Para este diciembre, te traemos algunas recomendaciones de lectura un poco diferentes: se trata de novelas negras ambientadas en la época navideña. Iniciamos con un clásico de las novelas policíacas, un caso de Sherlock Holmes: El carbunclo azul.
El autor
Escritor y médico británico, famoso por ser el creador del detective Sherlock Holmes. Su obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.
Empezó a escribir en la universidad mientras estudiaba medicina, publicando su primera historia antes de los 20 años. Más adelante abrió su propia consulta privada, y escribía durante sus ratos libres, que eran muchos, ya que poca gente visitaba su clínica; tuvo tanto éxito con sus escritos que cinco años después dejó la medicina para dedicarse por completo a la literatura.
Su primer trabajo destacado lo escribió en 1887 y fue “Estudio en escarlata”, relato en el que hace aparición su personaje más conocido: Sherlock Holmes, que está basado en Joseph Bell, su profesor en la universidad. Charles Doyle, padre de Arthur, ilustraría la primera edición de esta obra.
En 1902 fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico y recibió el tratamiento de sir; en opinión del autor, este nombramiento le fue otorgado gracias a la publicación de “La guerra en el sur de África: causas y desarrollo”.
En 1914 trató de convertirse en soldado raso en la Primera Guerra Mundial, pero fue rechazado, hecho que no le impidió apoyar con propaganda. Al morir su hijo Kingsley, empezó a adentrarse en el mundo del espiritismo, doctrina fundada por Allan Kardec y a la que dedicó gran tiempo y energía.
Sir Arthur Conan Doyle murió a los 71 años de un ataque al corazón.
El relato
La historia tiene lugar el 25 de diciembre, día en el que Watson se dirige a casa de Sherlock Holmes para desearle unas felices fiestas. Al entrar, encuentra al detective entretenido en la examinación de un sombrero.
Holmes le cuenta a su amigo de dónde salió el sombrero, y ambos empiezan una investigación para saber a quién pertenece el objeto, y un ganso que el inspector Peterson, quien le había propuesto la investigación al detective, se llevó para cocinar en su casa. Los personajes se sorprenden cuando el inspector regresa con una joya que encontraron en el estómago del ganso.
A partir de ahí, la investigación no será solo acerca del dueño del sombrero y del ganso, sino acerca del ladrón de la joya y cómo esta llegó al estómago del ganso.
“El carbunclo azul” fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente pasó a formar parte de la colección “Las aventuras de Sherlock Holmes”, siendo uno de los 56 relatos cortos que Conan Doyle escribió sobre el detective.
La historia muestra la curiosidad del detective y la capacidad de deducción que destaca en todos sus casos, en los que nada es lo que parece, pese a que todo apunta a un sospechoso. Destaca también el hecho de que incluso los casos más pequeños y en apariencia insignificantes logran despertar el interés de Sherlock Holmes, que en este relato se siente motivado a investigar algo tan simple como el dueño de un sombrero. Al final, nada resultó ser tan simple.
“El carbunclo azul” es un relato corto, que puedes leer en una tarde de diciembre en el que al igual que el detective, estés aburrido y busques algo con qué entretenerte. Y si te gustó esta recomendación, no te pierdas las siguientes recomendaciones con novelas negras ambientadas en Navidad.