El cascanueces: una historia llena de valentía y espíritu navideño

El cascanueces: una historia llena de valentía y espíritu navideño El cascanueces: una historia llena de valentía y espíritu navideño

Muy posiblemente hayas escuchado o visto alguna de las múltiples adaptaciones de la obra “El Cascanueces”, especialmente en época navideña, pero, ¿te has preguntado cuál es la historia detrás de esta popular historia de Navidad? En esta nota te hablamos un poco del origen del cuento, y del porqué su personaje principal es un cascanueces.

 

Un poco de contexto

 

Escrito en 1816, “El cascanueces y el rey de los ratones” es un cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffman. La historia es protagonizada por la joven Marie Stahlbaum, quien recibe un cascanueces como regalo de Navidad. Por la noche, el cascanueces cobra vida y combate contra el Rey Ratón, en un conflicto que lleva años sucediendo y en el que Marie se ve involucrada, viajando al país de los juguetes junto con el pequeño cascanueces.

 

La historia fue tan popular, que empezó a ser adaptada a diferentes versiones y géneros. 

 

En 1845 Alejadro Dumas hizo su versión del cascanueces, tomando como referente la obra original pero incluyendo características de su estilo de escritura y cambiando algunos personajes. Uno de los grandes cambios fue que en la obra de Hoffman el Rey Ratón tiene siete cabezas, pero en la de Dumas no; además, Hoffman relata cómo el príncipe del cuento se convirtió en cascanueces, mientras que Dumas no presenta esta parte de la historia.

En esta obra, llamada “Historia de un cascanueces”, el propio Dumas es quien relata la historia en una fiesta infantil a la que lleva a su hija. 

 

La historia de Dumas fue la base para la creación del ballet de Marius Petipa con música de Tchaikovsky, cuya primera presentación fue el 18 de diciembre de 1892. Desde entonces, el ballet de “El cascanueces” es uno de los más populares y se representa en Navidad.

 

¿Por qué un cascanueces?

 

Si has visto un cascanueces, es probable que hayas notado la elegancia de los trajes de estos muñecos, a los que se les otorga diferentes significados en diversas culturas.

 

En el caso del cascanueces de la historia de Hoffman, este tiene el significado que se le da en Alemania, donde se dice que dan buena suerte y traen prosperidad a los hogares. De hecho, en Alemania se acostumbra regalar cascanueces a los niños ya que se dice que protegen de los malos espíritus.

Por lo tanto, el autor decidió tomar esta creencia y transformarla en un personaje lleno de valentía y vitalidad, algo muy bien tomado por el público debido a la manera tan positiva de ver a este adorno navideño.

 

¿Conocías el origen de la historia del cascanueces? ¿Has visto el ballet? Si no los has hecho, esta es la época perfecta para hacerlo, y si te gusta la fantasía, de seguro la historia te llamará la atención; si el ballet no es lo tuyo, hay múltiples adaptaciones de este cuento navideño a las que les puedes dar la oportunidad.


No te pierdas nuestra nota anterior, sobre otra película navideña: Home Alone.

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.