Un hongo poco a poco convierte a la humanidad en mutantes carnívoros y los sobrevivientes intentarán mantenerse con vida.
Responsable igualmente de la exitosa saga “Uncharted”, Naugthy Dog desarrolla esta ampliación de la historia y nos proporciona tres horas más de juego sin desperdicio alguno. Este DLC aporta un entretenido tiempo extra a la campaña en solitario (a diferencia de los anteriores descargables que anotaban a contenido multijugador).
Este DLC nos devolverá momentos emocionantes e intensos, destacando su excelente calidad gráfica, escenarios majestuosos aunque la historia llega a ser un tanto repetitiva en el medio (un apocalipsis, donde la humanidad es eliminada y sobreviviendo sin ley). Aún así logra posicionarse dentro de los exclusivos de Sony que no te puedes perder.
La jugabilidad es tal como la conocemos y se mantiene sin novedades. Respecto a la trama, esta aventura no continúa el juego original, sino que nos extiende ciertos acontecimientos dentro de la vida de Ellie y su amistad con Riley, ubicándonos entre los capítulos otoño e invierno del juego.
Ellie es el punto central de esta historia, mostrándonos más cosas de su pasado antes de conocer a Joel y todas nuestras incertidumbres de ¿cómo llegó Ellie a la base militar?, ¿Por qué se unió a los Luciérnagas?, ¿Cómo termina infectada? Entre otros vacíos que pudimos presenciar, estos comienzan a tener una respuesta, tanto en su época de recluta, como ciertos episodios de su relación con Riley, su antigua amiga de infancia.
La historia cuenta cómo Ellie salva a Joel tras caer gravemente herido e intenta buscar un botiquín de primeros auxilios lo que se convierte en una complicada búsqueda de medicamento. Partiendo desde otro recuerdo, aquí podemos conocer una parte de Ellie que no habíamos observado: su impredecible personalidad, viviendo junto a su amiga Riley, un conmovedor e importante día que claramente nos transmite sensaciones y sentimientos que se dan entre la protagonista y su amiga justo antes de conocer a Joel y ser protegida por los Luciérnagas (la facción rebelde que busca la cura a las esporas parásito) previo a que supiese su inmunidad al hongo.
Por supuesto, y más específicamente refiriéndome al “todo”, se conserva el estupendo nivel de producción, siendo narrado y dirigido como Naughty Dog nos tiene acostumbrados. Los DLC son un fenómeno bastante impopular debido a sus precios habitualmente desajustados contra el contenido que añaden y a su usual extracción del título original para venderlos por separado, lamentablemente una forma disimulada de elevar el precio de los videojuegos completos.
Sin embargo, este DLC destaca por su excelente realización, así como la calidad gráfica que mantiene, el trabajo de sonido que posee y las mecánicas de combate que nos presenta. Es un excelente complemento a la historia del juego, ya que nos añade más memorias y justifica su adquisición.
Si el juego original te dejó entusiasmado no pierdas tiempo, descárgalo ya. Es una de las mejores experiencias de juego en PlayStation.
Por Ashley Gamboa