[OPINIÓN] ¿Utilizan estereotipos en mujeres dentro del entretenimiento geek?

[OPINIÓN] ¿Utilizan estereotipos en mujeres dentro del entretenimiento geek? [OPINIÓN] ¿Utilizan estereotipos en mujeres dentro del entretenimiento geek?

Hace un tiempo surgió un tema bastante polémico en redes sociales sobre una crítica hacia los videojuegos, donde despreciaba, o degradaba realmente, a la mujer en varias formas. Una socióloga canadiense llamada Anita Sarkeesian lanzó al público varios videos donde daba a conocer algunos casos en los que ella pensaba había algún tipo de discriminación hacia la mujer.

maxresdefault

El artista Rafael Albuquerque, creador de la portada variante de Batgirl No.41, que hacía referencia clara a la exitosa novela gráfica “Killing Joke”, claramente considerada una obra maestra por los grandes fans de Batman, tuvo que ser censurada por el mismo artista, ya que varios medios y personas comentaron que esta insinuaba el abuso sexual y la agresión a la mujer por parte del Joker.

Con el tiempo se levantan cada vez más casos como estos de personas que están en contra de ver este tipo de cosas. No solo estas disputas se ven organizadas por mujeres, sino que también por hombres y organizaciones. Ahora, la pregunta sería, ¿estamos discriminando a la mujer en los videojuegos/comics/películas? ¿La gente que realmente se afecta por una portada o por si la princesa de un juego la rescata su príncipe azul son quienes realmente se creen lo que ven o dicen y por eso se ven ofendidos?

«En mi muy personal manera de pensar, para nada creo que los video juegos menos precien a la mujer, al contrario, creo que es la mayoría de las mujeres las que solas se menos precian y no se dan la oportunidad de vivir ese mundo alternativo que nos brindan los video juegos, donde podemos demostrar que no importa género. Igual podemos ser buenas, ágiles y viciosas que cualquier hombre, eso está en el pensar de cada quien. Yo por ejemplo disfruto jugar GTA V Online, tengo muchos compañeros y compañeras de juego, al igual como Call of Duty y Sniper. Así que en mi opinión los videojuegos son para todos sin menos preciar género e inclusive edad.» -Priscilla Fallas, lectora de Revista Yume

Estos dos ejemplos que menciono anteriormente son casos donde hay validez en los puntos de vista de quienes defienden y se oponen. Por un lado, la señorita Sarkeesian tiene razón en muchos de sus puntos de vista, ya que analiza todo desde un punto profesional. ¿Pero realmente un hombre o una mujer juega a Súper Mario en cualquiera de sus entregas y se vería ofendido?

Es cierto que hay videojuegos que utilizan a la mujer como ingrediente especial, como en el caso de Quiet de Metal Gear o la utilización de pósters de mujeres semi-desnudas en varios lugares donde debamos ir. También existe otra cara de la moneda. Como lo son Super Metroid, Tomb Raider, The last of Us, Tales of Zestiria y un sinfín de juegos más en los que las mujeres son las protagonistas, en las que son la parte fundamental del juego, dejando el sexismo de un lado y el menos precio.

«Los video juegos están hechos para un público mayoritariamente masculino, sigue siendo una industria que ocupa vender… Muchas veces se usa el tema de cuerpo sexy para llamar la atención, últimamente en realidad ha cambiado bastante y se ha abierto también la idea de que un público femenino también consuma los productos que están en el mercado. Yo como mujer nunca me he sentido discriminada o menos preciada, he jugado con personajes masculinos o femeninos. Puedo afirmar que en algunos MMORPG si me molesta que me brinquen los senos o se me vea la ropa interior sin razón alguna.» -Melanie Herrera, lectora de Revista Yume

Todo tiene dos puntos de vista, ponernos a decidir si tenemos la razón o no es algo complicado, lo mejor es informarse bien, ponerse a pensar si algo va afectarnos o no. Si nos afecta, simplemente no lo jugamos, no lo leemos o no lo vemos. Siempre encontraremos opiniones en contra de lo que hagamos o lo que juguemos en este caso.

Quizá hay personas que se toman un poco más a pecho este tipo de situaciones. Para mí los mejores videojuegos que he jugado incluyen a una mujer y de una forma correcta. Esto no se menciona en la prensa como podrán notar, siempre vemos el punto negro en la hoja blanca, y ese es realmente uno de los problemas. Sino, solo vean el pleito que tiene Japón contra la ONU por la censura.

Leer además: Artistas, escritoras y dibujantes apoyan la decisión de Japón ante la ONU

«Por ejemplo en The last of Us, Ellie y la amiga de Joel son unas pichudas. La mayoría de veces es una mujer la que apoya al mae y excepto por la de Resident Evil 4, que es una inútil casi siempre, la acompañante en nuestros juegos es un buen apoyo… En fin… Creo que ya la tendencia ha cambiado, con los hombres como súper héroes en un inicio, pero a medida que la sociedad ha avanzado, ¡los videojuegos también! Así que no, no creo que haya discriminación.» – Gracie B. Esquivel, lectora de Revista Yume

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.