Un vistazo a los videojuegos en Japón

Un vistazo a los videojuegos en Japón Un vistazo a los videojuegos en Japón
No amigos lectores, no se trata de fan service todo el artículo, sino de la estrecha relación que Japón tiene con los videojuegos.

Quizá al relacionar Japón con videojuegos la concepción que la gente tiene es de eroges o RPGs super difíciles o con fan service hasta decir basta, pero lo cierto es que los videojuegos representan gran parte de la cultura japonesa y además de eso son un medio de influencia cultural en el resto del globo.


Podríamos comenzar comprendiendo algo y esto es el poder que los videojuegos japoneses han tenido al apasionar a los jugadores. La clave para entender esta pasión la encontramos en la misma cultura nipona, y se le puede dar las gracias a las imágenes ricas en contenido pero a la vez simples, a su poesía haiku y demás demostraciones de arte. Ejemplos sobran al mencionarlos, y uno de mis favoritos es sin duda Okami, aquel videojuego lanzado para Wii y PS2 que nos mostraba una nueva forma de juego con un arte exquisito al mejor estilo ukiyo-e (estampa japonesa).

Esto no nace de la actualidad, ya que allá por los años 70’s nace en Japón el videojuego Space Invaders que a pesar de su simpleza nos muestra la creatividad y talento que aquellos desarrolladores tenían. Pero avanzando un poco por los tiempos, debemos agradecer a Nintendo en 1983 el lanzamiento de su Famicon (NES en América) por mostrarnos una nueva forma de entretenimiento en casa.

Rescatable en esta época tenemos el videojuego The Legend of Zelda, que no solo nos coloca en un mundo abierto a explorar sino que hace referencia directa a los jardines miniatura que son creados en Japón. El por qué iniciaron estas sagas no solo se debe a la visión de Nintendo de traer verdadero entretenimiento a los jugadores, sino que adaptar los arcades a la NES era mala idea por la reducción de calidad y capacidades de los juegos.

Dejando un poco de lado la historia, regresamos a la actualidad donde tenemos una guerra entre las compañías SONY y Nintendo, disputando siempre ese primer lugar. Sin embargo en medio de este duelo ambas compañías han tenido un objetivo en común: hacer frente a los videojuegos occidentales.

No es secreto que los videojuegos japoneses dominan casi todo el mercado actual, esto se debe gracias al ingenio japonés de presentarnos nuevos géneros y maneras de jugar a un videojuego. Más en concreto los J-RPGs, son únicos debido a su trama tan profunda y relación que uno mantiene con los personajes de la historia. Lastimosamente en la actualidad este tipo de videojuegos ha tenido una baja gracias al impacto de los smartphones y tablets, donde los juegos son producidos en masa. Además de eso están afectando al mercado de las consolas portátiles en todo el mundo. «Quizá el día en que contraataquen los videojuegos japoneses, que alimentan la imaginación con el mínimo de recursos, no esté tan lejos.» (Tane Kiyoshi, Nippon.com)

En lo personal, mucho de este problema se ha debido a la “reproducción” en masa de RPGs donde lo único que varía es la cara de los personajes y un poco su trama. Este es un verdadero problema ya que en occidente los jugadores cada vez más tienen la concepción de que un juego japonés son “pantsus”, “oppais” y “hablada”. Esta tendencia no ha ayudado a la adversidad del mercado, sin embargo en occidente tenemos un fenómeno parecido que son los “shooters” tal como Miyamoto en la pasada E3 criticó duramente.

Japón es una potencia en videojuegos, y aunque poco a poco su mercado se ha hecho más selectivo debido a la competencia, los videojuegos que lanzan no dejan de sorprendernos por la originalidad y el diseño que estos poseen. Poniendo ejemplos de ello tenemos Fatal Frame, Youkai Watch, Freedom Wars, Ar no Surge; y puedo continuar la lista, pero eso se los quedo debiendo para otra ocasión.

Uno de los mayores deseos de los jugadores es regresar a esas épocas donde los videojuegos se disfrutaban por su historia y originalidad; un buen paso es tomar el control y probar alguna saga producida en Japón.

Por Daniel Zúñiga

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.