El origen
Stephen King en algunas ocasiones se sienta en su sillita mesedora y se le ocurren genialidades literarias como «IT (ESO)«. Bueno en realidad así no fue, pero de esa manera me lo imagino. La historia de «It» está basada en la terrorífica historia de John Wayne Gacy, pero no vayan a pensar que ese «Wayne» lo relaciona con el Caballero de la Noche, Bruce Wayne. No se engañen.
John Wayne Gracy no tuvo una infancia fácil; abusado y agredido por su padre alcohólico, creció y se casó con Marlynn Myers, me pregunto si tendrá que ver algo con Michael Myers. Por eso se casó con un asesino. Cometió su primer abuso a un joven menor de edad, se los comía pero de diferente manera que Pennywise. Siguieron los acosos y lo condenaron a 10 años de prisión en 1968.
Por buen comportamiento obtuvo su libertad a los 16 meses. Pero esos meses le bastaron para aprender una gran lección: «un muerto no puede denunciar». Su primera víctima (1972) fue un adolescente, lo forzó a mantener relaciones sexuales. Lo apuñaló en el pecho y lo enterró en el patio de su casa.
Así nació Pogo, el payaso. Tez Blanca con ojos claros y una peluca calva con cabello rojo. A Pogo se le escapó una pobre víctima, él solo quería jugar, pero este lo denunció.
John Wayne fue detenido en 1978, con 33 muertes confirmadas. Declarado culpable por obvias razones, fue condenado a muerte por el método de la inyección letal en 1994.
Club de los perdedores
La fama literaria de «IT» estuvo en 4 años y saltó a la pantalla. Empecemos con los niños protagonistas. Un grupo de niños que al parecer nadie los quiere: sus padres, los padres de los demás, los compañeros y ni los profesores. Así que hacen su propio grupo, al que bautizan como «El Club de los Perdedores».
Su genial grupo está formado por Bill, el tartamudo; Ben, el gordo; Richie, el pelirrojo; Stanley, el judío; Eddie, el enfermo; Mike, el negro y Beverly, es la chica. Todos ellos disfrutan de su infancia, como unos niños normales sin tecnología ni Internet.
Después tenemos el grupo de los «bully», unos chicos mayores que son abusivos. Disfrutan en estropear todo lo del Club de los Perdedores y cortarle la piel a los niños gordos. En realidad son unos adolescentes con falta de atención, nada más.
Ahora hablemos del que importa: «Eso». Un ente lleno de maldad, que se transforma en todo lo que te da miedo: sangre, arañas, ojos, señoras extrañas, padres muertos. Pero en la forma que con mayor frecuencia está es en Tim Curry vestido de payaso. Lleva mucho años oculto en la ciudad pero duerme mucho y se despierta cada tres décadas.
Es un payaso muy agradable, si no fuera porque tiene el mal hábito de comerse a los niños. Y porque su lugar favorito son las alcantarillas.
Entonces estos niños obstinados de que el payaso se meta en todos sus planes y los trate de comer, toman sus armas y se meten a las alcantarillas. Y el equipo bully los sigue, es toda una bendición, ya que Pennywise mata a dos y al otro lo deja bien loco con el pelo blanco.
Por otro lado, la pelea del siglo. Los niños contra «Eso». Pero el payaso no contaba con las armas super poderosas de los niños, una bombita para el asma y una piedras misteriosas. Así el payaso se va y la victoria es para los Perdedores. Juran que si el payaso vuelve, ellos también.
Tres décadas después…
Todos han olvidado lo que pasó en su niñez, bueno, todos menos Mike que se quedó en el pueblo. Todos los demás se hicieron exitosos o al menos son felices. Si bien a nadie le agrada saber que Eso volvió, a Stanley menos porque se suicida.
Todo se pone más aburrido cuando se reúnen y se ponen al día sobre sus vidas. Pero como la cosa está aburrida, la mejoramos con una escenas candentes. Ben y Beverly no están para nada preocupados de que van a enfrentar un payaso asesino. Pero en poco tiempo Ben se dio cuenta que se estaba comiendo al payaso. Aún así, tranquilos, luego si se da los besos con la verdadera Beverly.
Mientras todos los demás se ríen y recuerdan su infancia. Ben y Beverly se conocen más. El payaso no pierde tiempo, se le aparece al bully de pelo blanco que quedó loco y está en un hospital psiquiatrico. Y hace que se escape para que mate a los niños elegidos… Bueno, a los perdedores esos.
El bully canoso apuñala al negro, como toda buena película, el negro muere primero. Pero esperen, Mike no muere y matan al anciano canoso. Ahora si con una muerte confirmada, el Club se prepara para su próxima víctima. Se meten de nuevo en las alcantarillas.
Ya dentro se dan cuenta que Eso se convierte en un insecto gigante con luz en el estómago. Eddie sale al rescate con su bombita de asma, pero el payaso evolucionó, es inmune y matan al asmático. Entonces Beverly saca otras piedras mágicas y le da el abdomen luminoso, le baja el 75% de su barrita de vida. Para rematarlo, entre todos le sacan el corazón.
Así todos serán felices por siempre. Con la memoria de su amigo el suicida, el asmático muerto por la mordedura de un insecto, el negro apuñalado. Y otros si felices, de alguna manera. Una vez más, los Perdedores salen con la victoria.
Bueno amigos, esto es todo por hoy. No olviden seguirnos leyendo, seguiremos con el especial de los personajes.