[REVIEW] Final Fantasy VIII Remastered | Nintendo Switch

[REVIEW] Final Fantasy VIII Remastered | Nintendo Switch [REVIEW] Final Fantasy VIII Remastered | Nintendo Switch

Final Fantasy VIII Remastered regresó con un nuevo lavado de cara.

Era de los juegos más esperados del año, y por fin podemos decir que Final Fantasy VIII Remastered regresó para revivir grandes memorias en los jugadores. Gracias a esta remasterización pasamos de los polígonos de la época a modelos más detallados de los personajes, sus NPC y monstruos también tienen un lavado de cada, e incluso las escenas de inicio y otras cinemáticas de historia.

A pesar del lavado de cara, el juego sigue siendo el mismo que salió en PlayStation 1, donde el cambio de Final Fantasy VII a Final Fantasy VIII mostró aún más la potencia que la consola de Sony tenía para la época. La historia sigue siendo buena aún después de tantos años, y esto solo nos hace entender por qué es de los juegos más esperados por los fans del género. La jugabilidd sigue siendo balanceada y muy clásica para un Final Fantasy, además de recordarnos las increíbles mecánicas que había implementado.

El tratamiento de remasterización

Tal como ya ha ocurrido con otras remasterizaciones y relanzamientos de Square Enix, los gráficos no son la única mejora para el juego. De hecho, algunos trucos son incluidos en la misma interfaz del juego, con los cuales podemos acelerar la velocidad del juego, deshabilitar los encuentros aleatorios y hasta tener todas nuestras barras al máximo. En general, este tipo de trucos están más dirigidos a nuevos jugadores, o bien a quienes quieran pasar menos tiempo subiendo de niveles y acelerar algunas partes de la historia para avanzar más rápido. Todo depende de cómo quieras jugar.

Personalmente, me encantan los encuentros aleatorios en cualquier JRPG. Pueden ser tediosos en muchas ocasiones, pero soy de los que aman farmear niveles y pasar más tiempo luchando y consiguiendo dinero/objetos que avanzando la historia. En Final Fantasy VIII ya podías esquivar estos encuentros naturalmente, sin necesidad de trucos, pero es mejor que los nuevos jugadores exploren un poco para descubrir cómo.

En general, el juego es muy amigable con nuevos jugadores y con los casuales que quieren entender un poco más del por qué este juego es tan querido. La asistencia en las batallas es algo tediosa para los viejos jugadores, pero puede ayudar a los más nuevos a entrar en este bello mundo de los juegos de una forma menos traumatizante. Claro, de niños teníamos que pasar horas de horas frente a la pantalla y los GameSharks solo pegaban el juego, así que desarrollar la habilidad es un plus que actualmente cuesta que muchos logren.

Además, el juego incluye todos sus tutoriales, aunque podemos saltarlos si así lo queremos. En lo personal, nunca me salto los tutoriales ya que también los considero una parte importante del juego; tanto como los manuales, los cuales lastimosamente ahora cuesta verlos en físico.

Un juego que mantiene su esencia

Realmente, este juego en su tiempo lo amabas o lo odiabas, quizá por culpa de Final Fantasy VII y lo que representó para los amantes del género. Sin embargo, Square Enix le dio un trato bastante bueno al juego y aunque los gráficos han sido mejorados, mantienen muchos de los aspectos originales del juego, refiriéndome principalmente a fondos algo pixelados y gráficos que siguen sintiéndose antiguos.

En general, los frames del juego no son tan estables como se esperaría, por lo que sería normal ver algunos parches de optimización durante su lanzamiento. Para la edad que tiene este juego, me parece algo increíble que no se tenga un rendimiento estable en todo el juego.