WonderCon: ¡Rubén León es el Joker!

WonderCon: ¡Rubén León es el Joker! WonderCon: ¡Rubén León es el Joker!

El actor famoso por interpretar al Joker regresa a la WonderCon

La WonderCon tendrá a la Liga de la Justicia en nuestro suelo, pero una malvada amenaza se aproxima con un plan siniestro que les pondrá una extraña sonrisa en su rostro.

Hablamos del espectacular Rubén León que vuelve este año para este grandioso evento. 

Rubén es actor, director, dramaturgo y locutor venezolano. Cuenta con 41 años de ininterrumpida labor artística para el teatro, cine y televisión. Donde 31 de ellos los ha desarrollado en el mundo del doblaje.

Es la voz latina detrás de personajes icónicos de nuestra niñez y adolescencia. Un villano desenfadado y de mucho humor que nos trae con su conferencia una radiografía inspiradora, una locura salpicada de paz.

Te presentamos a León en esta nuestra entrevista:

  • ¿En qué momento de la vida le llega a Rubén la oportunidad para ser el Guasón?

«Soy de los que creo que las coordenadas del destino se te anuncian desde que naces. Invertí gran parte de mí niñez viendo Batman en la TV, Star Wars marcó mi amor por la ficción y me abrió el mundo y desde los 12 años comenzó mi amor por la carrera actoral y además unos de mis clásicos adorados fue ‘El hombre que ríe’. Una conexión León-Hamill era un secreto a voces que removió mis vísceras de pasión y duré montado en ese Batimovil por un cuarto de siglo. Una gran conquista del blanco y negro mudo al technicolor dolby».

  • ¿Porqué el Guasón?

«Cada quien necesita la dosis exacta para su aprendizaje y crecimiento. A veces entender el lado oscuro te puede lograr ser mejor persona. Entender y comprender que la vida no es solo un ramillete de flores o una caja de bombones es muy valioso. Si te toca vivir alguna discapacidad, se dispararán grandes bondades. El Joker me pertenecía para crecer y ¿Por qué no?, a inspirar».

  • Has estado en la serie de Batman y en películas animadas como «El Príncipe Payaso del Crimen», ¿Cuál es tu momento favorito?

«Todo el crecimiento, tanto actoral como el de los guionistas, más la post producción con delirantes ilustradores, coloristas, musicalizadores y el aporte del doblaje original fueron momentos favoritos cada vez que llegaba una entrega de Batman La serie y largometrajes. Destaco por supuesto, la aparición de Jack Napier en ‘The Killing Joke’, tal vez el mayor reto pues tuve que bautizarle una voz digamos fuera de mi ‘zona de confort’ del Príncipe Payaso del Crímen. Ese día la celebración fue anormal».

  • ¿Qué experiencias te ha dejado ser este personaje?

«En lo personal y filosófico, comprender –¿Qué es bueno y Qué es malo?-. Analizar poderosamente lo que es –Moral y Ética- y la revisión genuina y exhaustiva de lo que es el bullying. Desde el punto de vista profesional, una práctica conforme y nutriente de las técnicas aprendidas de la capacidad respiratoria, conocer mejor mis resonadores y la variabilidad de tonos fonéticos, al servicio de próximos retos actorales».

  • ¿Cómo es la rutina de grabar, como te preparas para hacerlo?

«Estar apto a nivel orgánico, sano, con mente prístina y muy lúcida, conciencia de calidad y cualidad y siempre prestancia para aprender y producir. En el caso de El Guasón, a diferencia de seriados, novelas, filmes o narraciones, solicitaba se me anunciara esa pauta para descansar un día antes. Créanme que hacer su risa no es ‘Soplar y hacer botella'».

  • Cuando interpretas al Joker, ¿Te sientes él? ¿Lo utilizas en algún momento de tu día a día?

«El rol de un actor es precisamente interpretar vidas con hallazgos y fracasos y que sea convincente y creíble. Lograr que el público se identifique o le ‘salpique como un charco’. Debes recurrir a métodos. Yo soy amante del método de Stanislavsky que principalmente se refiere a revivir emociones vívidas o usar el ‘Sí mágico’ que trata la suposición de si tu fueras un personaje. Grandes momentos de las descargas del Joker vienen de cimientos personales, más sin embargo, jamás se hace poseso de mí. Termino de doblarlo y con el The End se cierra el telón. Jamás permito que el personaje domine mi vida».

  • Un villano… ¿Te sientes a gusto siéndolo o en algún momento pensaste en ser un héroe?

«Cuando me anunciaron que formaría parte del elenco de Batman La serie, creí firmemente que haría Batman pues venía desde hace un buen rato haciendo de Galán en las producciones. Nos creemos algo y queremos aparentarlo. Me tocó ser entonces un héroe pero en el mundo de la delincuencia y para rematar recurrente en el asilo de Arkham. Mucho me ayudó la verdad, Jack Nicholson, César Romero, Victor Alcócer y mis profesores de teatro. Creo que salí ganando porque con el perdón de los adoradores de Bruce, esa rata voladora es muy aburrida y pavosa (Risas del Joker)».

  • The Joker es tu personaje más emblemático, ¿Qué otros personajes has doblado?

«Me he involucrado con tantos Cómics y Anime que van desde Dojo de ‘Duelo Shaolin’, Darwin de ‘The Thornberry´s family’, Jan Valentine de ‘Hellsing’, Rodimus prime-scavenger y Metroplex de ‘Transformers’, La fabulosa Bestia, Mr. Freeze de ‘Batman’, Padre Cornello de ‘Full Metal Alchemist’ y Boris de ‘Beyblade’ o Dr. Aki de ‘Medabots’, El Demonio de Tasmania, entre otros. Ya en la parte de live action cito unos cuantos grandes actores como M. Brando, M. Freeman, S. Jackson, J. Irons, N. Nolte, R. Williams, A. Hopkins y D. Glover».

  • La Máscara del Fantasma y La broma asesina son películas con mucho protagonismo del Guasón, Cómo te sentiste al tenerlo?

«Privilegiado y dignamente interpretado, no lo digo por vanidad, lo digo con total noción de complemento logrado para el fortalecimiento de mí profesión».

  • Por último Rubén, serás el villano de la WonderCon y te enfrentarás a la Liga de la Justicia ¿Qué planes tienes para los héroes durante este evento?

«Está todo fríamente calculado, te lo cuento pero por favor no se lo digan a nadie:

a) Iré en cubierto a buscar a la Liga de la Justicia al aeropuerto disfrazado del padre de Kenan en ‘Kenan y Kel’. Portaré un gafete de WonderCon.

b) Los llevaré a comer una sopa de mondongo, un gallo pinto, un casado, una olla de carne, unos tamales de chancho con Tabasco y de postre una miel de mango, todo esto con una buena horchata o un rompope.

c) Una vez semi desmayados, les ofreceré un poderoso Guaro.

d) Me meteré en la Avenida Segunda o la Fuente de la Hispanidad en la hora pico mientras les cuento la historia de la Llorona, el Padre sin cabeza o la Carreta sin bueyes.

e) Ya en el Estadio Nacional me estarán esperando ustedes junto a Antonio, Stephanie, Alberto y Gerardo e iniciaremos el gran festín…’En la lucha tenaz de fecundar la labor'».

La mesa esta servida para que vengas a disfrutar de la WonderCon este próximo 30 de agosto y 1° de septiembre en el Estadio Nacional.

¡No faltes!

DarkZamo

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.