The devil all the time [Review]

The devil all the time [Review] The devil all the time [Review]

Netflix estrenó hace pocos días, un filme que llamó poderosamente la atención de muchos. Ya que cuenta en su elenco con nombres como Tom Holland, Robert Pattinson, Bill Skarsgård, Mia Wasikowska, Jason Clarke, entre otros. Se trata del drama y thriller de época The devil all the time. Una película ambientada en los años 50s y 60s que nos muestra desde fanáticos religiosos hasta asesinos seriales.

Es el debut en largometrajes para el director Antonio Campos, quien dotó su filme de un estilo entre lo que han hecho los hermanos Coen y pizcas de Scorsese. ¿Tributo? ¿Falta de estilo propio? No le ha salido mal el ejercicio a Campos, su dirección es ágil aún teniendo la complejidad del narrador en off (el propio escritor de la novela que adapta el filme, Donald Roy Pollock narrando la historia) y desde luego parte de lo positivo se lo lleva en la dirección de actores. Todos muy bien en sus interpretaciones, aún le falta un poco a Holland para estar a la altura de los demás en este filme, pero aquí muestra que puede ser algo más que el nuevo joven Peter Parker.

¿Varias historias que se relacionan?

Iniciamos con la historia de Willard Russell, ex combatiente de guerra que al regresar a su pueblo, forma una familia con su esposa y su pequeño hijo, Arvin, a quien sigue la historia posteriormente. Paralelo a esto se desarrolla la historia del pastor evangélico Roy Laferty y Helen Hatton. Ambas historias se van entrelasando con la de Carl y Sandy. Pero entonces ¿Quién es el protagonista? ¿Cuál es el eje central del filme?

El título del filme nos guía hacia el discurso central que se propone: "El diablo a todas horas" o "en todo momento", donde la idea central de la película, no gira alrededor de un personaje específico, sino que tiñe a todos los personjes y sus distintas historias. Ya que sufren casi por el mismo motivo, el fanatismo religioso. No es la historia de Arvin, ni la de Carl y Sandy, ni la del Sheriff Lee. El filme expone las consecuencias de un comportamiento de beneración excesiva provocando sufrimiento y muerte.

Desde este enfoque conceptual, el filme sale adelante con el entretejido de historias, aunque, en algún punto parece que las conexiones entre cada historia se fuerzan para lograr relacionar todo, este amarre entre historias quizá no era necesario y aún así funcionaría el eje temático conceptual.

En conclusión

The Devil all the time, es un filme que logra cautivar de principio a fin, con muy buenas actuaciones, ambientacíon gracias al trabajo la reconstrucción de la época y el tono visual aportado por una sobresaliente fotografía. Deja claro cual es su eje temático, aunque no es tan fino al momento de amarrar sus historias de forma orgánica

Calificación: 7 de 10 posible.