Existen muchos tipos de juegos, con mejores o peores gráficos, jugabilidad, duración, dificultad… por lo que realmente es dificil decir con certeza si un juego realmente es bueno o no. Es algo que depende del criterio individual de cada uno de nosotros, podemos o no estar de acuerdo y eso es lo bueno de estas cosas.
Hoy vengo a hablaros de la trilogía de Mass Effect, para mí una de las mejores sagas a las que he jugado en años (Y no porque los gráficos sean 4K y pueda jugarse a 60fps, de hecho, los gráficos del Mass Effect 1 en comparación con los de sus sucesores, son bastante malos) si no porqué la historia es de las pocas que está cuidadas hasta el más mínimo detalle y nos mantiene enganchados desde el primer juego hasta el último, no sin antes hacernos pasar por una inmensa cantidad de DLCs que harán que la historia mejore con cada acción que realicemos.
Hablemos de la historia, resumiendo mucho mucho, trata de un militar llamado Shepard que sin comerlo ni beberlo, se entera de que una raza de seres desconocidos se aproxima para destruir a todas las razas vivientes desarrolladas.
Maravilloso, ¿no? . A simple vista tenemos un argumento de un juego bastante típico de Ciencia Ficción, pero Mass Effect va más allá de dar cuatro disparos y matar unos pocos enemigos misión tras misión hasta completar el juego. Lo que esta saga tiene que hace que te enganches es la trama tan cuidada que tiene, el desarrollo e los acontecimientos y sobre todo, el desarrollo de cada uno de los personajes.
Podemos elegir hablar o no con ellos, ser más o menos agradables o mejor o peor persona, todo esto irá desencadenando nuevos acontecimientos en la historia y nos hará meternos más en el papel de nuestro héroe.
A lo largo del juego iremos conociendo a nuevos personajes que nos acompañarán en nuestra aventura, personajes con los que a lo largo del juego, si sois como yo que os gusta hablar con todos y cada uno de los habitantes de cada planeta para ver si te dicen algo o desbloquean alguna misión, acabaréis encariñandoos, ¡Incluso con el gruñón de Garrus!
Jugabilidad y Escenografía
Respecto a la jugabilidad de este juego, me recordó mucho a la del Gears of War, puedes esconderte en las coberturas y disparar a tus enemigos, además, dependiendo de la clase que elijas al crear tu personaje, contarás con un montón de armas mortíferas o poderosas «magias» por llamarlas de alguna forma.
En esta imagen podemos apreciar como se ve el juego dentro de una misión (Mass Effect 2) y a la siguiente uno de los escenarios más emblemáticos de la saga, La Ciudadela, lugar en el que nos pasaremos más del 20% del tiempo, ¡sobre todo en el 1 en el maldito ascensor!
Cada uno de los planetas que visitamos está cuidado al detalle y en todos y cada uno en los que aterricemos nos mostrará una cinemática en la que podremos ver algo más del planeta que la pequeña parte que visitemos en nuestras misiones.
En definitiva, si os gustan las buenas historias, bien redactadas y llevadas a cabo, con una escenografía muy cuidada, un desarrollo de los personajes increible y una jugabilidad más que buena, no os podéis perder esta saga, sobre todo sabiendo que rondando finales de este año saldrá el Mass Effect: Andromeda con una nueva historia y más personajes y planetas por conocer.