Japón ofrece una experiencia única a sus visitantes, este es un repaso de lo que encontraremos en enero.
Japón es un país algo frío y donde anochece muy pronto, enero nos ofrece experiencias tradicionales muy fuera de lo común. Este es un mes perfecto para conocer de primera mano las tradiciones del año nuevo, no solo de la capital que es Tokyo, sino, de todas las prefecturas existentes.
Nuestro primer evento se celebra en todo el Japón el día 1 de enero y es el Hatsumode, la primera visita oficial al santuario en Año Nuevo. Este día, los japoneses acuden en masa a visitar los santuarios y templos favoritos. Santuarios como el de Meiji en Tokio o el de Fushimi-Inari en Kyoto, que son de los favoritos, pueden recibir miles de visitas los primeros días del año.
El segundo seria 2 de enero, aquí es cuando hace aparición el festival Kakizome que es cuando se realiza la primera caligrafía del año. En algunos templos la gente se reúne para escribir la primera caligrafía del año, algo que no es muy importante pero de igual forma, aunque el numero de personas que acuden a disminuido, se sigue celebrando.
Luego seria el día 7 de enero, día que se celebra el Nanakusa día de tomar un potaje de arroz caldoso con siete verduras que sirve para evitar enfermedades en el año que entra. Esta tradición es muy típica en los pueblos, donde las tradiciones todavía se mantienen bastante intactas.
Continuamos con el segundo lunes de enero, día que da celebración al Seijin no hi, mejor conocida como la celebración de la mayoría de edad. Este día se conmemora la mayoría de edad de los jóvenes que ese año cumplen los 20 años. Estos suelen vestir kimonos formales, ir a los santuarios con sus familias por la mañana y disfrutar con sus amigos por la noche en barrios como Shinjuku o Ikebukuro.
Nuestro siguiente evento se realiza el mismo día en Kakizome en el santuario Meiji y es conocido como Dondoyaki, tradición a través de la cual se queman las decoraciones de Año Nuevo en una hoguera cerca del santuario del vecindario.
Seguimos con el día 11 de enero celebrando el Kagami biraki conocido como romper los pasteles de arroz (kagamimochi) que decoran el Año Nuevo japonés. En la famosa escuela de judo de Tokyo, Kodokan, se realiza un enorme ritual de kagami biraki que puede dar pastel de arroz a hasta 700 participantes, un gran numero de personas que gustan de esta tradición antigua.
Continuamos con el día 18 de enero, que da paso al Outakai-hajime, ósea, el festival de poesía en el que se leen poemas escogidos por el público de los distintos templos y santuarios del vecindario. Este evento es de poca asistencia, pero de igual forma, como muchos otros tiene mucha tradición.
Nos movemos ahora hasta el 25 de Enero a una celebración que se realiza en Tochigi y que tiene por nombre Hanazoke Katsugi. Este festival se realiza en el santuario Sankawa Tenmangu en Oyamashi, otro nombre para Tochigi; en este los mas jóvenes del pueblo llevan troncos decorados con flores para espantar a los malos espíritus, ya que siempre se ha tenido la creencia de que las flores los apaciguan y de que al inició del año, aquellos malos espíritus que no han podido abandonar este mundo continuaran haciendo estragos.
Por ultimo, el ultimo evento de enero que es celebrado las dos últimas semanas de este mes y es el Sumo Basho, la gran competencia de sumo que se realiza en el Ryogoku Kokugikan de Tokio. Un deporte que ha caracterizado a Japón durante décadas, tiene una pequeña competencia para finalizar el primer mes del año. Luchadores de todo el Japón se reúnen en el Ryogoku Kokugikan para esta competencia y así, demostrar quien es el mejor. Cualquier prefectura puede participar, es un evento a mi parecer muy llamativo y que produce una competencia sana.
Y bien, así es como el país del Sol Naciente pasa el primer mes del año nuevo, obviamente estos no son todos los eventos que se realizan, hay muchísimos mas, pero en mi caso, estos fueron los que mas llamaron mi atención, ¿Qué esperan ver de Japón en Año Nuevo?
Por Ángela Montiel