La década de los ochentas es considerada por muchos como una época dorada en animación infantil. Corría el año de 1984. El 17 de septiembre se estrenó un hito que marcó a toda una generación.
Muchos nos convertiríamos en aficionados de las figuras de acción que se convertían en autos,aviones, pistolas y transmisores.
El concepto
Comencemos por destacar que históricamente ha existido una conjunción entre la serie animada y las figuras de acción. Ambos productos tienen como casa matriz a Hasbro, la cual se inspiró en una línea de juguetes japonesa llamada Microman.
Microman era un personaje diminuto maneja autos que eran capaces de convertirse en humanoides. Hasbro modificó este concepto y dotó a los carros de personalidad y autonomía; con lo cual, la necesidad de un personaje que los condujera dejaba de ser necesario.
La historia
El capítulo inicia en Cybertron, un planeta devastado por la guerra, en el cual se han agotado todos los recursos energéticos. En él habitan dos facciones de robots: los Autobots liderados
por Optimus Prime y los Decepticons liderados por Megatron.
Al entrar en noción de la escasez de recursos que asota su planeta, Optimus Prime decide embarcarse en un viaje en búsqueda de un nuevo mundo, rico en recursos, en el cual puedan abastecerse de energía para después regresar a Cybertron.
Con ayuda de sus espías, Megatron descubre este plan y decide sabotear el viaje, causando una batalla campal dentro de la nave. Como consecuencia de esto, no sólo pierden el rumbo y aterrizan en nuestro planeta, si no que también ambos bandos sufren daños considerables.
Eras después, una erupción volcánica activa a Skywarp, aliado de Megatron, quien se encarga de reparar y despertar a los demás. Megatron parte en una nave a explorar con sus aliados olvidándose de los Autobots. Estos despiertan un tiempo después e inician la búsqueda de sus enemigos.
El episodio cierra con la primera batalla en la Tierra… Una batalla épica que nos cautivo y al día de hoy sigue siendo una explosión de emociones.
Los personajes
Autobots
Optimus Prime… El lider.
Bumblebee… Pequeño y valiente.
Cliffjumper… El matón.
Wheeljack… El científico loco.
Ratchet… El mecánico.
Ironhide… El veterano de guerra.
Hot Rod… El joven e impulsivo futuro líder .
Megatron… El déspota.
Soundwave… El espía.
Shockwave… El científico.
Skywarp… fiel a Megatron, el primero en despertar en la Tierra.
Starscream. El eterno rival de Megatron por el poder.
Los personajes príncipales están ahí, hay muchos más, que los invito a conocer viendo la serie. Para escribir esta nota reviví ese mítico primer episodio por millonésima vez. La serie de Los Transformers ha influenciado a muchas personas, Optimus, Bumblebee, Megatron y Starscream nos inspiraron a ser ingenieros, científicos, mecánicos, y a explorar nuestra creatividad.
Sus figuras, y aún al día de hoy, las conservamos como las joyas de nuestra
infancia, recuerdos de esas épocas en las cuales la única preocupación era la tarea de matemáticas para el día siguiente día.
Créditos: Alejandro Ramírez