Luego de 20 años del estreno de la primera película de Rápidos y Furiosos, llega la novena parte de la saga ya disponible en todos los cines del país.
La película da inicio mostrándonos a Toretto en un rancho disfrutando de su nueva vida al lado de Letty (Michelle Rodríguez) y de su hijo Brian, quien nos muestra el pasar de los años debido a que en la película pasada es un bebé y acá ya es un niño.
Esta penúltima entrega se dispone a unir todas las películas anteriores, ya que se conoce a profundidad el pasado de Dominic Toretto (Vin Diesel) y se revela la existencia de su hermano Jakob interpretado por John Cena, el cuál era el objetivo del director Justin Lin.
“Eso me pareció grandioso y pensé que había una oportunidad de crear un filme que tomara las ochos películas previas y las juntara de forma tal que respondiera las grandes preguntas que los fans se han hecho por años”, afirmó Lin en las notas de producción de F9.
El director de 49 años vuelve a la saga luego de dirigir la sexta entrega, Rápidos y Furiosos 6, la cual recaudó un récord de $120 millones para un total de $ 317 000 000 a nivel mundial.
En mayo de 2018, Diesel confirmó que Lin volvería para la novena y décima entrega respectivamente, las últimas dos de la saga.
“Nunca esperé regresar. Pensé que la saga que habíamos explorado en los cuatro filmes que hicimos juntos era todo para mí. Pero una mañana me desperté y me inspiró el hecho de que faltaba algo más”, dijo el taiwanés.
Por su parte el actor de 53 años, afirma que es una película enfocada en la familia y muestra la importancia de la misma, así como la vulnerabilidad del personaje como nunca antes visto.
“Lo que F9 hace es arrojar luz de cómo Dom ha logrado manejar su vulnerabilidad toda la vida”, afirmó Diesel.
Es una película de 2 horas con 25 minutos, sin embargo, el dinamismo desde el primer minuto, provoca la atención permanente de los fanáticos, la cual fue rodada en Londres, Los Ángeles y Tailandia.
En esta nueva parte de la historia también vuelven viejos personajes como lo son Mía Toretto (Siena Agudong) y Han Seúl-Oh (Sung Kang), quienes no vuelven solos.
Además vuelve Lucas Black repite su papel de Sean Boswell, Bow Wow y Jason Tobin como Twinkie y Earl Hu de Rápido y furiosos: Reto Tokio (2006), Don Omar y Shea Whigham como Santos y el Agente Michael Stasiak, Cered y Ozuna retrata a los jóvenes Leo y Santos, Francis Ngannou interpreta a Ferocious Professional. Gal Gadot brevemente repite su papel como Gisele Yashar, a través de tomas de archivo.
Posee un final abierto, pero no decepciona, sino que genera entusiasmo para la última entrega.
En cuanto a la banda sonora destacan artistas como Skepta, Pop Smoke, Trippie Redd, Kevin Gates, King Von, The Prodigy, Lil Tecca, Justin Quiles, Dalex, Rico Nasty, y NLE Choppa, Jarina de Marco, Sean Paul, Rico Nasty, Anitta, Farryko, Amenazzy, Myke Towers, Ty Dolla $ign y 24KGoldn.
Para la sorpresa de muchos, la película que ya se posiciona como la más taquillera post pandemia, fue invitada al prestigioso Festival de Cannes en Francia, siendo blanco de criticas.
El estreno de estaba previsto para abril de 2019 en todo el mundo, debido a la pandemia por COVID-19 se atraso hasta mayo del 2021.