[Table Top Corner]: Juegos de mesa de mitología nórdica

[Table Top Corner]: Juegos de mesa de mitología nórdica [Table Top Corner]: Juegos de mesa de mitología nórdica

Nos encontramos con nuestro especial sobre mitología nórdica y los juegos de mesa no pueden faltar. En esta edición de Tabletop Corner vamos a hablar sobre juegos de mesa con temáticas de mitología nórdica. Si bien es cierto existe una gran cantidad de juegos de los que se podría hablar decidimos concentrarnos en únicamente cinco que podrías agregar a tu ludoteca si además de fan de los juegos de mesa también lo sos de la mitología nórdica.

Hnefatafl

Este realmente no es un juego de mesa moderno, pero si vamos a hablar de juegos de mesa relacionados con la mitología nórdica no puede faltar.  Se podría decir que es una especie de ajedrez vikingo, la palabra tafl (pronunciada talp) significa mesa o tablero en nórdico antiguo y actualmente es la palabra para ajedrez en islandés moderno.

Las reglas son sencillas, un jugador controla al bando atacante (negras), compuesto de peones, y su adversario maneja al bando defensor (blancas), que además de peones cuenta con un líder. El objetivo de las negras es capturar al soberano, mientras que las blancas tratarán de proporcionarle una escapatoria.

Los jugadores del Hnefatafl mueven una pieza por turno, empezando la partida el bando negro. En el tablero hay cinco casillas especiales que sólo pueden ser ocupadas por el rey: las cuatro esquinas por las que puede huir el monarca y el trono o casilla central. Los soldados sí pueden pasar a través del trono siempre y cuando esté desocupado. Las piezas únicamente pueden moverse ortogonalmente, como las torres de ajedrez.

Para ganar la partida las blancas deben alcanzar con su rey una de las cuatro esquinas y las negras lograr encerrarlo. De igual forma pierde quién no pueda realizar ningún movimiento. Por la forma en que se dispone el tablero y que las condiciones de victoria son distintas se podría clasificar como un juego asimétrico.

Champions of Midgard

Se trata de un juego que combina la colocación de trabajadores con el combate impulsado por dados. Los jugadores toman el papel de líderes de clanes vikingos que han llegado hacia un puerto para defender el pueblo de diferentes bestias de la mitología nórdica que azotan la ciudad. Cada vez que uno de los jugadores vence alguna de estas criaturas ganan tanto fama y gloria como el favor de los dioses. Cuando el juego termina el jugador que ha alcanzado más gloria es reconocido como el campeón de Midgard.

Un juego recomendado para todos aquellos que gustan de la estrategia, pero además en cierta forma del factor azar, ya que implica combates con dados. Se necesitan un mínimo de 2 jugadores y pueden unirse hasta un máximo de 4. La partida puede extenderse de unos 60 a 90 minutos, todo dependerá de que tan buena sea la estrategia y si el favor de los dioses los acompaña en la tirada de dados.

Adicional cuenta con 2 expansiones que permiten extender la experiencia: Valhalla y The Dark Mountains. The Dark Mountains crea la opción de que se una un quinto jugador, un nuevo tipo de dato y de bestia. Valhalla por su parte adiciona 3 nuevos tipos de dados, habilidades especiales para el líder y un nuevo tablero de Valhalla que permitirá conseguir bendiciones de las valquirias entre otras cosas. Si este es tu tipo de juego definitivamente vienen a mejorar la experiencia.

Blood Rage

Este juego puede verse como una versión más dinámica y mejorada del clásico Risk, sólo que sin dados. Se trata de un juego de 1 a 4 jugadores donde cada uno lidera un clan vikingo en la era del Ragnarök. Luchando durante las diferentes eras, arrasando pueblos o cumpliendo búsquedas para conseguir la gloria eterna ante los dioses y merecer un puesto en el Valhalla es la misión. El juego se resume en un control de territorio con manejo de mano.

Los jugadores se alternan para realizar acciones gastando puntos de furia (rage) tomando una acción entre invadir, marchar, colocar tarjetas de objetivos, realizar mejoras o bendiciones o arrasar una villa. Tras cada victoria se van ganando puntos y recompensas como furia (incrementa máximo de recursos), hachas (aumentando los puntos que se obtienen al vencer en combate) y cuernos (indica el máximo de guerreros a tener en tierra).

El juego termina después de 3 eras y al final el jugador con más puntos es quien consigue la victoria. Tanto la furia, como las hachas y cuernos ayudan con puntajes adicionales al final, así que no todo son los puntos de victoria principales. No termina siendo tan largo como Risk pero podría gustar a quienes son fans de los juegos de control de territorio.

Raiders of the North Sea

Este es otro juego de colocación de trabajadores, sin embargo, no deja tanto al azar como Champions of Midgar al no tener dados, aunque si tiene cartas. Permite de 2 a 4 jugadores donde los jugadores son vikingos que se dedican básicamente a robar o matar.

Es un juego bastante sencillo y a la vez original. Durante su turno los jugadores pueden colocar un meeple en una acción libre y ejecutarla o bien pueden realizar un asalto a uno de los edificios. Los asaltos proveen recursos necesarios para realizar otras acciones como son el oro (necesario para atacar ciertos edificios), hierro (necesario para aumentar la fuerza), ganado (necesario como provisión para los asaltos) y calaveras (que matan a uno de los vikingos del jugador y nos da puntos en la pista del Valhalla).

El juego termina cuando sólo queda una fortaleza por asaltar, se acaban las losetas de ofrenda o ya no quedan más calaveras en el tablero. Al final gana quién tenga más puntos, considerando que además la pista del Valhalla da puntos adicionales. Un infaltable para quienes gustan de la colocación de trabajadores y a la vez de juegos no tan pesados.

Valhalla

Para cerrar tenemos un juego de rol sobre vikingos, con gestión de cartas y tiraje de dados. En este juego cada uno de los jugadores asume el rol de un Jarl vikingo. Durante la partida se deben reclutar soldados para el clan propio y enviarlos a luchar contra los clanes rivales para obtener toda la gloria posible, ya que se acerca del Valhalla.

Con una duración entre 30 y 60 minutos y con una propuesta que permite de 1 a 6 jugadores es un juego bastante sencillo de montar dado que cuenta únicamente con cartas y dados. Los turnos constan de dos fases que son primero realizar una acción entre las cuatro disponibles y luego comer carta. Los ataques y su resultado están totalmente ligados al resultado de los dados como en otros juegos de rol, aunque las cartas de táctica pueden ser de ayuda.

La partida continúa hasta que uno de los jugadores pierda su último escudo o bien uno de los jugadores robe la última carta del mazo central. Cualquiera de estos dos escenarios activa la última ronda del juego denominada Ragnarök y cada jugador lanzará los dados como si estuviera combatiendo y activará los guerreros que desee. Todos los guerreros activos serán enviados al Valhalla, ya que el objetivo es alcanzar la gloria muriendo en combate. Al final de esta etapa se procede a contar los puntos para determinar al ganador.

Como mencionamos anteriormente estos son sólo una pequeña muestra de los juegos de mesa que existen relacionados con la temática de mitología nórdica. En los comentarios podés decirnos si conoces algún otro juego que recomiendes y no hayamos incluido en la nota.

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.