[REVIEW] Ray Gigant, un RPG lleno de peligros y dragones

[REVIEW] Ray Gigant, un RPG lleno de peligros y dragones [REVIEW] Ray Gigant, un RPG lleno de peligros y dragones

Hace ya unas semanas recibimos de la mano de Bandai Namco un título llamado Ray Gigant que debutó originalmente en PSVita y luego perdió la exclusividad para lanzarse en el todopoderoso Steam. Excelente decisión en realidad, ya que Steam se está llenando de grandes RPG’s y Ray Gigant es uno de ellos.

En realidad estoy bastante emocionado por el curso que lleva la historia y les digo que he avanzado bastante bien en ella aunque no la he acabado hasta estos momentos, admito que he tenido bastante por jugar. En todo caso, Ray Gigant, de buenas a primeras es un título que combina un poco las mecánicas y estilo de la serie Persona con la jugabilidad que posee otra de mis series favoritas: Etrian Odyssey. No se asusten por el estilo en primera persona del juego, pasar dungeons de esta forma es mucho más entretenido y envolvente.

Entrando ya en detalles del juego, la historia nos ubica en un Tokyo futurista donde unos seres espaciales llamados Gigants invadieron la Tierra y la dejaron en ruinas. Aunque la Tierra ha perdido bastante la esperanza, nuestro héroe Ichiya Amakaze pudo vencer a uno de los invasores utilizando el poder de su Yorigami; aunque por el poder del mismo destruye toda la ciudad donde se encontraba por accidente. El juego se divide en tres capítulos centrados en los diferentes personajes: Ichiya Amakaze, Kyle Griffin, y Nil Phineas. Cada uno de los protagonistas deberá formar su propio equipo para así lograr salvar a la humanidad. En el caso de Ichiya, sus compañeros serán Mana Isano y Kazuomi Miwa.

Como mencionaba anteriormente en mi preview de Ray Gigant, el juego combina los elementos de Visual Novel con los de RPG, por lo que si detestas leer en los juegos este no será para ti, te lo advierto de una vez. En todo caso, dejando de lado los elementos de Visual Novel, me gustó bastante lo que vi en combates, skills y dungeons del juego.

Empecemos con los dungeons ya que es donde más estaremos. Estos serán en primera persona con un toque algo sombrío, aunque también podremos estar bajo el agua según he visto en mi avance; nos moveremos bloque por bloque para avanzar y encontraremos ítems, trampas, puertas secretas y enemigos para luchar. Hay enemigos que no son necesarios para avanzar, mientras que otros nos darán experiencia extra; además tenemos otros que son OP (Over Powered) por lo que debemos pensar bien si estamos preparados para luchar.

Los combates ocurren por turnos, pero antes de ellos tendremos que programar las acciones de nuestra party. De esta forma elegiremos opciones entre atacar, defender, usar skills, ítems y demás; y el personaje se encargará del resto según su velocidad o turno. Además tenemos en batalla una opción la cual no esperaba y es que el daño lo absorberán los Gigants, por lo que al seguir avanzando no tendremos daño alguno; claro, el truco está en que ellos acumularán ese daño hasta cierto punto donde no podremos usarlos y perderemos. Algo importante de mencionar es que el juego no posee batallas aleatorias, por lo que en las pocas que tendremos debemos decidir si tomarlas o dejarlas pasar; aunque les recomiendo que por adquirir EXP es bueno pelear todo lo que podamos y mejoremos nuestras estrategias.

Sobre los skills: tenemos el típico árbol donde iremos gastando los puntos de habilidad para mejorar al personaje y así obtener mayores ventajas a la hora de luchar. Tenemos dos árboles distintos para la magia y los ataques físicos, por lo que debemos elegir bien cómo usar los skill points y distribuirlos correctamente entre todos nuestros personajes. Podremos decidir abrir distintos skills o simplemente evolucionar al máximo los que ta tenemos disponibles.

A nivel gráfico el juego cumple, pero se nota perfectamente que es un port de PSVita con todos sus problemas. Aunque tendremos opciones gráficas diversas, no esperen un juego con gráficos increíbles ya que PSVita no posee muy buena resolución. Lo que si estuvo bien trabajado en el juego fue su optimización, ya que podremos jugarlo con distintas configuraciones de PC y tanto los frames como el anti-aliasing se mantendrán bastante estables.

Las animaciones en el juego no son malas, pero son muy limitadas si las comparamos con el increíble diseño de personajes y escenarios que posee el juego. Quizá faltó un poco más de mano en la animación, pero no es un problema realmente ya que contaremos con diversas expresiones faciales que se complementan bien con los diálogos en ciertas partes.

La música del juego está muy bien trabajada y es de sus puntos más fuertes. De hecho me gusta bastante el jazz y rock que usualmente usan en este tipo de RPG’s, Ray Gigant no es la excepción y los desarrolladores de Acttil saben como ponerle sabor a las situaciones y ambientes más comunes. Esto combinado con los diálogos, que son bastante inteligentes, me parece que hacen de un gran acierto para el juego.

En general, Ray Gigant es un título que cumple y es un buen RPG, pero no es recomendado para quienes detestan leer mucho o se estresan con largas escenas de diálogo. Además, si eres fanático de estar guardando tu juego, te digo, que en los dungeons esto no será tan sencillo por lo que una buena estrategia y tener ítems de curación ayudarán a ganar batallas.

Es bueno ver que los RPG’s de este tipo estén llegando a Steam, antes era poco común verlos, pero de un tiempo para acá hemos tenido la posibilidad de ver lanzamientos como la saga de Hyperdimension Neptunia, Fairy Fencer F, Mugen Souls Z, Disgaea y muchos otros más. Esperamos ver más juegos de este género en Steam, especialmente porque hasta PlayStation 4 perdió la exclusividad con NieR: Automata y se lanzará en la plataforma.

Galería de imágenes de Ray Gigan para Steam

Review realizado gracias a una copia facilitada por Bandai Namco

Edición: Jessick Smith