Shenmue es uno de los juegos más famosos de todos los tiempos; sin embargo, queda una duda tras su reciente relanzamiento en consolas y PC: ¿qué tal lo ha tratado el tiempo?
Tratado por SEGA como la saga que definió la industria moderna, la realidad es que si consideramos el concepto histórico cuando se lanzó originalmente, afirmar esto tiene mucho sentido. Aunque el tiempo ha pasado, parece que a ambos juegos el tiempo no los ha golpeado y te lo dice alguien que no tuvo la oportunidad de jugarlos en su tiempo ya que no fui comprador de la SEGA Dreamcast (aunque si llegué a jugarla y a día de hoy hay muchos juegos que siento que merecen regresar y recibir un trato similar a Shenmue).
Si repasamos un poco la historia del gaming actual, fue gracias al CD que se introdujeron los conceptos, mecánicas y gráficos que conocemos hoy en día, algo que Sony aprovechó en su momento y que SEGA adaptó también para sus jugadores, dejando totalmente de lado el modelo de cartuchos que Nintendo 64 mantuvo. Si pensabas que la PlayStation original fue potente para su tiempo, la realidad es que SEGA con ambos juegos de Shenmue nos mostró su magia, ese toque mágico que ellos tenían para traer gráficos de tal calidad a la pantalla, con un rendimiento superior a sus competidores.
Lastimosamente, SEGA salió del mercado y la Dreamcast es una consola que solo quedó en nuestros corazones, pero si llegáramos a apreciar el trabajo que estos y otros juegos hicieron en su época, quizá las cosas serían distintas. Lo bueno de toda esta historia, es que estamos aquí y ahora, en 2018, donde se nos ha dado una oportunidad más de jugar, o rejugar para muchos otros, a estas joyas perdidas.
Pensemos en esos mundos abiertos que tenemos ahora: un mapa con objetivos claros, muchas cosas por hacer y demasiado por explorar. Ahora, imagínate lo que es quitar todo eso, justo en el momento que los mundos abiertos, impersonales, estaban en auge. Algo así es Shenmue, un juego donde tomaremos el papel de Ryo Hayazuki, quien busca venganza por la muerte de su padre y así es como se embarca a buscar al asesino, Lan Di. Durante nuestra aventura podremos obtener pistas e ir reuniendo las piezas de este misterio por resolver. Exploraremos el mapa de Yokosuka, aunque notaremos que el mundo no es tan grande como parece, pero hay ciertas mecánicas que actualmente representan las bases de los mundos abiertos actuales.
Shenmue es en realidad una historia muy íntima, principalmente con el ambiente y los NPCs que encontramos en nuestro camino. Si esto te va sonando a Yakuza, olvídate de persecuciones, carreras y crimen organizado, pasarás gran parte de tu tiempo hablando con los personajes que aparecen para ir obteniendo pistas, además de tener un trabajo de día, o bien buscar la forma de matar el tiempo mientras esperamos la tarde o a la noche. A pesar de que el mapa es pequeño, hay mucho por hacer gracias a su densidad.
Ya que originalmente Shenmue iba a ser un spin-off de Virtua Fighter, no podrán faltas las peleas. Aunque algo debo decirte, no esperes algo como lo que tenemos ahora, los controles en ese momento podían llegar a ser más rígidos y en algunas escenas se utilizaron los, ahora infames, Quick-Time events.
Resumiendo, gracias a la densidad de este mundo deberás aprender a matar el tiempo para esperar a tus informantes u otras reuniones, así como lidiar con los viejos controles de aquellas épocas. No esperemos un mini-mapa, aprende a sobrevivir en este mundo.
Por otro lado, Shenmue 2 llegó para expandir lo que era la saga, llevándonos ahora a Kowloon, Hong Kong. Ya que es una tierra ajena a nosotros, donde no conocemos nada, habrá mucho más por explorar y así vemos cómo el juego maduró aún más, especialmente en tamaño. Por cierto, aquí si podrás cambiar el tiempo, así si tienes prisa o no tienes paciencia te será más fácil avanzar.
Para esta reseña probé las versiones para Xbox One y PC del juego, y lo que si me mantiene alegre es que conservaron prácticamente intacto el material original, por lo que luego de jugarlos sé que experimenté la experiencia que se vivió en aquellos años. Por otro lado, los gráficos tampoco cambiaron tanto, es algo que le agradezco a SEGA ya que juegos de este estilo se juegan mejor con los gráficos originales, aunque en esta ocasión vienen con una interfaz en HD, anti-aliasing y algunas mejoras en la iluminación/sombras. Otro aspecto que me agradó es que puedo jugarlo con las voces originales al japonés, ya que siempre me ha costado jugar los títulos en otro idioma que no sea el original (es cuestión de gustos, muchos otros detestan las voces en japonés).
El juego además nos permite usar el stick análogo para movernos, algo que agregaron y se agradece por la facilidad que nos da. De hecho, ambos juegos se sienten como dos joyas traídas del pasado, conservando incluso sus 30FPS originales.
No llegué a encontrar ningún glitch horrible en el juego, aunque si debo admitir que hay algunos problemas en la optimización y la cámara, algo que en realidad es normal debido al proceso de porteo de juegos que llegaron hace ya bastantes años. En general, estas remasterizaciones hacen un gran trabajo en traer Shenmue a nuestros tiempos, podemos optar por jugarlos en su formato de pantalla original o bien adaptados a las pantallas actuales.
Comentarios finales
Definitivamente 18 años para estos juegos no se sienten, puedo afirmar que no hay otro juego como este lo fue en su tiempo. Me parece que el éxito en Kickstarter para Shenmue III fue lo que hizo que SEGA decidiera regresar con Shenmue I & II, aunque quizá lo más difícil para los fans de antaño va a ser esperar un año más por su fin de la trilogía.
No son remakes, son remasterizaciones, y prácticamente podría decir que se trata de los juegos originales. Con todo y sus problemas, como un nuevo fan puedo decir que son realmente entretenidos y vale la pena tenerlos en tu colección. Tendrás mucho que hacer en Shenmue, podrás entrenar un poco más tu paciencia, conocer cómo eran los “mundos abiertos” en aquella época, y de paso vivir una gran aventura.
Si no los jugaste en su tiempo, esta es tu gran oportunidad de recuperar esa joya perdida que merece ser rescatada del olvido.
Review del juego realizado gracias a un código del juego enviado por SEGA.