[REVIEW] Crash Team Racing Nitro-Fueled

[REVIEW] Crash Team Racing Nitro-Fueled [REVIEW] Crash Team Racing Nitro-Fueled

Uno de los mejores juegos de karting de los 90’s está de regreso: Crash Team Racing.

¿Puede Crash Team Racing hacerle frente al popular Mario Kart? Ciertamente, en los 90’s eso fue así, ya que muchos podemos dar testimonio que este era el mejor juego de karting de la época. Sin embargo, en estos tiempos Mario Kart 8 Deluxe (tomando de referencia la versión para Nintendo Switch) es superior en muchos aspectos, pero Crash Team Racing Nitro-Fueled llegó a hacerle frente en muchos otros que Nintendo no ha mejorado con el tiempo.

Lanzado originalmente en épocas de PlayStation 1 en el año 1999 (quedó apenas en la época de los 90’s), Naughty Dog hizo un excelente trabajo en traernos un juego de karting que superó por mucho a Mario Kart 64 y ni qué decir de Mario Kart Double Dash!! en Nintendo Gamecube.

En todo caso, Crash Bandicoot ya era un emblema en aquella época, algo que se vuelve a repetir en estas épocas donde hemos visto el renacimiento del personaje en todas las plataformas del mercado. Posiblemente te gustó Crash Bandicoot N. Sane Trilogy (y muy seguro también compraste Spyro Reignited Trilogy), por lo que decidiste ir por Crash Team Racing Nitro-Fueled sin pensarlo mucho. Excelente decisión debo decirte, ya que el mismo juego de los 90’s ha regresado con mejoras para los tiempos actuales.

Lo que siempre destacó de Crash Team Racing

Seamos honestos, aunque a muchos no les guste lo que voy a decir, Crash Team Racing siempre fue un “clon” de Mario Kart, en todo sentido. Sin embargo, supo mejorar bastante la fórmula de la época con nuevas ideas; aunque, el resto del juego son puras pistas llenas de obstáculos y objetos con los que haremos “trampa” a los otros corredores para así hacernos con el primer lugar. Hasta los ítems que encontrábamos en las cajas son iguales (por no decir que las cajas son otra copia), así que no hay mucho que discutir en este aspecto.

Sin embargo, CTR supo implementar mejoras en el manejo de los karts, especialmente por el uso de los powerslides, o los clásicos turbos como nosotros los conocemos. Dominarlos en una carrera te dará la ventaja sin duda, por lo que a nivel táctico en aquella época era muy superior y hacía de las carreras algo más dinámico y sorpresivo ya que en el último segundo podías ganar o perder.

Por otro lado, Mario Kart nunca ha tenido un modo campaña muy elaborado, algo que Crash Team Racing copió de buena forma a Diddy Kong Racing (Nintendo, si lees esto por favor haz un remake de este juego) y esto hizo al juego aún más desafiante ya que los jefes de cada circuito tenían su nivel de complejidad. Activision y Beenox incluyeron en Nitro-Fueled la opción de jugar con distintos personajes y cambiar los niveles de dificultad, lo que mejora por mucho el juego donde solo podíamos jugar con Crash Bandicoot.

Lo bueno y lo malo

Las opciones online, como podríamos esperar de cualquier juego de Activision, son lo que hace más rejugable este remake, incluso con el multijugador local de pantalla dividida para hasta 4 jugadores. Cuando entramos a cualquier partida online veremos distintos modos de juego, aunque algunos de los karts son controlados por la IA del juego.

Lastimosamente, y aunque muchos ya sé que van a hablar que eso no importa y blah blah, es que el juego está totalmente capado a 30FPS. ¿Qué no molesta en la experiencia? También soy jugador de Mario Kart 8 Deluxe (incluso lo jugué en WiiU en su versión original) y este juego corre a hermosos 60FPS, por lo que la fluidez de las carreras y animaciones es superior por mucho. Aunque no es algo que llegue a molestar a muchos, ciertamente un juego de este tipo debería estar corriendo a 60FPS para que nos brinde la mejor experiencia, y al parecer en las tres plataformas de lanzamiento ocurre igual.

Respecto a nivel de diseño de niveles, aquí es donde Mario Kart 8 Deluxe es superior en todo sentido a Crash Team Racing Nitro-Fueled. Sí, entiendo que es un remake de un juego de hace años, que incluye algunos añadidos y las odiosas cajas loot (prefiero no hablar del tema, no me gustan para nada), pero Mario Kart con el tiempo ha sabido mejorar en sus diseños y esto se pone en evidencia acá cuando vemos que las pistas de CTR siguen sintiéndose como de juego retro. Las pistas nuevas tampoco son superiores ni agregan ese efecto de novedad que esperábamos, aún más si pensamos que Mario Kart 8 Deluxe incluye remakes de algunas de las pistas clásicas de juegos anteriores.

Otro tema es que ahora Mario Kart, además de los turbos “tomados” (cof cof robados) de CTR, tiene mecánicas nuevas que hacen al juego aún más dinámico y emocionante.