Rare detalló cómo los jugadores se convertirán en una Leyenda Pirata en Sea of Thieves. Gracias a un stream, Mike Chapman, director del juego, habló sobre una de las preguntas más importantes: el sistema de progresión del juego.
Mientras que Chapman mencionó que todos los jugadores están en un viaje personal para convertirse en una Leyenda pirata; esto se logra al aumentar la reputación, la cual se modificará según cómo nos presentemos con los demás jugadores, pasando desde nuestro aspecto físico, ya sea a través de artículos, ropa y armas.
También, la interacción con los distintos NPCs del juego afecta nuestra reputación. Cada uno de ellos pertenece a una compañía, desde los Gold Hoarders, Merchant Alliance a la Order of Souls, por lo cual podremos aumentar nuestra reputación al cumplir sus misiones asignadas, otorgando también oro, títulos, rangos y obsequios. También se obtiene acceso a misiones más diversas, especiales con mecánicas cada vez más complejas, y al cumplirlas todas, se desbloqueará el rango de Leyenda Pirata.
Los jugadores podrán compartir sus misiones con sus amigos sin importar el rango o reputación y votar por la siguiente aventura que tendrán en el camino. Incluso podremos acceder a misiones que no tenemos.
Sea of Thieves se lanzará el 20 de marzo de 2018 para Xbox One y Windows 10.