Hace pocos días PlayStation Store liberó la versión Demo del afamado juego Pro Evolution Soccer 2017 (PES 2017), así que nos dimos a la tarea de ponerlo a prueba con el fin de verificar las nuevas mejoras que Konami prometió en su nueva edición.
Se realizaron 3 partidos de prueba, y a primera vista logramos ver la diferencia con su predecesor del 2016, se mantiene su manera simple de selección de equipos (a pesar de que vienen 7 clubes y 2 selecciones) donde el formato típico de PES.
En las opciones de partido la única diferencia se da en la estrategia, donde lograras ver el rostro de los jugadores en la formación. Las opciones avanzadas de las tácticas predefinidas es de lo más destacable, ya que te permiten tener varias opciones de desde «rotación por las bandas», «laterales ofensivos», y «rotación de jugadores con posesión de balón (tiqui-taca)», sistemas que pueden ajustarse a tu forma de juego y que pueden alterar la formación oficial de cada club. Estas tácticas se manejan con el L2 y las flechas en el momento de partido.
Al momento del ingreso al campo se mejoraron notablemente los detalles. El estadio de prueba fue el Camp Nou y este se ve con alta definición en sus tribunas, así como el público. Además de que el rostro de los jugadores mejoró de manera significativa, incluyendo a los hinchas, el césped fue otro punto resaltado ya que puedes tener opciones de césped alto o bajo, situación que puede variar el movimiento del balón.
Bueno, entremos en detalles con lo que nos interesa: la jugabilidad. Al tratarse de un demo es claro que al juego le faltan detalles, pero si nos quedó muy claro que Konami se dedicó a desarrollar a los porteros. El nivel de dificultad para hacer goles aumentoó, los «achiques» son más acertados y ni hablar de los reflejos. La manera en que se generan los pases es más acertada y fluida permitiendo contra ataques rápidos. Las faltas son más claras e inclusive en choques frontales con los contrincantes se puede marcar tiro libre. Además de que el control vibra dependiendo la rudeza o la fuerza de la jugada en que te veas envuelto. Recuperar el balón es más difícil, principalmente si el equipo contrario tiene jugadores habilidosos como Messi, lo cual es un dolor de cabeza cuando lo usa la IA.
Además que los árbitros son más realistas, conversando con los jugadores y utilizando el spray para marcar la linea de barrera y la zona de tiro en la cancha, y esta se mantiene en la gramilla. Los Directores Técnicos tienen movimientos propios, los cuales puedes ver moviendo sus manos o caminando de un lugar a otro en sus banquillos.
Al tratarse del demo si se deben de mejorar situaciones como la movilidad de los jugadores, así como la forma de marcar al contrario ya que si en PES 2016 es más fácil, utilizar el Joystick para llegar el jugador contrario es muy complicado.
Por esta razón es que Konami aún no ha dado fecha de lanzamiento. El juego va lento pero seguro; no tendrá grandes saltos en jugabilidad, pero si han mejorado aspectos claves para que sea más divertido. Si de algo estamos claros es que será una dura lucha contra FIFA 2017 para demostrar cual es el mejor juego del deporte con más afición en el mundo.