Frostpunk es un juego para los amantes de la supervivencia realista.
Frostpunk es un juego que desde su lanzamiento en PC valía la pena probar. Quizá esa temática del fin del mundo ya está muy rebuscada, pero hay desarrolladores que saben cómo darle un nuevo giro a ese tipo de argumento.
En Frostpunk, la tierra ha sido congelada y algunos humanos han logrado sobrevivir a esa catástrofe. Como es normal, nuestra misión será la de sobrevivir y hacer que nuestro grupo pueda conseguir los recursos necesarios para sus actividades. Es un juego de administración de recursos y personal, por lo que tendremos también que estar encima de ellos tratando de que todo el trabajo sea concluido a tiempo.
A diferencia de otros juegos de Survival, especialmente de This War of Mine por sus similitudes, Frostpunk nos pide cuidar a una gran comunidad y no solo a un pequeño grupo de sobrevivientes. Las mecánicas de supervivencia ya son bastante conocidas, pero tendremos personas de todas las edades y condiciones, las cuales irán desde niños hasta ancianos, dándole un aspecto de estrategia un poco más elaborado y profundo.
Un mundo único al cual debemos superar
Esto es algo importante de destacar, ya que desde el principio tendremos que administrar bien las estructuras que necesitaremos para sobrevivir y los tipos de recursos necesarios para la comunidad. Frostpunk nos hace ser servidores de la población, por lo que debemos pensar como líderes y entender cómo mantener bien a nuestros ciudadanos.
Hay muchos peligros en este mundo, por lo que debemos enfocarnos primero en las labores del hogar para sobrevivir y después en los peligros que el mundo salvaje tiene para nosotros. Toda la supervivencia dependerá meramente de nuestra función como líder y del balance que le demos a nuestra administración. Frostpunk también tiene un aspecto emocional y psicológico, por lo que hay mimentos bastante duros por pasar y la acción es lo que nos alivia un poco de esos momentos.
En el mundo de Frostpunk tendremos distintas leyes por crear y seguir, por lo que habrá un sistema de leyes con sus propios árboles de construcción y tecnología, con una gran variedad de unidades y establecimientos por desarrollar. En Frostpunk saber administrar la arquitectura es importante, por lo que al avanzar en el juego también desbloquearemos nuevas estructuras.
Comentarios finales
Todo el contenido de PC ha sido llevado a las versiones de consolas, además de todos los parches que arreglaron algunos de los problemas del juego, incluyendo su interfaz retrabajada para hacerla más amigable con el usuario.
Otro de los aspectos buenos de Frostpunk es que nos pone a tomar decisiones difíciles en el momento con tal de conservar la integridad de toda la sociedad. Cualquier mala decisión puede ser perjudicial para los demás pobladores, por lo que el juego es realmente completo en su género.
Review del juego gracias a un código facilitado por 11 bit studios.