompe la relación entre Harpo y Sofía”.

 

DB sobre Fantasia Barrino...

“Sofía y Celie… a ellas les toca ser testigos de sus momentos más débiles y de los más fuertes. Es genial poder hacer eso junto con Fantasia. A estas alturas, lo he hecho con varias Celie, pero Fantasia mantiene una hermosa vulnerabilidad y ella es como un pozo descubierto; está lista para jugar y hacer el trabajo. Lo ha vivido. Lo sabe. Lo ha respirado y ha pasado por ahí. Ha hecho un trabajo fenomenal”.

 

DB sobre el director Blitz Bazawule...

“Lo que más disfruto de trabajar con Blitz es que es un gran colaborador. Blitz está siempre dispuesto a escuchar tus ideas, a ver lo que sientes y a dejarte espacio para descubrir cosas. Siempre utilizaba la frase ‘Estamos cocinando’, y me encantaba porque nos daba tiempo para preparar la comida. Ahora es el momento de servirla. Nos daremos un festín”.

 

DB sobre su vestuario como Sofía...

“Es genial trabajar con Francine [Jamison-Tanchuck], porque participó en la película de 1985 y tenerla ahora, tantos años después, ¡¡haciéndolo de nuevo!! Ha sido increíble. Me encantó todo lo que me ponía, pero mi favorito, probablemente, sea el sombrero, ese icónico sombrero de “Le dijiste a Harpo que me golpeara”. No era de la película del Sr. Spielberg, pero me encantó ponérmelo e intentar acercarme lo más posible a ese aspecto”.

 

Replantear la narrativa: “Míster”

Colman Domingo

 

“Es fácil ver a Míster como alguien puramente villano, pero en esta película quisimos explorar su psicología, su motivación. Colman Domingo interpreta a Míster como un alma herida que llega a darse cuenta de que nunca es demasiado tarde para la redención”, Blitz Bazawule.

 

Colman Domingo sobre su versión de Míster...

“Míster es un ser humano muy roto que es abusivo. Da contención a mucha tragedia y sus acciones hacen que muchas de nuestras mujeres encuentren su fuerza y su valor. Pero forma parte de un sistema; este mundo le ha destrozado de muchas maneras. Para los realizadores fue muy importante asegurarse de que Míster tuviera una historia de redención. Ese ha sido un elemento que, posiblemente, ha faltado de alguna forma o manera en el pasado. Le dedicaron tiempo y atención para asegurarse de que él fuera complejo y humano, que se entendiera el origen de su dolor y por qué lo inflige a nuestros personajes. Eso forma parte de un tema más amplio de esta experiencia: incluso los peores seres humanos pueden tener redención, hay un lugar para ellos en la comunidad. Pueden rendir cuentas y mejorar”.

 

CD sobre Celie...

“Celie es nuestra protagonista, nuestra flor púrpura que no sabe que es una flor púrpura. Tiene mucho trabajo por hacer para construir todo eso. La ha roto tanta gente, por haber sufrido abusos, por haber sido traumatizada sexualmente. Pero hay una luz dentro de ella. El mundo es un lugar tan oscuro y desafía esa luz, pero ella empieza a encontrar esa luz y esa belleza.  Ella es esa luz en la oscuridad que todos desearíamos ser de alguna forma o manera. Miras a las Celies para ver si pueden soportarlo, y no se quebrantan. Pueden sobrevivir, pueden triunfar a través de toda esta adversidad, encontrarán algo hermoso en el mundo, y se encontrarán a sí mismas. Eso es Celie”. 

 

CD sobre Míster y Shug Avery...

“En la mente de Míster, Shug es el amor que se escapó. Shug es la chispa. Shug es el fuego.  Shug es la pasión.  Shug es la vida. ¿Esa es la verdad? Me pregunto si esa es la verdad, o si solamente pasa en la mente de Míster. Shug es eso que siempre se escapa, pero creo que Shug es, simplemente, escurridiza. Ella es una mujer que crea continuamente sus reglas en el mundo. Creo que Míster anhela eso de Shug. En cierto modo, ella lo controla y… ella es la única persona que lo hace. Él también está a merced de su padre, pero Shug lo domina y me parece que ni siquiera él sabe por qué.

 

CD sobre Míster y su hijo, Harpo...

“Pensé mucho en esta relación. Creo que Míster realmente admira a Harpo. Harpo es más suave.  Harpo es un innovador. Harpo, especialmente en la interpretación que hace Corey Hawkins, tiene un gran corazón que late y al que le importan las cosas. Creo que Míster desearía tener eso. Ni siquiera sabe cómo acceder a eso. Creció en un lugar tan duro, donde los hombres no podían ser suaves entre sí. Por consecuencia, creo que admira a su hijo, y creo que ni siquiera sabe cómo decirlo. No sabe cómo decir ‘te quiero’. No sabe cómo decir ‘me importas’.  No sabe cómo tocar. Pero creo que encontramos algunos momentos realmente hermosos, al menos un momento hermoso en particular en el que baja la guardia, y muestra un poco de su vulnerabilidad, sólo a su hijo.  Es la única persona con la que podía hacerlo”.

 

CD sobre Fantasia Barrino...

“Fantasia es “El color púrpura” en todos los sentidos. Fantasia y yo hemos tenido muchas conversaciones sobre dónde cree ella que está en su evolución como artista en este espacio.  Sabe cantar y actuar, pero este es un espacio nuevo para ella y siento que la hemos visto florecer; la hemos visto convertirse en esa hermosa flor. Aún no sabe lo que ya sabe, y creo que eso la beneficia.  Sabe que tiene seguridad en otros compañeros que llevan más tiempo que ella en estos espacios del cine, pero nosotros la inspiramos para que confíe en lo que sabe y en esa energía bruta. Es realmente maravilloso. Se ha convertido en una hermana para mí. Nos reímos mucho juntas. Nos cuidamos mutuamente, sobre todo, en la relación entre Celie y Míster.  Creo que, verdaderamente, debemos asegurarnos de mantener el amor entre nosotras y mantener el contacto y, así, poder transitar esos lugares oscuros”.

 

CD sobre Taraji P. Henson...

“Oh, wow. Taraji es un huracán. Taraji es un volcán. Taraji es pasión pura y luz, y es honesta; es una de las actrices más honestas con quienes he trabajado. Amo trabajar con ella. Cuando hicimos una escena en la que bailamos y nos besamos, un poco ebrias… en realidad no recuerdo exactamente de quién fue la idea. Estábamos juntas con [la coreógrafa] Fatima [Robinson] y la forma en la que coreografiamos eso, las dos estamos muy abiertas y ella me dijo: ‘En una escena así, yo confío en ti, tú confías en mí. Nos toca ser desinhibidas con esto, no podemos tener ninguna barrera porque así son estas personas’. Y fuimos juntas de una forma muy segura y hermosa. Pero siempre fue así, sin filtros, divertido, extraño y sorprendente. Nos sorprendimos una a la otra, a diestro y siniestro; simplemente decíamos que sí. Fue un verdadero ejercicio de improvisación”. 

 

CD sobre el director Blitz Bazawule...

“Blitz es un auténtico visionario. Es un artista visual en todos los sentidos. Creo que lo que más me gusta es conversar con Blitz y descubrir lo que tiene en la cabeza, cómo lo organiza, cómo quiere la paleta de colores, por dónde van a ir los movimientos de cámara y lo que trabaja con Dan [Laustsen, director de fotografía]. Fue un proceso diferente del que había previsto que tendríamos en un inicio. La forma en la que funciono está basada en el lenguaje, en todos los sentidos. Blitz tiene resuelto todo en su mente, incluida la forma en la que la historia lucirá, por lo que busqué llegar a ese punto a su lado, para así saber cómo podía utilizar el lenguaje para incluirme en esas bellas imágenes. Lo que amo es que, si se produce un momento orgánico y hermoso, él también está muy atento para capturarlo a cuadro; siempre está observando. Eso es lo que me gusta. Eso es lo que aprecio de él también. Se fija en lo que traes.  No te obliga a meterte en algo que ya tiene en la cabeza. Conoce el mundo y confía en sus actores para llenarlo”.

 

CD sobre el regalo de El color púrpura...

“Alice Walker nos ha regalado un texto tan hermoso. Es una griot (juglar de las culturas africanas) de nuestra generación… y para muchas otras. Actuar en esta producción me hace sentir que formo parte de algo más grande que yo. Oprah nos lo dijo el día que hicimos la lectura: ‘Esto es un regalo y debemos reconocerlo como tal, porque cambiamos vidas con este regalo’”.

 

Rompiendo con la tradición: “Harpo”

Corey Hawkins

 

“Los hombres son muy, muy importantes en esta historia, y la forma en la que los representamos es muy diferente de lo que se había visto antes.
Harpo es este joven de tercera generación que quiere no depender de nadie.
Corey Hawkins fue el primer artista a quien llamamos para esta película.  

Es tan simpático y adorable, un gran actor y un bailarín y cantante increíble.  

Lo hace de maravilla”, Scott Sanders.

 

Corey Hawkins sobre su papel de Harpo...

“Ya había pensado que poder formar parte de esta película sería la manifestación de mis sueños.  Recuerdo estar a punto de viajar al extranjero para rodar otra película y, justo antes de irme, Scott [Sanders] me llamó y me dijo: ‘¿Te gustaría ser nuestro Harpo?’.  Y yo solamente pensé, ¿todos confían en que puedo hacer esto? ¿Yo confío en que puedo hacerlo?  Y Scott dijo: ‘El papel es tuyo’.  Había hablado con Blitz Bazawule y con Oprah Winfrey al respecto, y recibí esta hermosa nota de Alice Walker, que es increíble. Me sentí increíblemente afortunado de ser Harpo para esta generación”.

 

CH sobre trabajar con el director Blitz Bazawule...

“Recuerdo haber visto ‘The Burial of Kojo’ cuando me enteré de que Blitz [Bazawule] estaba en esta película, y fue mágico. He trabajado con directores increíbles, y Blitz está en sintonía con todos nosotros, con todos sus actores; su atención al detalle es épica, desde el momento en que hablamos de la visión y los storyboards y de hacia dónde quería ir con la historia. Confío en Blitz implícitamente. Su nivel de concentración y atención es perfecto; sabes que no avanzarás a la siguiente toma, a menos que consiga lo que busca, y se lo agradezco. Creo que él cuida del mundo de El color púrpura y de esta historia”.

 

CH sobre el lugar de Harpo en la historia...

“Desde mi perspectiva, Harpo es un alma hermosa. Cuando me acerco a una película, siempre intento averiguar a través de qué ojos vemos la historia. Luego intento encontrar cómo mi personaje puede servir a la historia. Esta historia la vemos a través de los ojos de Celie, pero también vemos mucho a través de los ojos de Harpo, porque él es quien presencia la transformación de Celie. Es un observador. Es un joven que creció siendo testigo de muchos traumas y es muy fácil que los repita, pero el asunto aquí es tomar una decisión sobre el tipo de hombre que quiere ser. Hay algo realmente poderoso en ello, especialmente para esta joven generación de jóvenes que crecen y toman una decisión. No tienes que ser una víctima de tus circunstancias. Harpo es un bello ejemplo de esto”.

 

CH sobre trabajar con Colman Domingo como Míster...

“Nos llamamos los Johnson Boys. Cuando los Johnson Boys estamos en el set, nos ponemos a actuar, pero cuando llega la hora de trabajar, le damos a un interruptor y ya estamos en marcha. Colman interpreta a Míster a la perfección porque es un actor excelente.  Su trabajo es impecable. Nunca se ha visto un Míster así”. 

 

CH sobre trabajar con Danielle Brooks en el papel de Sofia...

“Ni siquiera puedo decirlo... No suelo ser tan emocional, pero cada vez que pienso en el hecho de que comparto la pantalla con Danielle… alguien que, ante todo, es una artista increíble por derecho propio, formidable, con un talento increíble y tan divertida. Nos conocemos desde hace muchos años, desde Juilliard, y recuerdo que íbamos a clase de canto, y surgió el tema de “El color púrpura”, y cantamos las canciones juntos…  Así que ver cómo lo hace en Broadway, ver su alegría y verla prosperar en el escenario... Ahora, hacer esto juntos en una película y que quede ahí para generaciones, igual que la película de 1985, igual que la novela.  Todo el mundo sabe que cuando Corey y Danielle están en el set, cuando Harpo y Sofía están a cuadro, ¡está a punto de crearse un gran momento!”.

 

CH sobre la gran actuación de Harpo “'Workin'“...

“La canción de “Workin’” trata de Harpo construyéndose a sí mismo mientras construyen su casa, ¿sabes? Hablando de su mujer y viéndola en la esquina, tan guapa. Si tuviera un dólar, ya sabes, la haría alucinar. Harpo sólo alardea. Para mí, la canción de trabajo habla de quién Harpo quiere ser, de cómo va a actuar con tanta fluidez… pero Harpo no es así. Blitz y Nick [Baxter] la escribieron y me la dieron el día de la lectura, cinco minutos antes de que empezáramos a leer, Blitz entró y me dio esta canción que acababa de escribir. Al ver la letra y escuchar la grabación demo que había hecho, ¡era increíble! Blitz me preguntó si quería intentarlo y lo hice en la lectura, y pensé, ‘Creo que tenemos algo aquí’”. 

 

La siguiente generación se une al elenco

Halle Bailey / Phylicia Pearl Mpasi / H.E.R.

 

>>> Un aspecto central de la historia de “El color púrpura” es el vínculo entre Celie y su hermana, Nettie, a través de las décadas. Por ello, Bazawule eligió a la actriz, cantante y compositora Halle Bailey para interpretar a la joven Celie y a Phylicia Pearl Mpasi en su debut como la joven Nettie. <<<<

 

Halle Bailey sobre su papel en la película...

“La película ‘El color púrpura’ ha significado tanto para mí y para mi familia durante tanto tiempo.  No sabes la cantidad de anécdotas que tengo de cuando era pequeña y siempre la tenía puesta de fondo, o viéndola, viendo a mis padres verla. Significa mucho para mí poder formar parte de algo que ha significado tanto para nuestra familia durante generaciones”.



 

HB sobre el espíritu de su personaje, Nettie...

“Nettie es un personaje increíble.  Es un espíritu ardiente.  Está llena de alegría y sólo quiere vivir.  Tiene una mente y un espíritu muy curiosos, y creo que eso es lo que más me gusta de ella, su perseverancia y optimismo.  El viaje de Celie y ella juntas es genial.  Pienso en mis hermanas y en lo que eso significa, así que estoy agradecida por Nettie”.

 

HB sobre el vínculo de Celie y Nettie...

Celie y Nettie tienen una relación realmente increíble.  Me alegré mucho de poder interpretar a un personaje de ser yo la hermana menor, porque soy la menor de mis hermanas, tengo dos mayores. Soy la pequeña de las niñas, así que pude sacar provecho de mi experiencia de vida. Aunque, en muchos sentidos, Celie es la hermana mayor, Nettie es la protectora y la que la defiende cuando no tiene voz propia. Eso es lo que realmente aprecio de Nettie, su valentía, especialmente en su relación con Celie”.

 

HB sobre el viaje de Nettie...

Lo bonito del viaje de Nettie a lo largo de esta película es que es tan alegre y esperanzadora, y aunque sólo la ves en la primera mitad de la película, su espíritu y energía perduran a lo largo de toda la historia. Es desgarrador que se separe de su hermana, pero lo que eso significa eso es que, como Celie, Nettie ahora debe seguir adelante, estar sola y aprender lo que es trabajar por su cuenta sin su hermana, y criar a los hijos de alguien y descubrir nuevos lugares, como África”.

 

HB sobre su canción original, “Keep It Movin”...

“La música es mi primer amor, así que cuando escuché por primera vez la música de la película, me quedé alucinada. Canto dos canciones en la película, pero ‘Keep It Movin’ es, en realidad, una canción original que tuve la oportunidad de escribir para mi personaje, Nettie. Soy una gran admiradora de toda la gente que participa en esta película, así que vivo esta experiencia como como un momento de pellizco, el hecho de que una canción que yo escribí aparezca en esta película.  Fue increíble trabajar con el equipo de música, porque son muy amables y abiertos, te escuchan y dejan que fluyan tus ideas. Eso es lo que realmente agradecí durante todo este proceso, que Blitz y todo el equipo creativo estuvieran realmente abiertos a escuchar mi perspectiva desde el corazón de Nettie”.


 

Phylicia Pearl Mpasi sobre su dueto con Bailey...

“Halle escribió la canción ‘Keep It Movin’ para la película y es mi número favorito. Es una canción de resiliencia, pero es divertida y refleja un espíritu adolescente. La sostiene una determinación muy poderosa, muchas percusiones y mucho ritmo e, incluso, rabia.  Es Nettie diciéndole a su hermana que la vida te presentará desafíos, pero que debes seguir adelante, seguir viviendo, porque el sol brillará de nuevo. Amo cómo empieza, simplemente, con chasquidos para luego transformarse en un poderoso himno. Es un reflejo de cómo las chicas y las mujeres jóvenes, especialmente las mujeres de etnia negra frecuentemente toman las cosas más sencillas y las transforman en algo mágico”.

 

PPM sobre el papel de Celie joven...

“Rezaba por un papel como éste y, verdaderamente, anhelaba manifestar algo que me hiciera crecer como actriz y que, también, tuviera un legado. Siempre he querido inspirar a otros de la misma manera en la que quienes vinieron antes de mí me inspiraron y, ¡espero que esto lo consiga! Llegó en el momento perfecto y, por supuesto, la respuesta siempre sería ‘sí’. ¡Qué sueño poder hacer mi debut cinematográfico con esto! Oprah dice que cualquiera que toque esta pieza está ungido y, ¡espero que sea verdad!”.

 

PPM sobre Celie...

“Celie es innatamente una optimista creyente. Ha pasado por muchas cosas traumáticas en su vida, pero, al fin y al cabo, es una mujer confiada de Dios y que permite que su fe la guíe, que su esperanza en el mundo la convierta en optimista y con la creencia de que hay algo más ahí fuera para ella. También es una soñadora, vive en su imaginación; ese es su espacio seguro. Es alguien que, independientemente de su experiencia de vida, decide decir ‘sí’ y despierta cada día para seguir adelante. Es, definitivamente, una superviviente”.

 

PPM sobre actuar con Halle Bailey...

“Trabajar con Halle ha sido un sueño. Recuerdo que la conocí cuando hicimos la lectura de química entre personajes y fue muy amable. Creo que lo mejor de trabajar con ella es que le he aprendido. Es una profesional y sigue teniendo tanta alegría y tanta diversión en todo lo que hace. Creo que es increíble, ha cuidado mucho de mí. Cada vez que tengo una pregunta, que estoy como, ‘¿cómo puedo hacer esto?’ Se siente como que la relación que tuvimoos fuera de cámara se reflejaba en la relación entre nuestros personajes, incluso siendo yo una hermana mayor que aprendió de ella, la hermana menor. Es, sencillamente, genial, y me encanta ‘Keep it Movin’’ por esa razón, porque puedo ver a Halle en su elemento, cantando y bailando como la profesional que es”.

 

>>> La sensación musical Gabriella Wilson “H.E.R.” añade una nueva faceta a su carrera como el interés amoroso de Harpo y su antiguo amor cada vez más emancipado, Squeak. <<<<

 

H.E.R. sobre conseguir el papel de Squeak...

“Me reuní por primera vez con Blitz en una videollamada y me enamoré de su energía y su entusiasmo por el proyecto. Me explicó cómo había reimaginado todo y lo divertido que iba a ser. Es mi debut oficial en el mundo de la interpretación, así que era algo importante para mí, sobre todo, por el legado de El color púrpura. Nunca olvidaré ver a Oprah y Whoopi, dos mujeres poderosas, juntas en una película. Es una locura que ahora yo forme parte de ella”.

 

H.E.R. sobre la energía de Squeak...

“Squeak es muchas cosas. Es un poco coqueta, muy divertida, pero también tiene algo feral en su interior. Es, definitivamente, muy valiente. Creo que a lo largo de la película demuestra su valentía. En algunos aspectos, se lo reserva pero, en su mayor parte, creo que tiene esa energía joven y divertida que es valiente”.

 

H.E.R. sobre el doble significado del nombre de Squeak...

“Al principio, Squeak siente que hay cosas que debe demostrarse a sí misma y lo hace de la forma equivocada. Intenta encontrarse a sí misma y a su voz. La gente la conoce por ese “chillido” en su voz y, de vez en cuando, le sale. Pero, al final, encuentra su voz en momentos en los que siente que no tiene más remedio que ser valiente”. 

 

H.E.R. sobre la música de la película...

“Es una celebración de la música negra y creo que todos trajimos elementos de la vieja escuela a un lugar fresco, manteniendo la esencia de la música de esa época”. 

 

͋

Para completar el reparto, los cineastas recurrieron a actores y músicos de gran talento, como Aunjanue Ellis-Taylor en el papel de la querida madre de Celie y Nettie; Ciara como Nettie de adulto; David Alan Grier como el padre de Shug, el reverendo Avery; Deon Cole como el padre de Celie y Nettie, Alfonso; Jon Batiste como el marido de Shug, Grady; Louis Gossett, Jr. como Ol’ Mister; Tamela Man como la Primera Dama; Elizabeth Marvel como Miss Millie; y Stephen Hill como Henry (Buster) Broadnax.

 

 

Gerardo Chavarría

Gerardo Chavarría

CEO Fundador Gigs & Geeks. IG| @gerardexcr Soy una persona apasionada por la música, las películas o series locas, la ciencia, el arte y la gastronomía, además de ser un geek de los datos y las curiosidades, entre muchas cosas más. Se dice por ahí que como el Big Boss de Gigs & Geeks, me convierte en un líder visionario y estratégico, con una astucia que forma parte de su intelecto críptico, eso cuenta la leyenda. Curiosidad, innovación y siempre en búsqueda de nuevas experiencias y conocimientos. Suelo ser complejo, dicen verme como alguien original destacando por su estilo y su capacidad únicos para no olvidarme.