[Crítica] Warcraft: The Origin – Contiene SPOILERS

[Crítica] Warcraft: The Origin – Contiene SPOILERS [Crítica] Warcraft: The Origin – Contiene SPOILERS

Tal como el título lo sugiere, esta review contendrá spoilers desde sus primeros párrafos, así que sugerimos primero ir a ver la película para no influenciar tu opinión sobre ella antes de verla. Como tal para esta review, nos enfocaremos en 3 distintos puntos de vista para Warcraft: desde personas que no tienen conocimiento sobre nada de este universo, hasta jugadores y por supuesto jugadores que tengan amplios conocimientos de la historia detrás de este basto universo.

Uno de los estigmas mayormente conocidos en la comunidad gamer es aquel relacionado a las películas, en el que una adaptación al cine de un videojuego nunca será buena. Con esto a cuestas Blizzard se dió a la tarea de «adaptar» Warcraft: The Origin del mismo juego y novelas al cine, un procedimiento que nos mantuvo a la espera por más de 10 años desde el anuncio oficial de producción.

Para este review dividiremos los eventos ocurridos dentro de la película así como dentro de la novela oficial en la cual esta basada y analizaremos aquellos cambios que afectan directamente al rumbo de la historia en la película y cuan acertados o no fueron estos. ara denotar cada entrada, describiremos el evento en cuestión y lo desglosaremos con las siguientes referencias:

warcraftposter-blizzard-universal-530x283
Warcraft: Orígenes
unnamed14 (1)
World of Warcraft: Chronicles

Respectivamente estaremos analizando y comparando sobre las escenas vistas en la película y aquellas mostradas en la novela Crónica de World of Warcraft, recientemente publicada por Blizzard que toma en cuenta todos los eventos dentro de la película y los deja exactamente al final de la misma. Esto para explicar detalles confusos dentro de ella y mantener un poco el orden dentro de la crítica y así ubicarnos en todo momento de lo que estaremos hablando. Sin nada más que decir, comenzamos con la primera escena de la película:

Los primeros pasos de la Horda en Azeroth:

WCMInsidef08

Comenzamos la película y lo primero que nos presentan es una pelea clásica entre un humano y un orco, un inicio aunque bueno un poco extraño ya que no nos conecta directamente a las siguientes escenas donde la horda está a punto de pasar el portal oscuro hacia Azeroth.

Es aquí donde encontramos el primer punto diferencial entre la película y la historia original ya que cuando cruzamos el portal este se encuentra en el suelo cuando en la historia original este ya se encontraba construido, dándonos así el mayor motivo de los orcos en este nuevo mundo, el poder construir un portal que conecte ambos mundos y traer la Horda a estas nuevas tierras.

Otro dato muy importante es el nacimiento de Thrall quien se ve prácticamente «revivido» gracias a la energía vil de Gul’dan, cosa que en la novela por supuesto nace sano y salvo con sus padres.

Un punto bastante a favor del filme ya que esto facilita mucho explicarle a las personas nuevas a la historia sobre el portal y la magia vil que podemos ver ya que nunca se deja del todo claro como Medivh logra construirlo por si solo dentro de la novela.

La alianza y sus ciudades

Warcraft-Pelicula-Gamers-1-1024x576

Por su parte, la alianza tampoco se queda atrás, ya que nos ponen directamente en los zapatos de «Lothar» uno de los protagonistas de la historia quien es interpretado por «Travis Fimmel». Hay que decirlo, en muchas ocasiones su actuación es de lo mejor dentro del filme.

Así mismo se nos presenta un flash de «Forjaz», la ciudad capital de los enanos donde Lothar es convocado directamente por el rey Llane a «Ventormenta» otra ciudad capital de la alianza, esta vez liderada por los humanos. Sin embargo estos primeros planos no están más allá de 5 segundos en pantalla para nunca volver a ser mostrados, prácticamente el mismo tiempo mostrado en los trailers es lo que se nos muestra de estas construcciones.

Otro de los puntos que afecta directamente a la historia y la cambia por completo a como la recordábamos, fue por la inclusión de dos nuevos personajes y un gran cambio a nuestro querido Khadgar.

Lady Taria

Uno de los personajes que si bien se llega a mencionar en las novelas, su existencia nunca fue de gran relevancia en la historia y por supuesto mucho menos es la hermana de Lothar como se dio dentro de la película pero que gracias a este nuevo giro en la trama, agrega a la historia un lazo por el cual Lothar desea defender Ventormenta más allá de ser un soldado.

critica-pelicula-warcraft-el-origen-ruth-negga

Callen

Otro de los personajes que llegan a ser sacados de la manga, Callen es el hijo de Lotahr quien es líder de un escuadrón y siempre intenta demostrar su valía como soldado ante su padre, un personaje que sale un par de ocasiones y que nos hubiera gustado un mayor desarrollo en su historia.

525486-lothar-character-video

Khadgar

Por otra parte, uno de los personajes más importantes en toda la historia de Warcraft hasta la fecha, es interpretado de una manera espectacular por «Ben Schnetzer» quien trae a nosotros todo lo curioso y sobre todo talentoso que era el joven mago Khadgar en su época de aprendiz. Cosa un tanto lamentable ya que al primer contacto con este personaje nos enteramos que ha roto sus votos con el «Kirin Tor» una de las facciones más importantes en Warcraft al ser esta compuesta por los magos más poderosos de Azeroth.

Aquí podemos ver otro de los cambios más grandes a la trama, ya que Khadgar tiene conocimientos sobre la magia vil y también sobre Medivh, el gran guardián que su existencia es un gran secreto en el mundo de la novela y aquí es un mago bastante famoso. Por supuesto notamos el echo de que Khadgar no es aprendiz de Medivh en esta historia.

Kharazhan

528895

Karazhan es el escenario donde se desarrolla la mayor parte de la película, esta peculiar torre tan misteriosa es la guarida secreta del guardian Medivh, otro de los personajes que sufre algunos cambios mayores con respecto a la historia original y que en ocasiones incluso nos llega a confundir bastante sobre los orígenes del personaje ya que nunca se nos explica nada.

Sin embargo, a partir de este punto es donde la historia a nuestro parecer se empieza a apresurar. Después de un inicio bastante lento en la trama, intentan darle un empujón que se nota bastante al inculpar sutilmente a Medivh como alguien que no trama nada bueno para la alianza, también es a partir de este momento donde se le da bastante más protagonismo a Garona y al mismo Rey Llane.

Medivh

El último guardián de Tirisfal es encarnado por el actor «Ben Foster» quien tomó la esencia de un personaje con muchos pensamientos oscuros que lucha con todo su poder en contra de ellos. Esto le da a Medivh sin dudas el aura de misterio y sobre todo de poder que siempre hemos conocido en la historia, sin embargo que el mismo actor sea rubio ya lo hace un tanto diferente, cosa que no llega a afectar más allá de lo visual.

warcraft

Por parte de los afectos mágicos, estos están muy bien logrados, aconsejable sobre todo verla en 3D ya que resaltan mucho más las partículas de magia cuando creando hechizos los personajes.

El tema de la magia vil es algo que se llega a explicar muy poco y es por ello que el personaje de Medivh decae en muchos aspectos como un personaje con más profundidad. Nunca se nos llega a explicar quien es Sargeras o porque se convierte en un demonio al final del filme, sólo se llega a deducir que es porque se contaminó de energía vil, dentro de la novela se nos detalle que el esta poseído por  el líder de los demonios sargeras al momento de su nacimiento y que toda su vida ha luchado en contra de él, sin embargo este es más poderoso y lo orilla a ser quien construya el portal oscuro para que pueda pasar la Horda. Esta es una cuestión que se deja muy en el aire en la película por el poco tiempo que se disponía para finalizarla, incluso el mismo no tuvo participación en la construcción dentro del filme solo se limita a conjurar la activación del portal.

Rey Llane

Una de las cosas fundamentales en las películas cliché de fantasía y ficción es que el rey siempre debe ser protegido ya que se nos muestra un personaje bastante débil, sin embargo en manos de «Dominic Cooper» nos demuestra que el líder humano es capaz de defenderse solo y pelear mano a mano contra los orcos.

Incluso con este gran detalle que nos muestra el filme, la acción para este personaje llega un poco tarde y su tiempo en pantalla se ve limitado ante personajes como Lothar y Khadgar.

rey

Garona

Por su parte Garona tuvo un papel protagónico dentro de la historia que en la novela no se llega a ver más que al final de la guerra. A pesar de esto fue algo forzado ya que se nos muestra una orco que puede entender y hablar perfectamente el lenguaje humano tan sólo con un par de días de haber escuchado a los humanos prisioneros tomados por los orcos. Esto desemboca en varias situaciones creadas para la película donde ella es la traductora para ambas razas y por supuesto lo conveniente que fue ya que es el orco con más interacción con los humanos.

Paula-Patton-Garona-1024x576

Este hecho también que difiere de la novela ya que en esta el primer contacto es con Medivh quien le da posada en su torre para investigar sobre la raza orca, una cuestión bastante bien cambiada a esta historia ya que nos da oportunidad de conocer su trasfondo y su papel de marginada por ser mitad draenei y mitad orco por los clanes de Draenor.

Muertes relevantes de la película

warcraft-movie-durotan-toby-kebbell1

Acercándonos al epílogo, aquí es donde más emociones guarda esta película. Precisamente por la cantidad de muertes a los personajes con los que más hemos empatizado a lo largo de la historia… Sin embargo también analizaremos un poco el lado de la Horda, después del extenso recorrido por los personajes alianza, también analizaremos un poco sobre la horda y los más relevantes en ella y su participación hasta el momento.

Una de las escenas más gustadas y a la vez que más confusión causó a los fans fue la emboscada en el paso de la muerte, ya que Durotan había citado al Llane para una charla pacífica y unir fuerzas en contra de Gul’dan y su magia vil. Esta charla nunca llega a suceder en la novela, por tanto, llegó a ser bastante confusa y el único fin que encontramos para ella fue acelerar más la película. Esto además de darle una «motivación» más a Lothar al ver morir a su hijo en manos de Puño Negro sin poder hacer nada al respecto.

warcraft-movie-tv-spot-11-protector-13

Esta escena pretende ser emotiva, sin embargo no lo llega a ser para nada relevante, no solamente porque el personaje de «Callen» nunca llegó a estar lo suficiente en pantalla para formar un vínculo con la audiencia, sino porque a Lothar no le representó mayor dolor que unas cuantas escenas antes de la pelea final.

Durotan

Durotan es por mucho nuestro personaje favorito en toda la cinta, no solamente demuestra que no todos los orcos son malos, protege a su familia y clan por encima de las ordenes de Gul’dan y es de los primeros orcos que pensaron por sí mismos por el bien de su gente. Todo lo referente a este personaje es magnífico, desde las animaciones en peleas hasta aquellas más emotivas son perfectas. Cabe resaltar incluso su muy inesperada muerte para el público no conocedor de la historia, una que por cierto nuevamente sufrió cambios a la novela, y agradecemos por estos cambios ya que la muerte de este personaje en manos de Gul’dan es mucho mejor que la mostrada en la novela, asesinado por esbirros de Gul’dan que los matan por sorpresa a él y Draka.

CgbaftxXIAEml7Y

Draka

Es una gran pena que no podamos decir lo mismo de la muerte de Draka, otra de las muertes inesperadas para los no conocedores del lore de Warcraft. Esta orca que desde los inicios de la película siempre se mantuvo al lado de su pareja Durotan, no tuvo gran presencia en pantalla más que en ocasiones que necesitaba darle palabras de aliento a Durotan o en otras donde se nos mostraba al pequeño Go’el o Thrall como es mejor conocido.

Su muerte tampoco fue muy emotiva, e incluso se veía venir esa espada clavada en el pecho cuando se lanzó por el único orco que la perseguía. Un tanto forzada para nuestro gusto y por supuesto de las más rápidas ya que después de pocos minutos súbitamente volvemos a la tensión entre los orcos en el campamento.

hqdefault

Gul’dan

Por supuesto que el mayor villano del filme no podía hacer falta en esta crítica. Sin embargo no hay mucho que decir sobre él, es obvio que para los fans de Warcraft y sobre todo de la clase Brujo en el juego siempre es un hype verlo en pantalla. Pero por el lado de la película, cumple muy bien como villano, causa ese odio hacia él que todo villano debería causarnos, sin embargo el papel que tiene opaca demasiado al jefe de guerra, cuando en la novela siempre estuvo manipulando los hilos en las sombras casi ni mostrando su cara a la horda.

maxresdefault (1)

Aunque este cambio tampoco nos disgusta, pudimos ver más en pantalla a este entrañable personaje.

Escenas Finales y Conclusiones finales

508127-movie-trailer

Aquí es donde todo el caos empieza a generarse, tanto en las batallas finales como en la increíble patada que recibió la historia original y por lo que la mayoría de fans del lore estábamos en la sala. Aunque desde este vamos a entender que no simplemente fue una adaptación y que todos los cambios que hemos narrado a lo largo de la crítica eran de esperar, si llega a ser confuso al publico general, incluso a los más conocedores con muchas escenas sacadas totalmente de la manga.

Alodi

Este particular personaje llega a ser el ejemplo más claro de confundir al publico dentro de la sala, no solamente porque se crea de la nada una caja flotante con el mismo propósito que el guardián sino porque se mezclan dos personajes cuando era más sencillo explicar simplemente que era la madre de Medivh.

QlK0n1j

Para aquellos curiosos de saber más sobre «Alodi», este fue nada más y nada menos que el primer guardián, un mitad elfo que se encargó por primera vez de los poderes de guardián. ¿Porqué decimos que es una mezcla? Pues quien se presenta en esta escena es la madre de Medivh llamada «Aegwynn», una anciana que se presenta en muchas ocasiones como una visión dentro de Karazhan para guiar a Khadgar en contra de los planes de Medivh.

Esto es algo que incluso fans para veteranos de Warcraft es complicado de recordar a menos que vuelvas a leer las novelas y aunque el fin de este cambio fuera hacer más sencillo el comprender quien era para el público general, tiene el efecto contrario al confundirnos más.

Antonidas

Esta es solamente una mención especial al guiño que nos quisieron dar a los fans, ya que nunca se menciona siquiera su nombre pero todos asumimos por esa calva y esa barba gris que era el querido Antonidas. Cabe destacar que la visita de Khadgar a Dalaran también nos sorprende un poco al ver la ciudad flotando cuando en ese entonces aún estaba situado en tierra, aunque a decir verdad preferimos verla flotando en el aire.

Warcraft-Movie-Antonidas

Portal a Ventormenta

Finalmente hay tres eventos finales que son decisivos para una segunda parte o no de esta película, cada una de ellas más distanciada de la novela como la otra.

Inicialmente, uno de los detalles más épicos o más odiados según se vea, fue la apertura del portal a Ventormenta después de la derrota de Medivh transformado en demonio. Una batalla que por cierto no explica que el demonio en que se transforma es Sargeras y que está poseído, tampoco llega a mostrar el verdadero desenlace de esta pelea, donde Medivh succiona la vida de Khadgar y lo envejece. A pesar de ello se disfruta bastante la pelea y por supuesto poder observar el abisal de arcilla tomar vida.

warcraft_movie_dark_portal_horde_side_01-buffed_b2article_artwork

Después de este inesperado portal a ventormenta continuamos con el Rey Llane pidiéndole a Garona matarlo para así ser una heroína ante la Horda y traer paz entre ambas facciones. Esto debido a que el portal se cierra y no puede escapar con el resto de refugiados, viéndose rodeado por enemigos y con Puño Negro tras su cabeza, toma una decisión sabia que para muchos gustó y para nosotros no tanto al cambiar el hecho que Varian no lo ve morir como en la historia original. Un evento que marca a la Horda y la Alianza por más de 20 años.

Si bien ya para este entonces la historia había tornado en ser completamente diferente, el hecho de que Lothar matara a Puño Negro en «Mak’Gora» y no Orgrim Doomhmaer, cambia por completo los hechos de la segunda guerra y por tanto para una segunda parte de la pelicula. Esto por no mencionar que Ventormenta debió haber sido destruida, no solamente por el bien del Lore, sino porque habría roto ese cliché de que siempre los buenos ganan en las películas de videojuegos. Pero sobre todo marcando una pauta de que la Horda es mala y la Alianza es buena, un hecho que siempre el conocimiento popular asume y que esta totalmente equivocado.

Conclusiones finales

• Como mencionamos en muchas ocasiones, el hecho de que sea una adaptación nos da por sentado que no tendremos una réplica a la historia, muchos cambios fueron para bien y otros no hicieron más que confundirnos bastante en cuanto al desarrollo de la historia.
  • Por parte de animaciones y efectos especiales, volvemos a hacer incapié en que la magia y las animaciones de los orcos fueron increíbles, se notó bastante la ausencia de más personajes femeninos orcos para no chocar tanto con el de Garona y Draka, pero se perdona este detalle.
  • La violencia no falta ni tampoco se censura demasiado y eso es algo que se agradece mucho para una película de guerra como lo es esta.
  • En cuanto a la nueva historia nos agradó bastante, aunque deja muchas incongruencias. Esperamos ver cómo se desarrollaría una segunda parte con este nuevo Lore, así mismo los guiños a las ciudades y personajes como Medivh, Gul’dan, Durotar y Lothar se roban por mucho las escenas en las que aparecen, también el humor característico de Warcraft se ve plasmado en la película en todo momento.

Un filme que quienes no conozcan nada sobre este mundo podrán verla como una película de fantasía igual o superior a las muchas otras que hay en el mercado. Sin embargo, para fans no conocedores del lore que gustan del juego será una experiencia divertida que los identificara bastante, especialmente con la parte de la polimorfia al guardia y por supuesto a quienes menos va a gustar es lo más veteranos del lore que esperaban ver un final como el de la novela.

Cabe destacar que el director Duncan Jones espera incluir aproximadamente 40 minutos extra a la versión extendida de Blu-Ray donde veremos escenas y detalles que no pudieron llegar a la película donde nos explicará detalles importantes como el origen de Medivh y estaremos a su espera.

Aunque al comienzo es bastante lenta, no llega a ser desagradable y por supuesto la pregunta del millón: ¿Es Warcraft: Orígenes el cambio en las películas de videojuegos? Es una pregunta que respondemos con un rotundo SI, LO ES. Ya que es la mejor película basada en un juego creada hasta el momento y queremos que continué esta historia, aunque no fue todo lo que pudo ser gracias a ese final inesperado, en Revista Yume la calificamos con un 7 de 10.

Agradecemos enormemente a Costa Rica Gamers, a la Universidad Creativa, a Cinemark Costa Rica y al organizador Edson Arauz por permitirnos disfrutar en exclusiva de esta Premiere con 3 días de anticipación en el país. Como saben, esta fue la primera proyección de la película en Costa Rica.