Leer: [Retro Gaming] El enorme salto que las sagas en 2D dieron para ser videojuegos en 3D – Parte 1
Leer: [Retro Gaming] El enorme salto que las sagas en 2D dieron para ser videojuegos en 3D – Parte 2
De acuerdo, vamos a finalizar nuestro especial de Retro Gaming dedicado a los juegos que dieron su salto al 3D. Como era de esperarse, entraremos a los juegos de pelea, y comenzaremos con uno de ellos que definió el género de las luchas.
Street Fighter
Después de reimprimir una y otra vez el Street Fighter 2, llegó la hora de jugar a Street Fighter, pero ahora en 3D. Sí conozco gente que defiende a Street Fighter EX, pero al menos a mí me dejo claro que esta saga era para jugarse en 2D, simplemente no lo terminé de gustar.
Pero debo insistir en que lo malo o bueno es muy cuestión de gustos. Lo nuevo ahora es Street Fighter V (me costó demasiado pasar de su segunda entrega…), que por cierto sigue siendo 2D realmente. Una vez más vemos como algunos solo funcionan bien a la antigua.
Mortal Kombat
En el caso de Mortal Kombat siento complicado definir qué tan malo o bueno es porque a muchos sí les gusto el Mortal Kombat 4 (primera aparición en 3D), mientras que a otros no.
Personalmente no lo vi malo, incluso la exageración de violencia no era tan alta como lo fue en el 3 (¿A poco no les parece absurdo ver a un personaje explorar y dejar caer 3 torsos y 2 cabezas?). El juego regresó a los movimientos y ejecuciones más «creíbles» como en fue en el Mortal Kombat 2, por eso me gustó y se puede decir que lo defiendo.
En la actualidad, y después de varios títulos muy deplorables, Mortal Kombat es el rey del gore indiscutible. Éste goza de una buena reputación por la complejidad y variedad de su gameplay. Ósea, es como un hombre violento y exitoso que cayó en alcoholismo y se reformó… Para ser violento y exitoso nuevamente.
Samurai Showdown
Espero que no conozcan este juego. En realidad, esta saga siempre fue muy atractiva para mí, la forma en que se apropiaron del arte japonés fue sensacional siempre, aunque en realidad así fue hasta el cuarto juego, ya que en el quinto los personajes se veían ridículos y la música tipo remix no me motiva a luchar. Sea como sea, en su faceta 2D era un juego de peleas respetable, aclamado por muchos a nivel mundial, hasta que llegó su versión 3D poligonal…
Una vez más, vemos como un el salto a la nueva generación causa estragos. El juego no tenía lo necesario para competir contra gigantes como Tekken, Soul Calibur o Dead or Alive… En fin, fue un rotundo fracaso.
Fue curioso ver como después de ese desfalco, el siguiente título volvió al 2D, y uno diría que después de semejante fallo no volverían a caer en lo mismo. Pero con todo el dolor de un fan desilusionado, tengo que agregar al último exponente de la saga… Samurái Spirits Sen.
El juego no sólo es en 3D, sino que para colmo es tremendamente malo. Tanto así que en la página oficial de Samurai Showdown no se incluye en la cronología de la saga. No voy a dar más detalles, porque ya me empieza a doler la panza, o el corazón en realidad.
Y es así como llegamos al final este pequeño (o gran) especial. Espero que les haya gustado tanto como a mí, ya que me gustó escribirlo y sé que hay muchos otros clásicos que subieron este escalón generacional. Sin embargo, lo dejaré hasta aquí para no enfermarme o enfermarlos con tanto fracaso. Por ejemplo, lo conozcan o no, sé que no quieren saber nada sobre Bubsy 3D.
Sin más que agregar, les deseo un ¡Feliz Gaming a todos!
Por Olman no Ken