El desarrollo de los videojuegos está dividido en dos sectores: los First Party o exclusivos de una plataforma concreta, y los Third Party que usualmente se lanzan en multiplataforma. También podemos encontrar desarrollos Second Party, los cuales se tratan de juegos desarrollados por estudios externos financiados por una compañía. Un ejemplo puede ser Microsoft Game Studios, quienes le cedieron el desarrollo de Forza Horizon 3 a Playground Games.
Microsoft ha compartido con este estudio su tecnología más actual y ha colaborado estrechamente en el desarrollo, algo que planean repetir a futuro según ha conversado recientemente Phil Spencer, jefe de la división Xbox:
«La idea de que uniríamos a un millar de desarrolladores para trabajar en un juego First Party no es la actual. Probablemente seleccionamos cosas que creemos que están más vinculadas al trabajo que hacemos en la plataforma. Queremos hacerlas más grandes. Gears of War será un gran juego. Halo es un juego enorme. Lo estamos haciendo muy bien con Forza Horizon. La idea de tener múltiples estudios de apoyo, creo, es más de las third party dada la magnitud y el área a la que remiten.»
La idea de Microsoft es bastante buena aunque no es algo nuevo actualmente. El trabajo realizado por PlayGround Games parece haber sido del agrado de la compañía y buscan seguir colaborando con ellos y más estudios.
Fuente: Stevivor