La sorpresa es el secreto del éxito.
Llegamos a 1997 y con ello a la tercer película de Tarantino, Jackie Brown. Y esta vez, no se trata de un guión original, sino que se toma como base la novela «Rum Punch» del escritor Elmore Leonard.
Quizás la película menos conocida -junto con Death Proof-, y la menos valorada de la filmografía de Tarantino. A diferencia de sus dos primeros filmes, aquí tenemos una mujer como protagonista, aunque, tomando en cuenta que Tarantino da mucha importancia a todos sus personajes, hablar de protagonistas no se aplica a todas sus películas.
Otra diferencia en relación a Reservoir Dogs y Pulp Fiction es que la protagonista en este caso, a pesar de acarrear malas acciones que de hecho la meten en problemas con la Ley, no es un personaje violento ni despreciable. Todo lo contrario, es una mujer que lucha por salir adelante con su vida, aunque las decisiones que toma la meten en problemas.
La película blaxploitation de Tarantino
Tarantino nuevamente hace de las suyas, y rescata un ícono del «blaxploitation» setentero, Pam Grier (Jackie). Y al igual que con Travolta, no reivindica la época de su juventud en las películas, sino que les rinde tributo, como referentes de una época, y que ahora, ya han sido olvidados.
Y si no han visto la película, aún hay más. Desde un Samuel L. Jackson que repite en toda su forma, hasta un Robert DeNiro como un ex-convicto apagado pero que sabe ser violento cuando se requiere, y un Michael Keaton como un correcto policía.
Y con este filme cierra el telón de los noventas, el que se convirtió en el director revelación en Estados Unidos en esa década. Volvería luego en el 2003. Pero eso es, parte de lo que trataremos en la siguiente nota de este especial camino a su novena película «Once Upon a Time in Hollywood».