Christopher Nolan es uno de los directores más aclamados de nuestros tiempos, en su haber hay películas galardonadas y récords de taquilla, por lo cual la expectativa que genera con cada nueva película es máxima.
Tenet puede ser la película más esperada de este año, con un estreno que fue varias veces atrasado, Warner apostó por su proyección en los cines, aún cuando el rendimiento financiero no fuera el ideal.
Mucho se habla y hablará de los pormenores técnicos de el filme, de las curiosidades de los actores y del contexto en la que Tenet fue lanzada al mercado internacional, pero esta nota no pretende hacer un análisis de la obra, esperen pronto nuestro review en la revista.
Para Christopher Nolan, el tiempo y su comportamiento es una verdadera obsesión que ha desarrollado desde “Memento” ya años atrás, y que abordó en “Inception” e “Interstellar”, aún en una película como Dunkerque pese a ser un relato militar histórico, dicho factor es fundamental.
Tenet sigue la línea de la complejidad argumental, lleno de suposiciones, Nolan contó con la colaboración del físico teórico ganador de un Premio Nobel Kip Thorne, que ayudó a dar coherencia y credibilidad a las ideas referentes al tiempo y a la visualización de diversos fenómenos cósmicos. Thorne teorizó acerca de si revertir la entropía equivalía a revertir el tiempo.
Con un presupuesto de 205 millones de dólares, el proyecto tomó dimensiones gigantescas, para unos puede ser pretencioso, para otros es un éxito más en la basta carrera del director inglés.
Los primeros minutos de la película se pueden considerar normales, el tiempo y el espacio obedecen las leyes que todos conocemos, hasta que de un momento a otro la historia se complica y cae en un bucle indefinido, en donde el principio o el fin no se pueden distinguir.
La música compuesta por Ludwig Göransson es parte de la experiencia, además de ser una maravilla visual con ayuda de su director de foto habitual, Hoyte van Hoytema, todo junto nos sumerge aún más en un mundo en donde los efectos son anteriores a las causas.
¡La película misma nos dice NO TRATES DE ENTENDERLO, SIÉNTELO!
Esta premisa es muy adecuada, déjenos sus comentarios sobre que les pareció esta flamante joya.
Esperen más notas sobre Tenet.
Somos Yume