Episodio I: Donde todo comenzó
Star Wars es quizás una de las franquicias que más sentimientos genera en varias generaciones, tomando en cuenta que inició en los años 70’s y aún hoy continúa.
Precisamente «The Rise of Skywalker» cerrará un ciclo pero dará espacio para que inicie otro. Así que empezaremos con este especial donde todo comenzó, en el Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999).
Y ¡sí!, quizás pensarán que este film es la cuarta entrega de la saga, pero en el orden cronológico es justo el inicio.
Todo comienza con un conflicto comercial interplanetario:
«Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana… La República Galáctica está sumida en disturbios. Hay protestas contra la Tributación de las rutas comerciales a sistemas estelares. Esperando resolver el problema con un bloqueo de mortíferos cruceros, la avariciosa Federación de Comercio ha detenido todos los envíos al pequeño planeta de Naboo…
Mientras el Congreso de la República debate sin fin esta alarmante cadena de acontecimientos, el Canciller Supremo ha despachado en secreto a dos Caballeros Jedi, los Guardianes de la paz y la justicia en la Galaxia, a resolver el conflicto…»
Los Jedis hacen su aparición
Así conocemos a Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) y Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) quienes llegan al centro de la Federación como embajadores para negociar con el Virrey Nute Gunray.
Gunray consulta con el Lord Sith Darth Sidious (Ian McDiarmind) quien les ordena que debe de eliminar a los Jedi y continuar con el bloqueo al planeta Naboo, gobernado por la joven Reina Padmé Amidala (Natalie Portman).
Los Jedis logran escapar luego de no ser bien recibidos, demostrando sus capacidades en la lucha con sables de luz, llegando a un bosque en Naboo que se encuentra en ataque por los droides de la Federación.
En la revuelta encuentran a un gungan llamado Jar Jar Binks, quien en agradecimiento por salvarle la vida los conduce hacia la ciudad oculta Otoh Gunga.
Estando ahí, Nass, el líder de la ciudad, les proporciona una nave para ir al rescate de la Reina Padmé, esquivando durante el viaje acuático a grandes y feroces criaturas marinas.
El rescate de la Reina con rumbo a la capital
Al llegar a Naboo liberan a la Reina y a su grupo y escapan en la nave real con rumbo hacia el planeta Coruscant (capital de la República), pero son atacados por flotas de la Federación sufriendo daños y obligándolos a buscar un aterrizaje en el planeta más cercano.
En el planeta Tatooine buscan un pequeño comercio para comprar repuestos para la nave, donde son atendidos por Watto, quien tiene en su poder a dos esclavos: un niño llamado Anakin y su madre Shmi Skywalker.
El maestra Jedi siente una gran presencia de la fuerza en el niño y cree que podría ser el elegido de la profecía Jedi.
El precio por los repuestos es excesivo y después de negociar, Qui-Gon lanza una apuesta arriesgada: Anakin competirá en una carrera de pods y si gana no solo le dará todo lo que necesiten para reparar la nave, sino que también liberará al joven.
El Joven Skywalker triunfa en la carrera a pesar de algunos obstáculos y la nave es reparada para dirigirse al planeta Coruscant.
Pero justo cuando están por abordar la nave, Qui-Gon es atacado por Darth Maul (el aprendiz de Lord Sidious) en una breve pelea de sables.
Al escapar de la amenaza, por fin logran aterrizar en Coruscant y los Jedis se dirigen al consejo para proponer el entrenamiento del joven Anakin, siendo rechazado al no considerarlo como el elegido.
Mientras, el Senador Palpatine convence a Padmé de votar en contra del canciller Supremo Valorum al no tomar ninguna decisión en el ataque a Naboo, pero sin conseguir una resolución.
Nuevamente Naboo en batalla
Naboo se encuentra en batalla contra los droides de la Federación, mientras Qui-Gon y Obi-Wan se enfrentan nuevamente a Darth Maul. En la pelea Qui-Gon muere pero Kenobi logra vencerlo y vengar la muerte de su maestro.
Anakin quien se había unido piloteando, logra destruir la nave madre de la Federación, la cual controlaba a todos los droides, dando por terminada la batalla.
Finalmente este episodio termina con la elección del Senador Palpatine como el nuevo Canciller Supremo de la República y la Reina Amidala establece nuevamente la paz en la Galaxia.
No te pierdas el día de mañana el resumen del Episodio II: El Ataque de los Clones.
DarkZamo