Basada en el extraordinario e icónico personaje que protagoniza Charlie y la fábrica de chocolate, el libro infantil más emblemático de Roald Dahl y uno de los más vendidos de todos los tiempos, “Wonka” cuenta la maravillosa y azarosa historia de cómo un joven chocolatero, armado con tan solo sus sueños, logra cambiar el mundo, un deleitable mordisco a la vez.
De la mano de Paul King, guionista y director de las películas de “Paddington”, David Heyman, productor de “Harry Potter”, “Gravity”, “Barbie”, “Animales fantásticos” y “Paddington”, y los productores Alexandra Derbyshire (las películas de “Paddington”, “Mundo Jurásico: Dominion”) y Luke Kelly (“Matilda, el musical de Roald Dahl”), llega una embriagadora mezcla de magia y música, caos y emoción, todo contado con un corazón y un humor fabulosos. Protagonizada por Timothée Chalamet en el papel principal, este irresistiblemente vívido e inventivo espectáculo de la gran pantalla presentará al público a un joven Willy Wonka en su proceso para convertirse en el mejor inventor, mago y chocolatero del mundo.
Junto a Chalamet actúan Calah Lane (“El día llegará”), Keegan-Michael Key (“El baile”, “Schmigadoon”), ganador de los premios Emmy y Peabody, Paterson Joseph (“Vigilia”, “Noughts + Crosses”), Matt Lucas (“Paddington”, “Little Britain”), Mathew Baynton (“The Wrong Mans”, “Fantasmas”), la nominada al Oscar Sally Hawkins (“La forma del agua”, las películas de “Paddington”, “Spencer”), Rowan Atkinson (las películas de “Johnny English” y “Mr. Bean”, “Realmente amor”), Jim Carter (“Downton Abbey”), con la ganadora del Oscar Olivia Colman (“La favorita”, “La hija perdida”, “The Crown”) y Hugh Grant (“Paddington 2”, “El diario de Bridget Jones”, “Un lugar llamado Notting Hill”, “Cuatro bodas y un funeral”). La película también está protagonizada por Natasha Rothwell (“White Lotus”, “Insecure”), Rich Fulcher (“Historia de un matrimonio”, “(Des)Encanto”), Rakhee Thakrar (“Sex Education”, “Cuatro bodas y un funeral”), Tom Davis (“Paddington 2”, “King Gary”) y Kobna Holdbrook-Smith (“Paddington 2”, “Liga de la Justicia de Zac Snyder”, “El regreso de Mary Poppins”).
Simon Farnaby (“Paddington 2”) y Paul King escribieron el guión basados en una historia de King y personajes creados por Roald Dahl. Michael Siegel, Cate Adams, Rosie Alison y Tim Wellspring ejercen de productores ejecutivos. El equipo creativo de King detrás de las cámaras incluye al director de fotografía Chung-hoon Chung (“Última noche en Soho”, “La doncella”, “Oldboy”); al diseñador de producción nominado al Oscar Nathan Crowley (“Tenet”, “Dunkerque”); al editor Mark Everson (las películas de “Paddington”, “Johnny English de nuevo en acción”); a la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar Lindy Hemming (las películas de “Paddington”, “El caballero de la noche”, “007: Casino Royal”, “Topsy-Turvy”); y al compositor Joby Talbot (las películas de “Sing: ¡ven y canta!”). Neil Hannon, de la banda británica The Divine Comedy, escribió las canciones originales para la película.
Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Village Roadshow Pictures, una producción de Heyday Films, una creación de Paul King, “Wonka”, que estrenará en cines y en IMAX a partir del 7 de diciembre de 2023; distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures.
INFORMACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN
EN CONVERSACIÓN CON EL REPARTO:
TIMOTHÉE CHALAMET, como el idealista Willy Wonka
Sobre la experiencia de trabajar con Paul King...
TIMOTHÉE CHALAMET: “Supongo que las palabras que usaría para describir a Paul King son ‘jovial, hilarante, participativo, amable’. Estaba muy entusiasmado con el proyecto que tenía enfrente y trabajó para hacer todo lo posible para materializar su visión. Tomó un personaje tan emblemático como Willy Wonka —tan venerado en la cultura— y lo introdujo dentro de una historia original que se sale de los límites del material original de Roald Dahl. Además de que todo el tiempo, Paul dirigió estos grandiosas puestas en escena de baile mientras supervisaba con entusiasmo las actuaciones; no desde una perspectiva crítica, sino desde el punto de visita de intentar realmente llevar más alegría al mundo... fue una gran luz de guía”.
Sobre Calah Lane...
TIMOTHÉE CHALAMET: “Estoy muy, muy orgulloso de Calah Lane, que interpreta a Noodle. Demanda un esfuerzo enorme estar en un proyecto siendo tan joven. Yo ya trabajaba en la actuación cuando tenía su edad, pero no en proyectos tan largos —quizá uno o dos días— y estoy tan orgulloso de Calah. Ella tiene la cabeza sobre los hombros, es una actriz fantástica y no arrastró ni un solo paso en ningún momento. Fue feliz de estar ahí. Un gran reconocimiento a su madre. No te queda más que sonreír cuando te toca ver a padres que se cuidan verdaderamente de sus hijos que trabajan en el mundo del espectáculo. Espero haber contribuido a que Calah se sintiera cómoda en el set durante los siete meses que trabajamos —en los que cada uno de esos días, Calah siempre tuvo la mejor disposición. Los días de rodaje con muchos niños alrededor aportaron sinceridad, compromiso y alegría al ambiente en el set, especialmente cuando llevas el abrigo en tono burdeos y notas la reacción de la gente... fue genial”.
Sobre cantar y bailar...
TIMOTHÉE CHALAMET: “Tuve mucho entrenamiento vocal y de canto con nuestro jefe del departamento de música, el James Taylor británico... no el otro James Taylor. También hice mucho entrenamiento en danza con Chris Gatelli, un neoyorquino que es un coreógrafo fantástico. Lo siguiente fue practicar, practicar y practicar. Fue una estrategia inteligente porque, cuando empezó el rodaje de la película, ya había construido estamina. Y debo decir que este es el proyecto que más me ha exigido, físicamente hablando, en el que he trabajado. En todas y cada una de las escenas. Tenemos el entusiasmo del personaje sumado al hecho de que no hay una escena que sea realmente estática. Un hecho que, no solamente es genial para la historia, sino también fue una gran lección para mí, como actor. Agradecí la posibilidad de correr esa carrera por la forma en la que pude ponerme”.
Sobre el aspecto característico de Wonka...
TIMOTHÉE CHALAMET: “[La diseñadora de vestuario] Lindy Hemming diseñó “El caballero de la noche” y esa fue la película que a los 12 años me hizo querer actuar; me dije, ‘yo quiero formar parte de eso, sea lo que sea’; y el trabajo de Lindy colaboró mucho a mi querer. Fui increíblemente afortunado de trabajar con estos maestros del oficio, como Lindy Hemming y el diseñador de producción Nathan Crowley, que llevan haciendo esto por bastante tiempo y con un entusiasmo y hambre por crear que prevalece intacto... Como un actor joven, tener la oportunidad de colaborar con artistas como ellos… ése es un lugar feliz”.
Sobre el mensaje de “Wonka”:
TIMOTHÉE CHALAMET: “Esta es una película alegre. Se trata de llevar una luz a un mundo que la necesita desesperadamente, al menos así es como yo lo leo. Cuando era un joven actor, las cosas que más me atraían eran las que suponían un reto emocional. Ya fuera por una noción de vanidad o por tener la necesidad de expresar lo que sentía, pero eso era lo que resultaba más atractivo. Cuando leí “Wonka”, sentí el clásico desafío teatral desde el punto de vista del canto y del baile. Pero, cuando pienso en el tema central de esta película, cuando pienso en su razón de ser… es la de llevar alegría al mundo; invitar a soñar, alentar a los soñadores a seguir soñando, promover a declararte tal como eres, quien eres, sin cuestionamientos. Es una declaración de que compartir con amabilidad y desde el entusiasmo es trazar un camino para avanzar, no sólo para uno mismo, sino para quienes nos rodean. La historia trata sobre la importancia de hacer comunidad. Y sobre una comunidad que sobrevive en espacios de erosión. Es acerca de la luz y el amor. Me da mucho orgullo haber sido parte de eso”.
CALAH LANE, como Noodle.
Sobre su personaje, Noodle...
CALAH LANE: “Noodle… yo diría que es un personaje duro. No quiere abrir su corazón a nadie, pero cuando conoce a Willy, se quiebra un poco y dice: ‘Oh, bueno, le caigo bien a alguien’. Así que se le abre una grieta en el interior y dice: ‘Tal vez, pueda aportar sacar eso en otras personas también’”.
Sobre la experiencia de trabajar con Timothée Chalamet...
CALAH LANE: “Trabajar con Timmy fue estupendo. Es una persona tan agradable. Como Willy y Noodle, nos reímos y bromeamos. Él sabe cómo hacerme sonreír. Sabe cómo poner una sonrisa en la cara de muchas personas”.
Sobre la experiencia de trabajar con Paul King...
CALAH LANE: “Paul [King] definitivamente me mostró lo que puedo hacer y, realmente, lo aprecio. Nunca había hecho algo así antes, pero poder trabajar con Paul, definitivamente, me mostró cómo ser yo.”
Sobre el mundo que crearon...
CALAH LANE: “Amé los sets. Eran absolutamente preciosos. Cada set tuvo un carácter propio. Mi favorito fue la chocolatería Wonka. Me encantó. Cuando entraba y veía todo fue como ver un gran sol brillante. Era una locura. Cuando lo ves, con todas las flores y el río, simplemente, me parece genial”.
KEEGAN-MICHAEL KEY, como el brazo de la ley, el jefe de policía
Sobre la visión de Paul King...
KEEGAN-MICHAEL KEY: “Gran parte de lo que Paul ha creado no proviene del material original, sino de su imaginación. O de cuando él decía: ‘Bueno, sé que existe este nombre de este personaje que salió en la película de Gene Wilder, como Luis de Rapiña, o Pepe Hurto y Tuto Milo Robo, que están en los libros...’ Pero él intentó ampliar esos personajes y engrandecerlos... Entonces, mi personaje, por lo que sé, es una creación completamente nueva; también lo es Noodle y toda la gente que trabaja en Fregoso & Lejía, junto con Fregoso y Lejía... Simplemente admiro su imaginación y me gusta su estilo de escritura. Trabajar con él fue maravillosamente colaborativo”.
Sobre su personaje, el jefe de policía...
KEEGAN-MICHAEL KEY: “Mi personaje, el jefe de policía, es supongo, a falta de una palabra mejor, un lacayo, y él sabe que es un lacayo, pero trata de hacer valer su poder, que es inexistente (RISAS) y por lo que termina siendo el músculo. Pero, para él, es un giro nuevo porque nunca antes había sido el músculo. Siempre ha sido capaz de encontrar una manera administrativa de mover a la gente para no representar una amenaza a los negocios del Cártel; pero, ahora surge este vuelco en el que se encuentra en una posición en la que le piden que use, literalmente, su músculo para deshacerse de Wonka. Le tienen tanto miedo a Wonka. Es como si dijeran, ‘Ahora, necesitamos que verdaderamente, realmente te deshagas de él”.
Sobre la experiencia de trabajar con Timothée Chalamet...
KEEGAN-MICHAEL KEY: “Esa es otra de las razones por las que hice la película: este chico nunca deja de sorprenderme, me asombra todo el tiempo, y su trabajo es tan variado. Cuando le veo en proyectos anteriores, me doy cuenta de que es tan joven y tiene un alma tan profunda —verdaderamente la tiene para alguien tan joven como es él. Además, es tan guapo y hermoso, y entiendo todo eso, pero hay algo mucho más profundo... creo que este joven va a trabajar durante mucho, mucho tiempo. Es más que una cara bonita y aporta algo interesante. Aporta sustancia a sus personajes”.
Sobre la transformación con el vestuario...
KEEGAN-MICHAEL KEY: “El guardarropa de [la diseñadora de vestuario] Lindy Hemming es increíble: encontró la forma de incorporar todas estas épocas diferentes, pero, simultáneamente, con tanta coherencia. Eso es un verdadero talento, un don, y ella lo ha conseguido con creces. Además, amé poder usar ese traje. Ese es el tipo de cosas que quería hacer cuando era joven y decidí ser actor, porque para mí, eso era actuar... poder jugar a disfrazarte, como cuando eras niño. Atabas una manta alrededor del cuello y eras Superman. Me miraba en el espejo para ver el exquisito trabajo que hicieron el equipo de peinado y maquillaje... parte de mi emoción de que la gente vea esta película es, precisamente, eso: que puedan ver el maquillaje y las pelucas; es extraordinario. Me recuerda a cuando era niño; hacer esta película activó esa parte de mí”.
Sobre lo que las audiencias pueden esperar...
KEEGAN-MICHAEL KEY: “Creo que a todos, incluidos los niños, les gustará el espectro de la historia. Es decir, tan pronto como descubran el elemento juguetón de la historia, entonces y de repente aparecerá un Oompa Loompa. Y una vez que descubran al Oompa Loompa, porque Willy siempre está resolviendo problemas, dice: ‘OK, tengo esto y lo resolveré de esta manera, pero, oh, el Oompa Loompa me ha robado el chocolate. OK, entonces debo atraparlo y debo conseguir la trampa para capturarlo y así poder hacer un trato con él. OK, luego debo averiguar si el Cártel no permitirá que me quede aquí...’ Creo que todo el mundo disfrutará con eso. Hay personajes grandiosos en esta obra, pero la película está tan inteligentemente enfocada en la trama que los adultos se activarán y enamorarán de Willy. Hará que, verdaderamente, te pongas de su lado”.
PATERSON JOSEPH, como el nefasto jefe del Cártel de chocolate, Luis de Rapiña
Sobre la experiencia de trabajar con Paul King...
PATERSON JOSEPH: “Lo que pasa con Paul King es que es muy astuto, un visionario, fuerte, conoce su mente, no se deja influenciar, sabe cómo debe ser una escena. Pero parece un oso mimoso y no puedes evitar decir: ‘Paul King, ¡es tan simpático!’. Así que, todo lo que te pide que hagas, simplemente dices ‘Sí, Paul’. Todo el mundo le ama y es sólo su forma de ser”.
Sobre su personaje, Luis de Rapiña...
PATERSON JOSEPH: “Luis de Rapiña. Se cree muy digno, que vale mucho dinero, pero se comporta como un caracol de jardín. Tiene una mente muy inteligente, pero la utiliza para el mal. Te venderá cualquier cosa y odia a la gente que es excelente”.
Sobre el detalle de los sets...
PATERSON JOSEPH: “Nunca había visto lo vasta que era la caverna y fue asombroso en sí mismo. Luego nos fuimos al foro donde montaron el set de la plaza del pueblo, que fue la siguiente escena que rodamos, y estaba nevando. Quiero decir, simplemente te derretías porque era perfecto. Es una especie de foro de cuento de hadas europeo de los años 40. Está maravillosamente diseñado: los detalles de los escaparates, las cafeterías, los detalles en el vestuario... todo fue excelso”.
Sobre lo que las audiencias pueden esperar...
PATERSON JOSEPH: “Me parece lo que a la gente amará de esta película es que es una celebración de nuestra fantasía infantil con el chocolate y de lo mágico que pensábamos que era el chocolate. Siempre lo buscamos, siempre nos encantó, y creo que todos los adultos estarán satisfechos al verla. Los niños la amarán porque, ‘¡Dios mío, el chocolate!’ Imagínense que no sólo el sabor les satisface, ¡sino que también hay magia en él!”.
MATT LUCAS como Pepe Hurto, miembro poco agudo del Cártel de chocolate
Sobre la experiencia de trabajar con Paul King...
MATT LUCAS: “Paul King es un director brillantemente talentoso. Hace que las cosas parezcan increíbles pero, como viene de la comedia televisiva, permite a los actores trabajar con mucha libertad, improvisar, ser juguetones y probar cosas. Entonces, me parece raro trabajar en una película de esta envergadura con tanta libertad. Hay un niño dentro de Paul, creo, y no tiene miedo en absoluto de abrazarlo. No se preocupa por ser cool. Su trabajo tiene una verdadera alegría y un sentido del color y de la diversión y... de travesura, también”.
Sobre la música de Neil Hannon...
MATT LUCAS: “Algo increíble es que la música es de Neil Hannon, de quien soy fan desde hace mucho tiempo. Me emocionó mucho saber que él sería el compositor de las canciones, que son muy fáciles de aprender. Son ingeniosas, cálidas, las letras son inteligentes y eso facilita la interpretación como actor”.
Sobre el Cártel del chocolate...
MATT LUCAS: “Paul y Simon verdaderamente otorgaron mucha corporalidad a Tuto Milo Robo, Luis Rapiña y Pepe Hurto. Crearon este Cártel de chocolateros que son rivales, pero que trabajarán juntos para protegerse de cualquier amenaza, y la amenaza actual es este magnífico nuevo chocolatero del vecindario que responde al nombre de Wonka”.
MATHEW BAYNTON como el perspicaz miembro del Cártel de chocolate Tuto Milo Robo
Sobre ser parte de “Wonka”...
MATHEW BAYNTON: “No se me ocurre ni una sola razón por la que no quisiera formar parte de “Wonka”. Creo que, como mucha gente en la Tierra (RISAS), crecí con los libros de Roald Dahl; y Willy Wonka como personaje tiene un lugar muy especial en todos nuestros corazones… y, desde luego, en el mío, en mi infancia. Soy un gran fan de Paul y Simon, que escribió el guión y es mi amigo; sus películas “Paddington” son tan hermosas. Así que, la idea de una película de Willy Wonka escrita por ellos y dirigida por Paul, habría dicho que sí sin saber cuál era el papel”.